Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Administrativo

Responsabilidad del Municipio?


Especialmente para los de la ciudad de La Plata, pregunta: Resultaría posible realizar algún tipo de reclamo contra la Municipalidad por el Hurto de un automotor estacionado en la zona de estacionamiento medido, dentro del horario establecido y habiendo pagado como corresponde. A mi entender el hecho que sea en la vía pública lo hace dificil, pero espero que alguna ocurrencia genial o experiencia de algún forista nos de la posibilidad de hacer el reclamo.-

akros21 UNLP

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 21/10/10
A mi entender no hay responsabilidad alguna del municipio, por ende ningun juez te haría lugar y mucho menos el municipio se va a hacer responsable por eso.

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 23/10/10
Estas tocando el tema de la "responsabilidad por falta de servicio"
El contencioso administrativo es MUY estricto para declarar la procedencia de reclamos ante estas situaciones.
Una flexibilidad en la procedencia de estos reclamos llevaria al caos de la administracion.
Piensese que si demandamos al estado cada ves que un particular sufre un simple robo, hurto o daño con fundamento en la omision del deber de policia (custodia), la actividad administrativa colapsaria.

Generalmente para acreditar la resp. estatal por falta de servicio se exige acreditar debidamente la existencia del deber "particular" omitido por el estado, y el "cumplimiento irregular" de sus funciones. En otras palabras, tenes que encontrar la ley, ordenanza o reglamento que demuestra que el municipio debia actuar A, pero actuo B, produciendo un daño en virtud de la mala praxis del poder de policia.

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

UNLP
akros21 Ingresante Creado: 26/10/10
Gracias por sus respuestas, con relación a lo expresado por francomalizia intentaré conseguir las ordenanzas respectivas.- BJL, comprendo tu punto de vista pero cada vez en mayor el espectro de responsabilidades, y las cosas se nos escapan, de ahí lo importante de este tipo de colaboración.- Gracias nuevamente.-

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Responsabilidad del Municipio?