Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Presentan proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura


Imagen consejo_

La Asociación de Magistrados dio a conocer este miércoles su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, en el que propone llevar de 13 a 16 el número de consejeros y cambios en los concursos para cubrir vacantes en el Poder Judicial para "acelerar el nombramiento" de jueces.


La reforma de este organismo figura en la agenda de iniciativas que el oficialismo y la oposició acordaron tratar durante la etapa de transición hasta la renovación de legisladores en diciembre.

La entidad propone en su proyecto incrementar en 16 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura (hoy compuesto por 13): cuatro jueces, tres abogados, tres senadores, tres diputados, dos académicos y un representante del Poder Ejecutivo.

Incluso, prevé volver al viejo funcionamiento del Consejo, donde un ministro de la Corte Suprema presida el cuerpo.

El Consejo es el organismo que interviene en la selección de jueces, promueve su remoción y administra el Poder Judicial, y la ley que lo instaló en 1998 fue modificada en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner: por aquella reforma, el oficialismo ganó poder de veto y ningún juez puede ser elegido ni acusado sin el voto de al menos uno de los consejeros kirchneristas, según publica la agencia NA.

Respecto de la selección de jueces, el texto del proyecto recuerda que en la actualidad a partir del momento en que se produce una vacante se conforma el jurado que llama a concurso y otorga una fecha de inscripción para la prueba de oposición; mientras que después llega la evaluación y las entrevistas con los candidatos, hasta que se elabora la terna que se eleva al Ejecutivo.

En este sentido, la Asociación de Magistrados propuso que los candidatos a ocupar un cargo puedan realizar la prueba escrita sin necesidad de esperar que se produzca una vacante.

De esta manera, el jurado evaluará las pruebas -las cuales deberán ser revalidadas cada año- y una vez producida una vacante ya se habría adelantado un primer paso, que es el de los candidatos a ocupar ese lugar, con lo cual estiman que todo el proceso demoraría un máximo de 90 días, la mitad que actualmente.

Para la remoción de jueces, el proyecto estipula que sean las cámaras las que lleven adelante los sumarios, más allá de las sanciones que imponga luego el Consejo de la Magistratura.

FUENTE: Iprofesional

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Presentan proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura