Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Proyecto de ley para que los estudiantes viajen gratis


Imagen estudiantes-colectivo-gratis

Se trata de la propuesta de dos diputados kirchneristas, quienes como conmemoración del aniversario de la noche de los lapices buscan que los estudiantes puedan viajar, en algunos casos gratuitamente y en otros con un 50% de descuento.

“Nuestro mejor homenaje a los adolescentes asesinados en la Noche de los Lápices es ampliar sus derechos”, es el argumento utilizado por Adriana Puiggrós y Juan Carlos Dante Gullo para impulsar un proyecto que deliberadamente se presenta al cumplirse 33 años de la Noche de los Lápices. La iniciativa propone la gratuidad del boleto en el transporte público de pasajeros para todos los estudiantes de la educación obligatoria y del 50 por ciento para los del nivel superior.

Además de Puiggrós y Gullo, impulsan el proyecto Nelio Calza, Stella Maris Leverberg, Ariel Basteiro y Claudio Morgado, quienes realizarán un homenaje este lunes a las 16 en el “Salón de los Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación.

El proyecto, presentado en 2008, se basa en la modificación de la ley de boleto estudiantil 23.673 y propone establecer la gratuidad del mismo en el transporte público de pasajeros para todos los estudiantes de los niveles de educación obligatoria que instituye la ley de Educación 26.206 y del 50 por ciento para los estudiantes del nivel superior pertenecientes a universidades o a institutos superiores públicos.

Asimismo, prevé un 50 por ciento de descuento para los adultos que acompañen a los niños y niñas de los niveles Inicial y Primario. La medida podría beneficiar a 10 millones de alumnos que son parte del sistema público de enseñanza y demandaría una inversión del Estado de alrededor de $300 millones.

“Es necesario ampliar y universalizar el boleto, ya que el derecho a educarse necesita de todas las herramientas para evitar la deserción y garantizar el acceso y la continuidad de estudios que establece la Ley de Educación Nacional. Una de ellas es el boleto. No se trata de un “favor” que el Estado les hace a los ciudadanos. Se trata de un derecho que debe garantizarles”, afirmó Puiggrós.

“Es por eso que hace exactamente un año presentamos, varios diputados, un proyecto que amplía el descuento ya existente en materia de transporte estudiantil para convertirlo en gratuito para toda la educación obligatoria: desde la Sala de cinco del Nivel Inicial hasta el último año de la Educación Secundaria. Por otra parte, como estamos convencidos de la necesidad de trabajar para cumplir el derecho al acceso y la continuidad de los estudios superiores, proponemos el 50 % de descuento para los estudiantes de Nivel Superior”, puntualizó.

La diputada considera además que “es nuestro deber como legisladores y la mejor manera de homenajear a los miles de adolescentes y jóvenes que han luchado, incluso comprometiendo su vida, para tener un país más justo”.

BJL UNMDP

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 14/09/09
Me parece una iniciativa excelente, ojalá llegue a buen puerto.

A muchos pibes les cuesta horrores bancarse sus estudios, y el viaje suele ser un gasto importante a la hora de hacer cuentas.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
Feru Cursando Materias Creado: 14/09/09
Coincido con EJA.

Al leer la nota, se me vino a la cabeza una frase atribuida a Pitágoras: 'Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres'.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Proyecto de ley para que los estudiantes viajen gratis