Estoy en: Foro > Material Jurídico > Adaptación Profesional (Prácticas)

Pedido al Foro.


Por no desvirtuar otro tópico decidí impulsar la apertura de uno independiente, con mis líneas, adhiriendo a lo dicho por Jorge en un post signando tuitivamente a la correcta escrituración al peticionar, inquirir, responder, opinar, etc. en el foro. En definitiva: al manifestarse en un sitio de intereses jurídicos.
No pretendo sembrar discordia ni situarme en el podio de los literatos, sino argüir haciendo una crítica constructiva respecto al desinterés redactor perceptible aquí por parte de muchas personas no legas, siendo “Estudiantes de derecho” y, por ende, discentes con educación formal.
Como corolario, por estos pasajes el panorama no se torna nada sublime para la vista cuando cierto ocaso, manuscritos mal redactados, preguntas sin signos de interrogación, déficit ortográfico y gramatical representan errores que sólo un infante cometería en su proceso de aculturación primaria.
Puede que algunos aleguen que esta carrera denota en la Abogacía más no en “Lengua y Literatura” pero, la verdad, es que debería avergonzar, a muchos, dicha disposición en declive. Ya que escribir correctamente no equivale a ser pupilo de una rama en particular, ergo es una manera idónea de comunicación para con sus semejantes. En este caso, colegas (camaradas y compañeros) en el aprendizaje socio-jurídico universitario.
Por lo menos a mi me desmotiva leer consultas y contestaciones remitidas por abogados o estudiantes -avanzados o no- que haciendo alarde de su profesión, sapiencia o posición en los claustros no se percatan por dar el ejemplo a los usuarios ingresantes de la carrera o cualquier otro navegante del foro (ya sea también ponente o solamente lector). Razón por la cual he optado últimamente por hacer caso omiso y mirar para otro lado porque, sinceramente, confunde sobre si estamos en Facebook, Taringa o algún Fotolog.
Muchachos, no voy a discurrir a que escriban en forma debida sino apunto a que “escribamos” de manera tal (incluyéndome); porque reconozco que no lo hago un cien porciento bien pero sí me interesa llegar a dominar dicha herramienta supeditada en amén de lo que aspiramos. Y a los que no, debería preocuparles su futuro como depositarios de intereses clientelares, funcionarios o docentes en alguna facultad u otra institución.
Cuando empecé a postear no cumplía con lo dicho aquí, por eso me tomo en consideración también, pero a medida del paso del tiempo entré en conciencia sobre lo importante que es esmerarse en escribir adecuadamente y por eso lanzo esta iniciativa para que hagamos un "antes y un después".
Disculpas si por la presente he de ser incisivo, pero apelo a una correcta interpretación por parte de los entendidos. Sin perjuicio de cotejar conjuntamente en cuanto sea menester para debatir y llegar a buen puerto.
En lo subjetivo, quiero agradecer a aquellos –pocos, lamentablemente- que se esfuerzan por afinar su pluma y demostrar que no son de poco mérito en lo que a terminología respecta (Por ejemplo EJA, Jorge y Octaviano).
Culminando, los que me conocen saben que no soy de pedir mucho por estos senderos pero hoy quería tipear libremente en aras de la armonía donde se interactúa. Y porque el derecho (o cualquier tipo de control social) mal expresado conlleva indefectiblemente al desencuentro.

Cordiales saludos, LEX7.-



P.D: Si algún moderador considera bien ubicado el posteo, me alegro. De lo contrario agradezco su correcta orientación.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

LEX7 UNLP

Respuestas
Sin Definir Universidad
julito Ingresante Creado: 06/07/10
Sabias palabras. Adhiero a dicha crítica. Soy partidario de los que se desmotivan por el hecho de no escribir correctamente (o aunque sea tomarse la molestia de intentar hacerlo). Y hasta me atrevo a decir a que causa malestar, enojo. No sé cómo harán para presentar monografías, trabajamos prácticos, o hasta los mismos parciales. Sin pensar en el día de mañana cuando tengan que presentar escritos, ya sean demandas, habeas corpus, etc. Lo peor es que no cuesta nada. Simplemente eso. Saludos!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 06/07/10
Estimados, me parece sumamente loable lo que señalan.

Creo que tanto LEX, como EJA y muchos más usuarios hemos resaltado dicha circunstancia en reiteradas ocasiones.-

Este post de Lex lo lei hoy temprano, cuando recien lo había escrito, y en un primer momento se me ocurrió que podiamos reformular el mismo, de modo tal que en el se pusieran enlaces y material referente a redacción (no solo juridica); pero la verdad que ese material esta a un "google" de distancia, por lo que me pareció obsoleta dicha idea.

