Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Reclaman que el nuevo Código Civil y Comercial tenga un "verdadero debate"


La Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires cuestionó el proceso que se lleva a cabo para reformar y unificar el Código Civil y Comercial y reclamó que se abra el debate antes de que el proyecto sea discutido en el recinto del Congreso.
"Es imprescindible dar al proyecto una difusión amplia *señala el comunicado de la Academia* y fomentar la concreción de los debates jurídicos y sociales que aporten esclarecimiento y elementos de juicio útiles, tanto para verificar la conveniencia de la reforma, como para mantener informada a la sociedad acerca de los cambios que se proyectan sobre una legislación que regula los aspectos más sensibles de la convivencia que se opera en ella".

El texto fue aprobado en la sesión del jueves pasado con el voto unánime de sus treinta miembros de la institución.
Consultado por el diario Clarín, el presidente de la Academia, Gregorio Badeni, aseguró que "si este Código se aprueba sin debate va a perturbar la seguridad jurídica del país".

La institución no cuestiona la reforma sino que la discusión no se haya abierto a más sectores sociales. Además, cuestionan que la aprobación esté sujeta a plazos fijados de antemano.

El 27 de marzo, con un acto en la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el proyecto. Dos meses después y con varias modificaciones hechas por el Ejecutivo llegó al Congreso, donde será analizado por una comisión bicameral que tiene un plazo de 90 días para que el texto definitivo sea discutido en el recinto. Se trata de 2.671 artículos en los que quedan unificados el Código Civil y el Comercial.

La Academia no entra a considerar ninguna objeción sobre el contenido *-agregó Badeni al diario Clarín-*. "Sólo queremos encender una primera luz de alarma porque lo que se pretende es aprobar a rajatablas un Código Civil que es el que va a regir la vida de todos los argentinos", añadió.

En ese aspecto, el abogado consideró que "no se recabó información de organizaciones sociales ni se discutió en el seno de las universidades. Es necesario que se realice un verdadero debate democrático".

En el comunicado, la institución señaló que "no comparte que en estas condiciones se propicie alterar instituciones fundamentales contenidas en estos Códigos".

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Reclaman que el nuevo Código Civil y Comercial tenga un "verdadero debate"