Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

penal1 unlp


hola a todos!
estoy estudiando penal 1 y se me presentó una inquietud respecto al tema de la inhabilitación...
el art 19 inc 2 del CP establece: "la inhabilitación absoluta importa la privación del derecho electoral" y, según la bibliografía consultada (creus y righi en este caso), esto abarca tanto la posibilidad de ser elegido como la de elegir, ya sea que se trate de cualquiera de los poderes del estado o de convenciones constituyenetes.
ahora bien, mi pregunta es la siguiente: qué sucede en el caso de la consulta popular por ejemplo? y con los reos que actualmente votan? (sólo pueden votar los de prisión preventiva y los q tienen condenas por menos de tres años???).
ya sé q es algo rebuscada la pregunta pero agradeceré si alguien me la puede responder.
desde ya muchas gracias!!

003311 Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
Nadia Moderador Creado: 10/02/10
Hola!
Entraría dentro de las penas accesorias, y además tengamos en cuenta en el caso de las imposibilidades que se presentan para trasladarlos.
Pero como votar es un derecho, que te lo quiten es parte de una pena.
Ahora las personas que están en prisión preventiva, gozan de la presución de inocencia, hasta que no sea demostrado lo contrario mediante un proceso penal que termine con una sentencia firme, pasada en autoridad de cosa juzgado.
Por tanto, si analizamos la situación está bien que voten los detenidos, y los que están en presión preventiva, aunque es difícil a veces concretarlo en la práctica.
Lo contrario implica imponer penas, antes de tiempo ( opinión personal). No leo penal desde que la di hace millones de años.

Y respecto de los penados es lógico que no puedan ser elegidos ni votar, teniendo en cuenta el razonamiento empleado por la ley para imponer estas accesorias.
Además el hecho de salir electo por ejemplo, si las cosas fueran de otro modo, teniendo una privación de la libertad, obstaculizaría completamente el ejercicio de la función.
Espero no estar diciendo cosas muy equivocadas.
Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

Sin Definir Universidad
003311 Ingresante Creado: 10/02/10
gracias!! yo masomenos pensaba lo mismo también, pero al no encontrar en los libros lo que buscaba me sentí insegura...gracias nuevamente por la colaboración Nadia! Saludos!

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 11/02/10
La cuestión es que la persona sometida a prisión preventiva no es considerada como penada. Ya que aquél instituto representa una medida cautelar (también denominada "de coerción penal"), por tanto no puede confundirse con los efectos de una pena de inhabilitación propiamente dicha. Obviamente en su práctica se presentarán diversas trabas que denotan en el peligro de fuga o entorpecimiento de la justicia, agregando que por cierto se dan también diversas modalidades a la prisión preventiva.

Ahora respecto a la denominación que empleaste para apuntar al agente, esta mal llamarlo Reo en ésta etapa de proceso; sino más bien convendría adoptar el término "procesado" o "encausado".
Resalto este pequeño dato porque justamente esa cualidad procesal refleja una posición respecto a sus derechos. O sea, no es un condenado, ni mucho menos recluso o presidiario.
En base a aquél postulado "nulla poena sine iuditio" se justifica tal postura garantista.

Ahora en cuanto a la privación del ejercicio del derecho electoral, si bien no habla de la consulta popular (o cualquier otra forma de ejercicio de democracia semi-directa) se lo considera emparentada, pero en mi opinión sostengo que se debería tomar muy en cuenta el comportamiento de la persona durante el encierro y otros factores más (gravedad del delito cometido, demás circunstancias personales, etc). Por ejemplo, sería contradictorio que a aquél beneficiario que goza salidas transitorias se le niegue sufragar.
Y a no olvidarse del instituto de la Rehabilitación.

Saludos, LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
003311 Ingresante Creado: 11/02/10
definitivamente excelente respuesta! muchísimas gracias por tomarte el tiempo y responder precisamente todas las inquietudes que tuve!

Sin Definir Universidad
Agusv89 Ingresante Creado: 06/05/11
chicos! me podrian ayudar con penal libre...que catedra y que biblio usar????...estoy perdida !
se los agradeceria

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 06/05/11
Empezado por Agusv89

"chicos! me podrian ayudar con penal libre...que catedra y que biblio usar????...estoy perdida !
se los agradeceria
"

+Ver post citado
Yo te recomendarìa que uses el buscador porque el tema està tratado acabadamente...

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a penal1 unlp