Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

prision preventiva


Hola, tengo una duda, cuando una persona esta en prision preventiva, y durante el proceso se prueba que es inocente, que pasa??? se comio dos años de encierro sin responsabilidad? y no pasa nada mas?? Gracias!!!

betucci Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/11/10
Hay un funcionario en la puerta de la Unidad Penal en que se encontraba detenido que le dice: "Muchas gracias por todo, perdona flaco, nos equivocamos". Je!.

Más alla de la humorada; lamentablemente no hay por ahora nada que contemple dicha situación, que por lo demás es injusta. Cuando nos dieron ese tema en Procesal Penal pregunté lo mismo que vos y el profesor me dijo que ha habido intentos al respecto para obtener medidas indemnizatorias pero que no han prosperado y si mal no recuerdo también que había algun proyecto de ley en el sentido de fijar alguna indemnziación en favor de las personas en dicha situación.

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 25/11/10
A mi parecer, en el ambito de la provincia de Buenos Aires procede demanda contencioso administrativa en virtud del inciso 4 del artículo 2 de la ley 12008. (responsabilidad por actuacion licita del estado).

Si en sede penal,conjuntamente al recurso de revision se permite interponer la accion reparatoria civil cuando se esta impugnando una condena firme, no veo obstaculo a que proceda ante una preventiva mal dispuesta.

Ahora, que proceda la demanda es una cosa...conseguir la condena del estado en estos casos es otra...

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/11/10
En materia federal por lo menos no procede Franco, mira esto:

Fue preso por error pero no tuvo indemnización - - diariojudicial.com :: la actualidad desde el derecho ::

Y tenemos la jurisprudencia a favor:

http://www.cels.org.ar/common/docume...t_adm_1_lp.pdf

Lo logico y razonable es como vos decis; lo que sucede que los jueces tienden a ser reticentes en cuanto a el actuar licito del estado (además no debe olvidarse que el Contencioso Administrativo en Provincia igual cargas con las costas por regla, aunque seas el vencedor).

Sin Definir Universidad
betucci Ingresante Creado: 27/11/10
Muchas gracias!!!! y bue... algunas cositas para reformar hay!!
Gracias!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a prision preventiva