Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Que pasa si el testigo no se quiere presentar?



Alguien sabe. Que pasa si el testigo de un juicio laboral, no se quiere presentar a testificar? cuales son sus derechos a no ir? Como lo puedo hacer ir?




Jonathan
Muchas gracias.
UBA


Respuestas
UNLP
Nadia Moderador Creado: 19/11/08
no se puede no presentar...

es un deber...

salvo que sea excluido por las causales que dice la ley..
ARTICULO 36.- Toda persona citada como testigo est obligada a comparecer ante el Tribunal, teniendo derecho cuando preste servicios en relación de dependencia a faltar a sus tareas, debiendo computarse a los fines remuneratorios como efectivamente trabajado el tiempo que le insuma el cumplimiento de la citación, a cuyo fin por Secretaría se le otorgar la constancia correspondiente.
El testigo que no concurriere sin excusar su ausencia con justa causa, podrá ser conducido por la fuerza pública y manteniendo en arresto hasta tomársele declaración, sometiéndosele luego a la justicia penal si correspondiere. Sin perjuicio de ello, por aplicársele una multa cuyo monto ser fijado entre 1 a 4 jus. En la notificación respectiva se transcribirá este párrafo.
La citación se ha por cédula, por telegrama, por carta documento o por acta notarial con anticipación de dos (2) días hábiles, como mínimo, al de la audiencia, salvo los testigos de reemplazo cuya concurrencia ser a cargo de la parte que los ofreció cuando la situación se produzca después de proveída tal prueba. En este caso, su incomparecencia implicar tener a la parte por desistida de su declaración.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 19/11/08
Si es TU testigo .... ¡¡¡Amenazalo!!! y si es de la otra parte mejor que no vaya

Se lo puede conducir mediante el empleo de la fuerza publica

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 19/11/08
Generalmente en la cedula de citacion al testigo se suele transcribir el articulo que donde expresa que tipo de sancion le correspondería si no se presenta sin justa causa

Puede explayarse en

Testigos en sede penal

http://www.legales.com/Tratados/p/ptestigop.htm


Testigo en sede civil
http://www.legales.com/Tratados/p/ptestigoc.html

Sin Definir Universidad
guamenta Ingresante Creado: 29/11/08
En realidad en estos casos y ante la posibilidad de que lo que atestigüe no salga como uno quiere siempre recomiendo desistir la prueba, no me refiero a toda la testimonial sino a esa en particular, previamente a la audiencia. Es por eso que siempre en las demandas se coloca testigos y suplentes.
De todas maneras podes hacerlo concurrir por la fuerza publica porque como más arriba explicaron se trata de una carga pública. Pero imaginá con qué ganas va a atestiguar una persona a quien la mandaste a buscar por la policía a la casa.
saludos
Lupe

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Que pasa si el testigo no se quiere presentar?