Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Dudas sobre Materias

Rendir libre penal 2 unlp


Holaaa! como les va?? Escribia para preguntarles a aquellos que ya rindieron penal 2, en que catedra me conviene darla libre y cual es la bibliografia recomendada??
Muchas gracias!

gior UNLP

Respuestas
UNLP
anto cartu Ingresante Creado: 12/12/11
La catedra 2 (Dragui). la biblio que se usa son los dos tomos de Creus y la guia de estudio. Algunos completan con un libro de donna sobre delitos contra la integridad sexual. De todos modos, estudia con un codigo actualizado a mano.
ah! y presta atención a los ejemplos (algunos profes te piden algunos). suerte!

UNLP
Fer_unlp91 Ingresante Creado: 12/12/11
Yo estoy haciendo el pre-evaluativo en la cátedra 1, la estoy por rendir ahora.Los profesores nos dieron bibliografía a elección, personalmente la estoy preparando con los libros de Creus más los apuntes de clase, el problema es que para muchas cosas los libros de Creus están desactualizados. Espero que te haya servido, saludos y éxitos!

UNLP
gior Cursando Ingreso Creado: 13/12/11
O sea que con los dos tomos de Creus y la guia, estaria completo todo el programa??

Gior

UNLP
Fer_unlp91 Ingresante Creado: 13/12/11
La verdad que nunca vi la guìa, asì que no sabrìa decirte. El tema es que en Creus todo lo que es calumnias e injurias, algo de delitos contra la integridad entre otros temas estàn desactualizados. Sin contar que lo que es consumo de drogas y terrorismo no lo trata. Y otra cosa lo que son leyes complementarias que es la ùltima bolilla del programa de la càtedra 1 tampoco està, igual creo que podrìa arreglarse con el còdigo.

UNLP
sofia_unlp Estudiante Avanzado Creado: 13/12/11
Con la bibliorafía que mencionaron está perfecto.Los delitos contra la integridad sexual es bueno que lo saquen de Donna,por que es lo más completo.
La guía está genial,pero a los fines del repaso

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 13/12/11
Con la guìa podès armar perfècto todo el programa sin problemas...

Penal 2 no es màs que acordarse los artìculos del còdigo...

Se rinde en la càtedra de Garrido...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UNLP
Eloy-V Cursando Ingreso Creado: 13/12/11
Empezado por juancisneros

"Penal 2 no es màs que acordarse los artìculos del còdigo..."

+Ver post citado
A mí me parece que es bastante más que eso!

Y giorr, después te paso por e-mail algunos artículos que me mandaron en la cursada :) Queda pendiente el café u.u jajaja.

Sin Definir Universidad
rudolph_unlp Ingresante Creado: 13/12/11
Está volponi de titular y la guía zafa, pero si te toman un caso práctico o para pensar no es solo código, hay que tener en cuenta la constitución y limites derivados de ella y de los tratados internacionales (75 inc. 22) parte especial es mas que nada destruir la porquería del código penal que tenemos totalmente incoherente sin una sistemática que le de homogeneidad de código, con escalas dispares y figuras complejas "sin verbo típico"( lo mínimo indispensable para configurar un delito( una acción)( 165cp) ejemplo: homicidio en ocasión de robo; o en el mismo homicidio criminas causa(80 inc7) para preparar, facilitar, etc..( preparar es atípico, los actos preparatorios no son punibles) o tener en cuenta el análisis de los para ( como elementos subjetivos distintos del dolo o ultrafinalidades) y los "por" que aunque son motivos o móviles están tipificados, siendo un análisis que debe realizarse en el juicio personalizado o reproche( culpabilidad).; también aparecen las complicaciones de los elementos normativos y valorativos en muchas figuras, en donde la interpretación es tan tirada de los pelos que es mejor plantear una duda constitucional que imputar bestialidades; las temáticas referidas a los conceptos de arma, cuando es o no es arma, portación y tenencia; o también, criminalización de la protesta, o tenencia de estupefacientes( se puede atacar por que tener no es acción y etc..) o el art 210 ( asociación ilícita) y su problema de penar el pensamiento......en fin, la parte especial es buena no desprenderla de la parte general, hay que hacer una dogmatica de la parte especial para problematizarla y comprender q las figuras son solo una parte de la teoría del delito y es mas bien apuntar a las temáticas concretas desde los DDHH y la constitución nacional.
Alguna bibliografía para llevarla bien (para la cátedra de garrido-volpononi; no se si sigue estando garrido)
La guía de editorial estudio, esta media bastante desactualizada y solo te sirve para memorizarte los elementos de las figuras (anda muy bien; de hecho es mucho mejor que Creus y Nuñez ajaja)
Sobre las primeras bolillas sobre derecho internacional y eso hay unas copias que están muy buenas en la carpeta de volponi en fotocopiadora del CED y también un trabajo de ella sobre el art 120
también los principios Constitucionales ( del manual de Zaffaroni)
algunos utilizan a Fontán Balestra para casi toda la materia+la guia y de seguro te van a pedir interpretar o extraer doctrina de varios fallos.
la verdad no se como será libre pero si te gusta la materia cursala, y lee de muchos libros distintos que hay bastante sobre parte especial.
De todas maneras me parece que son muy piolas tomando en la cátedra, aunque seguro un casito practico te preguntan; en síntesis es una materia que la podes transitar y será muy sencilla o pensarla y será muy compleja e interdisciplinaria (criminología; biología, sociología etc.. Tal cual penal 1: no son materias distintas, son la misma diciplina-forma cultural, ciencia etc..
saludos

