Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Resolución 97/96 del 12/02/96




Ir al texto actualizado
Secretaria de Energía, Transporte y Comunicaciones
AUTOTRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS
Resolución 97/96
Bs. As., 12/2/96
VISTO el Expediente N° 17114/95 del registro de la COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, y
Que, por Resolución MINISTERIO OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 237 del 18 de septiembre de 1985 se aprobó la Metodología para el Tratamiento de Modificaciones al Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Automotor de la Región Metropolitana de Buen Aires .
Que como complemento de la citada norma por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 1645 de fecha 16 de diciembre de 1991 se establecieron una serie de modalidad prestación de servicios que se denominaron "Rondin Punto a Punto","Rondin Semirrápido" y "Con Tráfico Restringido" cuyas características operativas implicaban una mayor velocidad comercial y consecuentemente una reducción del tiempo de viaje de los usuarios.
Que la norma en ultimo término mencionada estableció requerimientos reducidos para el tratamiento de solicitudes en relación a lo normado por la Resolución M. O y S. P N° 237/85.
Que la experiencia recogida en el tratamiento de solicitudes de este tipo de servicios indica que las afectaciones entre empresas son de tan escasa magnitud que los proyectos no son objeto de impugnación alguna.
Que el Articulo 24 del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994 establece una nueva denominación para los servicios comprendidos en la Resolución M. E. y O y S. P. N° 1645/91 designándolos como servicios expresos.
Que, asimismo, el Articulo 25 del Decreto N° 656/94 establece que los servicios diferenciales, expresos, expresos diferenciales y diferenciales de capacidad limitada podrán ser prestados opcionalmente por los permisionarios como modalidades complementarias de los servicios comunes
de línea .
Que, en consecuencia, resulta conveniente adecuar a esta realidad los requisitos a ser cumplimentados por las empresas peticionantes de las modificaciones en los parámetros operativos aludidos.
Que, asimismo, es necesario establecer características técnicas que deben cumplir los vehículos afectados a los servicios diferenciales de capacidad limitada
Que el pronunciamiento encuadra en las previsiones de los Decretos Nros. 656/94 y 866 de fecha 11 de diciembre de 1995 y la Resolución M.E. y O. y S.P. N° 623 de fecha 9 de mayo de 1994.
Por ello.
EL SECRETARIO DE ENERGIA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES
RESUELVE:
Artículo 1° -Apruébanse los requisitos para el tratamiento de solicitudes de establecimiento y de modificación de servicios expresos, servicios diferenciales, expresos diferenciales y diferenciales de capacidad limitada de los vicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano Jurisdicción Nacional y las características técnicas a exigir en los vehículos a ser asignados a los servicios diferenciales de capacidad limitada, que obran como ANEXO I de la presente resolución.
Art. 2° - Comuníquese a las Entidades Representativas del Transporte Automotor de Pasajeros, a la DIRECCION DEL TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, y remítase a la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE METROPOLITANO a sus efectos. Cumplido, gírense las presentes actuaciones a la COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR para la prosecución de su trámite.
Art. 3°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-Carlos M. Bastos
ANEXO I
REQUISITOS PARA EL TRATAMIENTO DE PROYECTOS
1. AMBITO DE APLICACION
Los presentes requisitos serán de aplicación para el tratamiento de proyectos referidos a los siguientes tipos de modificaciones:
1.2 Modalidades de Prestación
Incorporación y modificación de servicios diferenciales.
Incorporación y modificación de servicios expresos.
Incorporación y modificación de servicios expresos diferenciales.