Por ello, me parece que lo mejor es dejar este post tal cual se inició y dejar nuestros pareceres, sensaciones, etc. como hasta ahora y quizas, tal vez, nuestro mensaje llegue a alguien.-


Saludos, BJL.-

UMSA
EJA Moderador Creado: 07/07/10
Es muy oportuna tu reflexión LEX. Nunca viene mal recordar la importancia de los elementos de la cultura, y claramente el lenguaje es uno de éstos.

Por desgracia, en los tiempos que vivimos todo objeto cultural sufre constantes menoscabos, porque así lo han planteado los gobernantes. Entonces, hoy más que nunca, hay que defender lo que es nuestro y no dejar que lo destruyan vilmente.

Además de ser parte fundamental de la cultura de un pueblo, el lenguaje es un arte y es la forma a través de la cual nos comunicamos, expresamos ideas, opiniones, argumentos, sentimientos, etc. En fin, todo lo que implica la relación con el otro está conectado con el lenguaje.

Por estas razones, hay que tomar conciencia de la relevancia que tiene esta cuestión. No es un simple "da igual como me expreso, con tal de que me entiendan". Es mucho más profundo que eso, porque en toda la cultura están nuestros millones de años de evolución, nuestra vida como seres, y hay que protegerla.

A veces temo de que el desuso opere como elemento extintivo del hermoso lenguaje que tenemos. Es un proceso lento, pero paultino. Las metaformosis que ha sufrido con el devenir histórico hizo que se cambie belleza por simpleza ¿Acaso pueden convivir las dos juntas? Además, esa simpleza no tiene por objetivo falicitarnos el trabajo, sino limitarnos como máquinas de absorber conocimientos que somos y volvernos inútiles, superficiales y manipulables. Tal vez esta acción de algunos cráneos, voluntaria o involuntaria, emprendida desde distintos puntos, haya creado al hombre masa o mediocre. Mientras el hombre avanza en las ciencias, involuciona respecto a los valores, a la cultura y la sociedad. Es difícil de entender, cuanto más complejo de explicar.

Probablemente me haya excedido de lo planteado por el colega. Pero me pareció de suma importancia para todos, que comprendamos que todo tiene una profundidad. Nada nació de un día para el otro y es de una forma o del tal otra, porque existen razones que así lo propician.

Cuidemos el lenguaje que es un tesoro que nos da acceso a expresar nuestros pensamientos y emociones. En fin, nos da la posibilidad de ejercer nuestra amada libertad.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Universidad Catolica Argentina
Octaviano Cursando Ingreso Creado: 08/07/10
En 1856, Sarmiento era inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas, pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Éste, asombrado, le dijo:
­­- No creo que sean importantes los signos de puntuación.
- ¡Que no! Le daré un ejemplo. – Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:
“El maestro dice, el inspector es un ignorante”.
- Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.
- Pues yo sí - dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas; la frase quedó así: “El maestro, dice el inspector, es un ignorante”.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 08/07/10
Empezado por Octaviano

"En 1856, Sarmiento era inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas, pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro. Éste, asombrado, le dijo:
**- No creo que sean importantes los signos de puntuación.
- ¡Que no! Le daré un ejemplo. – Tomó una tiza y escribió en el pizarrón:
“El maestro dice, el inspector es un ignorante”.
- Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.
- Pues yo sí - dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas; la frase quedó así: “El maestro, dice el inspector, es un ignorante”.
"

+Ver post citado

Excelente anecdota.

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 09/07/10
No me queda más que agradecer a aquellas pocas voces que dieron vista a la presente.
Octaviano, muy inteligente de tu parte traer a colación dicha anécdota.



Cordiales Saludos, LEX7.-

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
yani23 Cursando Ingreso Creado: 09/07/10
Que verdad !!!. Y por desgracia debo decir que es la realidad que nos rodea constantemente. Los benditos mensajes de texto por celular han participado mucho en este menosprecio por las palabras bien escritas, tan sólo con el objeto de "ahorrarnos" dos palabras y que entre todo en un sólo mensaje y no gastar más de 0.25 centavos. Qué es eso de "tngo, toy,perame,q',x,xq, etc, ect"???
Para qué los acentos , las comas, los puntos??? Nooo!!.Es un simple mensaje diría cualquiera," quién le va a dar bolilla si le falta un acento o no lo escribo con una "h" ???"
Qué poco amor a la cultura , a la escritura, al LENGUAJE! .Es una falta de respeto a todos aquellos que en su momento hicieron lo imposible para lograr comunicarse de manera correcta ya sea de forma oral o por escrito.Pero acá estamos nosotros, los modernos, la nueva juventud, la que todo simplifica ,a la que no le importa nada que se asemeje a lo profundo ."Superflua es la vida en sí para esta generación"( y lamentablemente pertenezco a ella).
Saludos.

