Estoy en: Foro > Material Jurídico > Otras Categorías de Interés

Principio TALIONAL ¿Me explican?


Hola foristas!!! como están??? Acá de nuevo pidiendo auxilio. Estoy leyendo algo sobre el pensamiento jusfilosófico de la cultura hebrea y refiriéndose a la legislación mosaica (Pentateuco del Antiguo Testamento) menciona el "principio talional" y se refiere a éste como "inhumano" pero no lo explica. Encontré algo así como que es "ojo por ojo..." pero quisiera que si saben me digan algo al respecto.

Gracias como siempre!!

Saludos para todos!

S0L UNLP

Respuestas
UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 16/07/12
La ley del taliòn "ojo por ojo, diente por diente", no recuerdo con precisiòn el contexto històrico pero creerìa que es inmediatamente posterior al còdigo de Hamurabbi, no funcionaba de manera "textual" pero habìa una serìe de categorìas de castigo de acuerdo al delito cometido, creo que al ladròn se le cortaba las manos, al difamador la lengua, etc...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UNLP
S0L Cursando Materias Creado: 16/07/12
Gracias Juan!!! como siempre tan predispuesto. A los efectos de lo que estoy leyendo con esta info es suficiente.

Saludos!!!

=)

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 16/07/12
Dicho hoy en día parece una animalada la ley del talion (que en realidad proviene del código de hammurabbi, de la mesopotamia, siglo XIII A.C.) pero, hay que ver el contexto de la epoca. Ponía un límite al castigo por un delito. Para evitar el desmadre. Tenía algunas reglas como "si un arquitecto construyese una casa y ésta se derrumbase y matare al hijo del dueño de la casa, se deberá matar al hijo del arquitecto" -entiéndase que en ésa época, arquitecto y albañil eran la misma cosa-, pero bueno, como te decía lo importante es que fue la primera vez que se puso un limite al castigo penal.
Saludos

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 17/07/12
Ley del Talión resultó ser un ostensible progreso, al poner límite a la reacción vindicativa (regulaba el derecho de venganza de la victima o de su parentela), fijaba una proporcionalidad entre la ofensa y el castigo.

Según el éxodo (XXI, 23-25), se pagará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura. Este principio se encuentra en el Código de Hammurabi, en la legislación mosaica y en la Ley de las XII Tablas, en virtud de este principio no se puede sobrepasar la gravedad del mal causado a la víctima: ojo por ojo, diente por diente, la pena es proporcionada al mal del delito.

UNLP
S0L Cursando Materias Creado: 17/07/12
Muchísimas gracias!!! impecable!!

Saludos.

=)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Principio TALIONAL ¿Me explican?