UNLP
sofia_unlp Estudiante Avanzado Creado: 13/12/11
No confundas a la gente Rudolph!!!,Sacate esa costumbre!! jajaja...Eso que vos decis es para quien cursa,si van de libres todo eso no es necesario

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 13/12/11
No entendì unas cuantas cosas de ese post...

"los actos preparativos no son punibles"??? y la tentativa que es??

"preparar no puede ser un verbo tìpico"?? Porque??

"esas figuras sin verbo tìpico" ?? no hay figuras sin verbo tìpico!

"penar el pensamiento"??

En fìn...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UNLP
Eloy-V Cursando Ingreso Creado: 13/12/11
Empezado por juancisneros

" No entendì unas cuantas cosas de ese post...
"los actos preparativos no son punibles"??? y la tentativa que es??
"preparar no puede ser un verbo tìpico"?? Porque??
"esas figuras sin verbo tìpico" ?? no hay figuras sin verbo tìpico!
"penar el pensamiento"??
En fìn...
"

+Ver post citado
Jajaja che, dejá de hacerte el banana con ese tipo de posts y andá a leer tentativa y actos preparatorios que es grave que no entiendas la diferencia. Muy grave.

Esos son los resultados de estudiar todo de las guías o resumenes. Nunca había comentado sobre vos, pero te leí muchas veces haciendo apología del resumen que encontraste tirado en el pasillo, del cuadro que encontraste en el tacho de basura o de cualquier cosa que anda por ahí. Y lo peor, decís cosas como "ahi resumenes de muy buena calidad". Eso fue lo que más me molestó: tamaña falta de ortografía... y es por eso, por no leer jamás ni un libro. A ver si cuando te recibas lo hacés por amor propio.

No respondo más esto para no generar hostilidades :) jaja y todo va de onda. Pero me molesta que se haga el canchero con comentarios como éste, y justo él que es el menos indicado.

Giorr disculpá que te arruiné el tema :p.

***

Igual yo no lo desvirtué, otros lo hicieron antes!! soy inocente

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 13/12/11
Se bien lo que es la tentativa, fuè el tema que preparè cuando tirè penal I hace bastante, por eso se que hay casos de tentativa donde la misma se alcanza en los actos preparatorios, pero no voy a desviar el tòpico para explicarte eso...

"Preparar" es un verbo como cualquier otro y por lo tanto factible de ser verbo tìpico, solo convierte al tipo en un delìto de pura acciòn, no es que se penen "actos preparatorios" porque estos son anteriores al verbo tìpico, "preparar" es el verbo tìpico per se...

Obviamente no existen figuras sin verbos tìpicos, lo que existen son figuras penales en blanco que remiten a otras normativas, pero el verbo tìpico sigue existiendo, Vg. "a quien VIOLARE las normas de policìa sanitaria animal..."

El pensamiento nunca puede penarse, art. 18-19 CN...

En cuanto a lo de "sos el menos indicado", "canchero", "banana" y demàs, no te voy a decir nada ya que es tu opinion, es una làstima que no puedas expresarla con respeto. Luego decìs "nunca habìa comentado sobre vos", bueno yo nunca "comentè" ni comentarè sobre nadie porque creo que todos tienen derecho a expresar su opinion libremente, màs en un foro de estudiantes de derecho (que ironìa serìa si no fuera asì), si para vos todos los resumenes, apuntes y guìas son una porquerìa solo por su naturaleza, es tu opinion, la mia es que hay resumenes y apuntes de excelente calidad (claros ejemplos se ven en este portal) que muchas veces son superiores a "los libros" (como si las guìas no fueran libros) y que permiten estudiar una materia de manera màs didactica y clara. Cuando llegues a cuarto o quinto año vas a darte cuenta que es muy dificil poder armar un programa sin que te guìe algùn material escueto y didactico, sin perjuicio de utilizar tratados para consulta (no imagino a nadie preparando minerìa con el còdigo comentado de Catalano o financiero solo con Fonrouge)...

