Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Penal I (UNLP). Tipo de Injusto


¿a que se refieren estos terminos? ¿que signfica que el dolo y la culpa, para la concepcion finalista, pasan a formar parte de la esructura de la accion y consecuentemente del tipo de injusto ? Espero que se entienda

facutv Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
bernard Cursando Ingreso Creado: 16/02/10
Hola no se de donde estaras leyendo pero creo que debe decirtelo ahi...
Basicamente..CONDUCTA,TIPICA,ANTIJURIDICA ( A ESTO LLAMAMAOS UN INJUSTO PENAL,RECONOCIENDO QUE EL INJUSTO AUN NO ES DELITO SIENDO NECESARIO QUE LE SEA REPROCHABLE AL AUTOR) Y LUEGO LA CULPABILIDAD..
Cuando te dicen que el dolo y la culpa esta en el injusto quieren decir que estan basicamente en el injusto jaja en el tipo..porque el CAUSALISMO en principio la ubicaba en la culpabilidad..
OJO QUE DE TODO ESTO DERIBAN LAS CONCEPCIONES OBJETIVAS-SUBJETIVAS CONTRA EL FINALISMO..Y TAMBIEN LAS DIFERENCIAS ENTRE CULPABILIDAD PSICOLOGICA,COMPLEJA Y NORMATIVA.. Y EL CAUSALISMO MODERNO QUE INCLUYE EN EL TIPO ELEMENTOS SUBJETIVOS..
Te recomiendo el libro de Zaffaroni (manual 6ta edicion)
Es muy arduo poder explicarte todos estos temas ya que si no los comprendes es porque no los estudiaste aun..lee tranquilo y luego postea las inquitudes amigo..suerte..un abrazo

Sin Definir Universidad
facutv Cursando Ingreso Creado: 17/02/10
Gracias Bernard segui tu consejo y estoy comprendiendo un poco mas de que se trata el tipo de injusto. Muy bueno el libro de Zaffaroni (manual 6ta edicion).

Tambien me fue muy util la advertencia de que las concepciones objetivas- subjetivas contra el finalismo derivan del problema de la culpabilidad ubicada en uno u otro aspecto del concepto de hecho punible.

Sin Definir Universidad
bernard Cursando Ingreso Creado: 17/02/10
De nada..Siempre tene en cuenta que a los efectos del analisis y si partis de uno estratificado CONDUCTA TIPICA ANTIJURIDICA Y CULPABLE.. a medida que vayas viendo esos caracteres vas a ir viendo tambien las diferencias entre las distintas posturas aunque te recomiendo que fijas mas las causalistias y finalista debido a que son las mas importantes y complejas...
Hay un resumen que fue subido por BJL el cual tuve ocasion de leer y dejame decirte que esta muy pero muy bueno..Altamente recomendado,aunque si lo lees vas a encontrar muchas cosas de la edicion del la cual estas leyendo ya que el autor es el mismo y solo cambian algunos criterios de clasificacion y expositivos..SALUDOS!!!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Penal I (UNLP). Tipo de Injusto