Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La reforma al actual régimen de ART se convertirá en ley este miércoles


La Cámara de Diputados transformará en ley el próximo miércoles a la reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
El oficialismo pedirá una sesión especial para ese día en horario a confirmar.

Tras el duro cruce con el camionero Hugo Moyano, el hasta hace un tiempo cegetista Héctor Recalde ya adelantó que votará por su propio proyecto, y aseguró que, como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, no actuará de miembro informante del oficialismo, rol que deberá dividirse entre Roberto Feletti (Presupuesto), Luis Cigogna (Legislación General) o el propio Agustín Rossi, titular de la bancada.

Además del proyecto alternativo de Recalde, bajarán al recinto otras propuestas de ley integrales de Víctor De Gennaro (Unidad Popular), por un lado, y Margarita Stolbizer (Gen), por otro. En tanto, la UCR aconsejará el rechazo de la iniciativa del Poder Ejecutivo. También se espera el voto en contra de Facundo Moyano, indicó Parlamentario.com.

El texto del Poder Ejecutivo introduce, como cambio principal, lo que se conoce como "opción excluyente" u "opción con renuncia": así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada "doble vía".

De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20%, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La reforma al actual régimen de ART se convertirá en ley este miércoles