Yani !!

Sin Definir Universidad
car_y2k Cursando Ingreso Creado: 20/06/11
Es verdad, al principio uno ni se percata de cómo escribe al postear, pero a medida que reconoce que ésta carrera demanda buena lectura, interpretación y redacción tiene que admitir que ser un mal escribiente no sirve para ejercer el derecho.
Nunca es tarde para corregirse uno mismo.

UNLZ
kinda Cursando Ingreso Creado: 22/06/11
GRACIAS LEX 7! este es uno de los mejores posteos q lei ! SE NOTA que de REDACCION SABES BASTANTE , si bien disiento en algunas cosas ,comparto el 90% de lo que describis...que suerte que en ESE SENTIDO soy medio "Napoleonica" se redactar en tres formas diferentes y entendibles SEGUN LA OCASION 1) Mensaje de Texto 2) Posteos 3)...Parciales Escritos y nunca rechazados,ni por falta de comprension ni por ser ilegibles,saludos! Lex , Seguimos hablando despues,hasta pronto! .

UNLP
Alishu Cursando Ingreso Creado: 23/06/11
Lo siento, pero vengo a encontrarme en desacuerdo. No niego que la ortografía sea importante, pero siendo del grupo de personas que les cuesta (como otros puede costarle otras ramas del aprendizaje). Quiero a resaltar que el primer post me pareció de una soberbia desmesurada, el vocabulario era complejo, no solo para expresar una idea que podía ser expuesta de manera mucho más coloquial y en menos palabras.

El grupo para el que va dirigido el foro, no solo abogados, si no también estudiantes de derecho. Yo no tiendo a ufanarme de mis conocimientos, y conozco mis errores. Pero quitando el hecho de que la ortografía, la redacción y las palabras técnicas propias de nuestra profesión pueden ser útiles en la presentación de escritos, en los modelos que se prestan entre usuarios, en la redacción de alguna monografía, tesis. No puedo considerarlo así para un foro, en el que muchos buscan consultas sobre materias, bibliografía, recomendaciones varias, etc...

Lo siento pero ni bien empecé a leer el post, siendo que lo podía entender tranquilamente, me pareció que el uso del vocabulario tan complejo, de muestra lo que muchos consideran que los abogados son unos creídos. Las palabras pomposas para un escrito, nada sirven en la mayoría de los actos que realiza un abogado, asesora a un cliente.

Sin ánimos de ofender, solo quería dejar eso como punto de opinión. Una cosas es la ortografía y la redacción, otra es la petulancia en los escritos y el uso de tecnicismos para demostrar que usamos alguna vez un diccionario.

Sin Definir Universidad
car_y2k Cursando Ingreso Creado: 23/06/11
No sé a ustedes pero a mi me pasó exactamente lo que expuso LEX7; cuando empecé a postear lo hacía como si fuera Facebook o un Mensaje de Texto a las apuradas (así nomás, sin importancia), y de pronto me pregunté a mi mismo: "¿qué onda? se supone que soy universitario, debo escribir correctamente; sino sería un desertor más a la educación que tanto me brindo la escuela".
Me parece re, pero re mediocre que uno diga "me recibí, tengo promedio 10 y pico y bla, bla, bla..." y a la vez lo haga escribiendo como un analfabeto crónico.
Ahora les hago una pregunta: ¿a ustedes les agradaría tener una charla con alguien re mal hablado? a mi en lo particular no. Bueno, entonces seguramente en la profesión jurídica la gente común espera que un abogado demuestre ser un sabio en muchos aspectos. Si Fulano presume altura para caminar erguido y decir a los cuatro vientos "soy abogado", por lo menos que escriba bien (acá y en cualquier expresión que tenga para con los demás) sino que se calle la boca, vuelva a la primaria y aprenda a escribir, de lo contrario nunca dejará de ser un MEDIOCRE.
Saludos.

UNLP
elduke3882 Ingresante Creado: 25/06/11
adhiero positivamente al tema y quiero expresar también que la profesión, para la cual nos preparamos, se basa en gran medida en la lógica que presenta el lenguaje y de acuerdo a como utilicemos las herramientas que él nos ofrece será el mejor proceder profesional

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Pedido al Foro.