Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Penal - Causalismo y finalismo


Hola a todos. hacía rato que no andaba por acá. Necesitaría que me orienten un poco respecto de qué es esto del causalismo y el finalismo en derecho penal.
Voy a rendir Penal I libre en una cátedra de "orientación finalista" pero es como si me hablaran de chino básico.
¿Algún solidario que en algunas palabras propias me diga de qué se trata a grandes rasgos esto?
Gracias!

S0L UNLP

Respuestas
UNLP
AgustiN.- Ingresante Creado: 10/11/14
Tengo entendido que el causalismo se usaba al principio del derecho penal, y que el finalismo surgió hace poco años. Son dos corrientes distintas de analizar los delitos. Hoy en día se "usa" mas el finalismo. Algo así es, igual tomalo con pinzas con lo dije. Puede que otro lo explique mejor.

UNLP
mar86 Ingresante Creado: 18/11/14
Hola!, lo importante es que el causalismo analiza el dolo y la culpa en la culpabilidad, y el finalismo analiza el dolo y la culpa en el tipo-tipicidad. Lo cual, para saber si esa conducta es delito en el causalismo tenes que analizar cada elemento (acción, tipo, antijuricidad) hasta llegar a la culpabilidad. En el finalismo ya en el tipo tenes la respuesta y si no es delito se acaba el análisis.
En cuanto a la acción también vas a encontrar diferencias respecto del concepto. Para el causalismo es un movimiento corporal y para el finalismo es un movimiento corporal dirigido a una finalidad, a un resultado; la persona persigue con el desarrollo de esa conducta una finalidad.

Obviamente te sugiero leerlo mejor de la bibliografía sugerida por el programa para reforzar la idea, pero eso es lo mas importante.
Éxitos!

Saber de Leyes no es saber Derecho...

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Penal - Causalismo y finalismo