Incorporación y modificación de servicios diferenciales de capacidad limitada
2 DEFINICIONES
2.1 Servicios diferenciales
Se entenderá por servicios diferenciales aquéllos que opcionalmente podrán prestar los permisionarios mediante la utilización de vehículos de características técnicas y diseños tales que admitiendo sólo el transporte de pasajeros sentados, brinden a estos condiciones de mayor confortabilidad. La prestación de esta modalidad de ejecución se llevará a cabo dentro del recorrido autorizado para los servicios comunes de línea del permisionario el que a su vez propondrá a la Autoridad de Aplicación el cuadro tarifario a aplicar
2.2 Servicios expresos
Se entenderá por servicios expresos a aquéllos que los permisionarios podrán prestar opcionalmente como modalidad complementaria, cararterizándose por la supresión de paradas, pudiendo o no utilizarse recorridos alternativos permitiendo una disminución en los tiempos de viaje de los usuarios del servicio. En el caso de utilizarse recorridos alternativos las paradas de ascenso y descenso deberán situarse obligatoriamente sobre la traza autorizada para los servicios comunes de la línea a cargo del permisionario quedando expresamente prohibida toda parada fuera de aquella. El transportista propondrá el cuadro tarifario a aplicar en estos servicios, observando la franja tarifaria que la Autoridades Aplicación defina para los mismos
.2 3 Servicios expresos diferenciales
Se entenderá por servicios expresos diferenciales a aquellos que los permisionarios podrán prestar opcionalmente según la modalidad de servicios expresos con vehículos diferenciales, transportando solo pasajeros sentados. El permisionario propondrá a la Autoridad de Aplicación el cuadro tarifario a aplicar.
2 4 Servicios diferenciales de capacidad limitada
Se entenderá por servicios diferenciales de capacidad limitada a aquellos que los permisionarios podrán prestar opcionalmente según la modalidad de servicios diferenciales o servicios diferenciales expresos, que utilicen y vehículos con una capacidad limitada de hasta DOCE (12) asientos, excluyendo al conductor.
3. REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS
3.1 Cumplimientos
Las empresas permisionarias deben cumplir con las condiciones que se especifican a continuación, sin desmedro de observar la totalidad de las disposiciones vigentes para el transporte público de pasajeros por automotor en la Jurisdicción Nacional:
3.1.1- No tener deudas previsionales ni impositivas exigibles impagas
3.1.2- No tener multas impagas impuestas por la COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE
AUTOMOTOR.
3.1.3- Haber presentado las declaraciones juradas correspondientes a las pólizas de seguro de los vehículos afectados al servicio
3.1.4 No adeudar pagos relativos a la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte.
3 1.5 Haber presentado las estadísticas, horarios y cuadros tarifarios.
3.1.6 Poseer la totalidad del plantel de conductores con la Licencia Nacional Habilitante vigente y de conformidad con los requisitos establecidos por la dependencia competente.
3.1.7 Tener la totalidad del parque móvil habilitado y con el Certificado de inspección
Técnica vigente.
3.1.8 Tener pago el arancel correspondiente a la iniciación del trámite.
La presentación de las constancias que acrediten el cumplimiento de los extremos precedentes expedida por las dependencias pertinentes resultará condición necesaria para la iniciación del trámite y su posterior tratamiento .
3.2 Información general
Las comunicaciones deberán encabezarse con la identificación completa de la empresa solicitante
3.3 Requisitos particulares
3.3.1 Servicios diferenciales y servicios diferenciales de capacidad limitada
1 - Planos en escala UNO EN VEINTE MIL (1:20.000) del recorrido total actual de línea incluyendo el proyecto solicitado. Deberán indicarse las longitudes parciales y acumuladas de las secciones tarifarias actuales y previstas.
2 - Características del servicio: deberán presentarse los cuadros horarios de los servicios propuestos de acuerdo con el modelo de minuta vigente.
3 - Parque móvil: deberá presentarse las incorporaciones de material rodante, a efectuar.
4 - Tarifas propuestas: se deberá adjuntar la propuesta tarifaria conjuntamente con la extensión y cantidad de secciones del servicio.
5 - Memoria descriptiva de los principales puntos vinculados en todo su recorrido por las líneas operantes en la zona de la modificación
Una vez efectuada la comunicación, el servicio podrá ser efectivizado de no mediar objeción o pronunciamiento en contrario, por parte de la Autoridad, luego de transcurridos TREINTA (30) días hábiles desde su presentación.
