Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Tributario y Financiero

principio constitucional de igualdad en derecho tributario


Hola gente del Foro! me gustaria saber si alguno de ustedes puede brindarme informacion sobre igualdad tributaria, sea consideraciones doctrinales, fallos relacionados y demas...
Saludos!

leo01 Universidad Nacional del Centro

Respuestas
Sin Definir Universidad
Ingresante011 Cursando Ingreso Creado: 07/11/11
El principio de Igualdad constitucional en materia tributaria se encuentra expresado en la ultima parte del Art 36 de Nuestra constitucion nacional , en la cual explicitamente se establece que el "La Igualdad es la base del impuesto y de las cargas publicas" Y en base a este principio de igualdad en materia impositiva se establace que la igualdad en un impuesto se logra cuando se tiene en consideracion la capacidad tributaria del contribuyente y este sea proporcional a su riqueza. Este principio de igualdad tambien se encuentra ampliamente correlacionado con el principio constitucional de Razonabilidad , que en materia tributaria hace referencia como bien lo expresa la Corte Suprema de Justicia , "Igual tratamiento de iguales en iguales circustancias" , por eso el legislador tiende a realizar una categorizacion de los contribuyentes para que el pago de impuestos tasas o contribuciones especiales seria Igualitario a nivel tributario.
Este tema se encuentra claramente explicado en cualquier Manual de derecho constitucional. Si no te quedo claro podes leerlo del capitulo 9 "Recursos economicos del estado" , del Manual de Derecho Constitucional Tomo 1 de Adolfo Gabino Ziulu que es el titular de la materia en la catedra 3 de la unlp ahi esta perfecto o en cualquier manual! , Espero que te halla servido , Abrazo grande y exitos!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a principio constitucional de igualdad en derecho tributario