Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Reconocimiento para fallo que reconoce la violacion como delito de lesa humanidad


Imagen violacion-lesa-humanidad

Una ONG internacional de derechos humanos reconoció con el premio “Mallete de Oro” una sentencia emitida por el TOF N°1 de Mar del Plata a través de la cual se enmarcó las violaciones y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad, a raíz de un planteo realizado por abogados marplatenses en el marco de la causa “La Cueva”.

Durante la tercera edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto, la ONG de derechos humanos Women’s Link Worldwide reconoció con el “Mallete” y el “Garrote” las mejores y peores decisiones o pronunciamientos vinculados con la equidad de género, efectuadas dentro de un proceso judicial y que fueron propuestas por el público.

Este año, en el rubro Oro del Premio “Mallete”, resultó elegida la primera condena en Argentina por crímenes de género cometidos durante la última dictadura cívico – militar, la cual recayó sobre el suboficial de la Fuerza Aérea retirado, Gregorio Rafael Molina.

Se trata de la sentencia emitida el 9 de junio del año pasado, en el marco de la causa del centro clandestino “La Cueva”. En la oportunidad, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1, Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Juan Carlos París, determinaron que el represor es culpable de los delitos de homicidio contra los abogados Oscar Centeno y Jorge Roberto Candeloro, de tres violaciones a una mujer y de la misma cantidad de accesos sexuales a otra, uno de ellos en calidad de tentativa.

De esta manera, se reconocieron las violaciones y otros actos de violencia sexual como parte de un plan sistemático de las Fuerzas Armadas y se las enmarcó legalmente como crímenes de lesa humanidad, a partir de un planteo efectuado por la querella, compuesta los doctores César Sivo, Natalia Messineo, Victoria Vuoto, Aldana Balsi y la colaboración de Daiana Agulla.



“VOLVER AL INFIERNO POR UN RATO SIRVIÓ DE ALGO”

Por su parte, Ledda Barreiro, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata y cuyo testimonio, al igual que el brindado por Marta García de Candeloro, resultó fundamental para la resolución del Tribunal, dijo este domingo que “volver al infierno por un rato sirvió de algo”.

“Lo que viví en La Cueva no se lo conté nunca a nadie, ni a mi marido ni a mis hijos, por vergüenza. Pero decidí declarar y revivir ese calvario porque entendí que era Molina el que tenía que sentir vergüenza. Creo que ese carnicero nunca se imaginó que los ovarios que pusimos dos mujeres en esto iban a determinar que sea él el que ahora está en el infierno, porque para él las mujeres son nada”, contó a 0223.com.ar.

“De algo sirvió lo que hicimos con Marta y con este reconocimiento, este tema sale del corralito y da la vuelta al mundo. Esto sienta jurisprudencia y todas las mujeres que pasen por esto sabrán que la Justicia puede hacer algo por ellas”, resaltó.

Por último, Ledda expresó su agradecimiento a los abogados que la representaron durante la causa en la que se condenó a Molina. “El Dr. César Sivo es un penalista extraordinario y las chicas también son excelentes profesionales y personas porque supieron contenerme y ayudarme. Voy a estar eternamente agradecida con ellos”, finalizó.

FUENTE: 0223.com.ar

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Reconocimiento para fallo que reconoce la violacion como delito de lesa humanidad