Previo a la iniciación de los servicios y por un plazo mínimo de SIETE (7) días corridos la empresa deberá publicitar en todos los vehículos de su flota el inicio de los mismos aclarando con precisión sus horarios, cuadros tarifarios, modalidades de tráfico y formas de identificación .
A fin de asegurar condiciones mínimas de continuidad y regularidad al público usuario los servicios diferenciales y diferenciales de capacidad limitada deberán mantenerse por un lapso mínimo de NUEVE (9) meses debiendo la empresa publicitar su suspensión, por un plazo mínimo de SIETE (7) días corridos, en todos los vehículos de su flota.
3.3.2 Servicios expresos y expresos diferenciales
1 - Planos en escala UNO EN VEINTE MIL (I:20.000) del recorrido total actual de la línea incluyendo el proyecto solicitado. Deberán indicarse las longitudes parciales y acumuladas de las secciones tarifarias actuales y previstas del proyecto.
2 - Características del servicio: deberán presentarse los cuadros horarios de los servicios propuestos y actuales de acuerdo con el modelo de minuta vigente.
3 - Cuadros tarifarios: deberán presentarse los cuadros tarifarios actuales y propuestos.
Una vez efectuada la comunicación, el servicio podrá ser efectivizado de no mediar objeción o pronunciamiento en contrario, por parte de la Autoridad, luego de transcurridos TREINTA (30) días hábiles desde su presentación.
Previo a la iniciación de los servicios y por un plazo mínimo de SIETE (7) días corridos, la empresa deberá publicitar en todos los vehículos de su flota el inicio de los mismos aclarando con precisión sus horarios, cuadros tarifarios, modalidades de tráfico y formas de identificación.
A fin de asegurar condiciones mínimas de continuidad y regularidad al público usuario los servicios expresos y diferenciales expresos deberán mantenerse por un lapso mínimo de NUEVE (9) meses debiendo la empresa publicitar su suspensión, por un plazo mínimo de SIETE (7) días corridos en todos los vehículos de su flota.
4 CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS VEHICULOS AFECTADOS A SERVICIOS DIFERENCIALES DE CAPACIDAD LIMITADA
Las unidades deberán cumplir en sus aspectos técnicos (seguridad y confort) lo normado por la Resolución de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE N° 401 de fecha 9 de septiembre de 1992.
Las unidades serán exceptuadas de claraboyas.
Las unidades podrán hacer uso de Gas Natural Comprimido cumpliendo al respecto las normas que en vigencia del ENARGAS.
Las unidades serán exceptuadas del sistema de seguridad para la apertura de puertas establecido por Resolución de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE N° 25 de fecha 24 de enero de 1995
Las unidades deberán cumplir con el dispositivo limitador de velocidad exigido por la Resolución de la ex-SECRETARiA DE TRANSPORTE N° 24 de fecha 24 de enero de 1995, aunque podrán adoptar para su cumplimiento el uso de tacógrafo.
Las unidades deberán estar provistas de equipos de aire acondicionado de acuerdo con lo previsto en la Resolución de la ex-SECRETARIA DE TRANSPORTE N° 601 de fecha 15 de diciembre de 1992.
El cobro de pasaje podrá realizarse bajo la modalidad de boleto fiscal que no podrá ser expendido por el conductor de la unidad.
Las unidades deberán estar identificadas con número de interno.
No se admitirán unidades con el agregado de tercer eje, alargue de carrocería o elevación de techo, a excepción de reformas realizadas por la terminal automotriz
Las unidades estarán pintadas con los colores autorizados para los servicios comunes de la línea.
5. IDENTIFICACION DE LOS VEHICULOS AFECTADOS A LOS SERVICIOS
A efectos de su identificación por parte del público usuario, las unidades afectadas a los servicios expresos servicios diferenciales y expresos diferenciales y diferenciales de capacidad limitada deberán contar con carteles cuyas características reglamentará la COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Resolución 97/96 del 12/02/96