Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Riachuelo: piden que se obligue a las empresas contaminantes a contratar un seguro


Imagen riachuelo_

La Justicia comenzó a evaluar un pedido de intimación contra las empresas que provocan contaminación en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, para que contraten un seguro contra el daño ecológico que generan.

La presentación fue realizada ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, designado por la Corte Suprema para hacer cumplir el fallo que ordenó sanear el curso hídrico y sus alrededores. Las fuentes judiciales precisaron que la solicitud fue promovida por la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA), según informó la agencia DyN.

El presidente de la CAARA, Jorge Furlan, sostuvo que "la mayoría de las compañías que funcionan en la cuenca carece del seguro". "Las empresas incumplen la ley al no tenerlo, además de impedir así que el Estado se haga de fondos y deba apelar a los de los ciudadanos para recomponer el ecosistema", expresó Furlan.

En ese sentido, mencionó al artículo 22 de la Ley General del Ambiente, que rige desde el 2002. Según el artículo, "toda persona física o jurídica, pública oprivada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir".

La CAARA pidió en la presentación que la Justicia "intime a las empresas contaminantes del Riachuelo a que procedan a la contratación de la póliza de seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva".

El documento fue incluido en la causa "Mendoza, Beatriz Silviay otros c/ Estado Nacional", en la que la Corte Suprema emitió el fallo que ordenó la aplicación de un programa de saneamiento por parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

La presentación fue firmada por los abogados Jacobo Grossman,Gustavo Vera, Román Ues y Jorge Ortiz López, quienes elevaron además sendas notas al respecto al máximo tribunal de Justicia y a la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por último, los letrados advirtieron que harán la misma presentación "en las numerosas causas que en materia de daño ambientales encuentran en trámite en todo el país, a los fines de que se dé cabal cumplimiento a la ley por un mejor medio ambiente".

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Riachuelo: piden que se obligue a las empresas contaminantes a contratar un seguro