En fìn, en cuanto al valor que le dàs a mi participaciòn me tiene sin cuidado, el tiempo que hace que participo del foro y los agradecimientos a la ayuda que humildemente intento brindar me es agradecida por quien la recibe y muy bien valorada por la administraciòn del portal (doy fè de esto), y si en algùn momento puedo darte una mano con alguna materia lo voy a hacer gustozo...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

Sin Definir Universidad
rudolph_unlp Ingresante Creado: 13/12/11
jajaja es asi!!! hay que estudiar un poco más Juan y si no entendés ¡realmente es para estudiarlo!
sin querer ofender pero si alertar sobre la brutalidad ( no de los errores de interpretación o falta de estudio, si no del mismo poder punitivo, siendo coherente con la alarma que nos da Foucault y el mismo Zaffaroni acá en Argentina): te recomiendo que busques material sobre el 165 cp.( homicidio con motivo u ocasión de robo ) y el problema si "resultare es un verbo típico o mas bien una conexidad necesaria entre un robo y un homicidio( siendo estos elementos valorativos, a raíz de la mala confección de la figura); y enfocálo desde una violación al principio de legalidad y mas preciso aún, a la regla de máxima taxatividad legal! es un debate un tanto complejo y se extiende aun hasta quienes los consideran como una manifestación del versari in re illicita o responsabilidad por el resultado( obviamente inconstitucional) etc..
en cuanto al penar el pensamiento te recomiendo la lectura del articulo 210cp( asociación ilicita) y que puedas dilucidar que lesión a un bien jurídico existe si se lleva a cabo la asociación y que acción como pragma conflictivo encontrás (considera que el tipo es una traducción del alemán tatbestand y por lo tanto tiene un problema de significación y etimológico por la misma traducción).art 210cp "........el que tomare parte en una asociación o banda de tres o mas personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de la asociación"¡¡esto es penar un acto preparatorio!!
bueno: es una punta como para orientar por donde tener que estudiar, ahora si no sabes algo básico como la diferencia entre tentativa y acto preparatorio, con que tomes cualquier manual, tratado o un lehrbuch está bien; si bien ambas son anticipaciones punitivas, con entender la configuración de un iter criminis y leer el articulo 42 ya esta!! Muchos de nosotros nos olvidamos cosas muy elementales!!Conozco varios abogados y estudiantes avanzados que no saben las definiciones de derecho ajaja (de todas maneras yo soy un principiante!!)
Anteriormente nombre algunas cosas nada mas, hay muchísima problemática en la parte especial y si te gusta la temática de derecho penal mandame un mensaje privado así conversamos y aprendemos juntos! ( y no continuamos arruinando este post que tenia otra finalidad)
Saludos

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 13/12/11
Simplemente no se entiende lo que querès decir...

Y mucho de lo que decìs ya lo expliquè en mi post anterior...

En fìn, por el momento me interesa la temàtica penal pero dentro del Internacional Privado, mandame un MP y conversamos sobre eso...Dale?

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UNLP
anto cartu Ingresante Creado: 14/12/11
gior: te recomiendo que no te hagas tanto lio.
en primer lugar, tené en cuenta que los programas de ambas catedras son distintos. En la catedra de Garrido, por ejemplo, la primera bolilla tiene varios temas sobre derecho internacional que en la catedra de Dragui no toman.
Además, en el programa de la Cátedra 2, lo de las leyes complementarias te lo piden en los ultimos puntos de cada bolilla: x tanto, si decis bien los primeros puntos es MUY raro que te maten con preguntas sobre ese tema.
en segundo lugar, cuando rendis libre no te toman cosas muy complicadas. Por lo que ví cuando la rendí: con creus, la guia y un código bien actualizado no vas a tener problema. Por el tipo de preguntas que hacen los profesores, con decir lo que está en Creus te basta.

espero q te sirva lo q dije.

UNLP
ana1989 Cursando Ingreso Creado: 16/12/11
La rendi en la catedra de Dragui y me tomo el, es muy accesible, siempre y cuando hayas leido. Estudie de Creus, Donna para delitos contra la integridad sexual (hay cosas que se derogaron, fijate), leer los fallos pertinentes. Solo estudie algunas cosas de la Guia de estudio, y casualmente en la mesa me tocaron los puntos que habia estudiado de la guia :s y me puso un 6. El programa es mosaico, y a mi me dejo elegir el tema para empezar a hablar. Mucha suerte!

UNLP
antonella23 Ingresante Creado: 16/12/11
Hola! Cátedra de Garrido. Son muy justos para tomar, te van llevando. Creuss, Donna para lo desactualizado, leyes complementarias: leerlas y tenerlas en general. Hay algunos apuntes en la página que te van a ayudar a llenar esos vacíos típicos. En el verano la preparás genial, con tiempo de sobra. Ojalá te sirva el consejo, éxitos y muy buenas vacaciones!

UNLP
gior Cursando Ingreso Creado: 16/12/11
Que fallos necesito??

Gracias por toda la ayuda!

Gior

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Rendir libre penal 2 unlp