Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El PE evalua crear el "Ministerio de Transporte"


Imagen moyano-ministerio-transporte
Según revelaron fuentes oficiales, el gobierno intentará modificar la ley de ministerios para crear una nueva cartera. Sería el Ministerio de Transporte que hasta hoy es una Secretaría dependiente del Ministerio de Planificación Federal. Sale de la órbita de De Vido, ¿entra en la de Moyano?


El Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, estaría por estas horas revisando un proyecto de modificación de la ley de ministerios para ser enviado al Congreso, donde se crea el Ministerio de Transporte de la Nación.

La movida tiene un fuerte trasfondo político. Los transportes están en manos del Ministerio de Planificación que controla Julio De Vido, por lo cual la modificación implicaría una pérdida de poder del hombre más fuerte del grupo de los pingüinos puros. Pero además, la nueva cartera pasaría a manos de Hugo Moyano, quién ocuparía personalmente la titularidad de la misma o la cedería a uno de sus hombres.

La movida obedece a un viejo reclamo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que se consolida con la reactivación industrial de los últimos años que ha dado al transporte terrestre una relevancia fundamental. Pero desde lo político, tiene como fin apaciguar el enojo del líder sindical Hugo Moyano, a punto de tomar distancia del gobierno, enojado porque no se aceptó su propuesta sobre el alza de mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que reclamaba con urgencia.

La compensación al referente camionero, para evitar una crisis sindical y un paro general es fabulosa: le entregarían directamente un ministerio, por cierto con fuertes manejos de dinero. Todos los subsidios al transporte, una millonada, serían manejados por Moyano.

El retiro de semejante fuente de poder, de manos de De Vido habría sido consensuada con el actual ministro. En su entorno dicen que “con Jaime como secretario de transporte tampoco manejábamos nada porque se reportaba derecho con Néstor y con Schiavi menos porque ni nos consultaron para ponerlo ahí, así que esa área jamás la manejamos nosotros aunque formalmente dependiera de don Julio”. La fuente completa: “le digo más, mejor así, porque cuando se arme quilombo con el reparto de subsidios no nos van a hacer responsables a nosotros que en definitiva nunca tuvimos injerencia”.

Dentro del círculo íntimo de Moyano, todavía no se decidió si Hugo personalmente se hará cargo de la cartera o ira uno de sus hombres, pero consideran el hecho una caja fundamental para dar pelea por la ambición más fuerte del camionero: jugarse la parada para intentar ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Habrá que esperar que vuelva a funcionar el Congreso, pero todo indica que en la primera quincena de agosto la presidenta estaría enviando a diputados el proyecto de ley. Va ser complejo el panorama opositor: nunca en la historia se negó a un Ejecutivo una reforma a la ley de Ministerios porque se considera un elemento fundamental para ejecutar las políticas públicas del gobierno, con lo cual es probable que buena parte del llamado Grupo A del arco opositor, se quiebre y acompañe al oficialismo, aunque claro, teniendo en cuenta la jugada que hay detrás de la iniciativa la batalla parlamentaria será compleja.

De no prosperar el proyecto, de todas maneras se le entregaría al jefe sindical la Secretaría de transporte, lo cual tendría el mismo efecto económico pero menos impacto político, pero en este caso, sin duda, no sería Moyano personalmente quien se hiciese cargo, sino uno de sus hombres de confianza.



FUENTE: Puntojus.com.ar

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El PE evalua crear el "Ministerio de Transporte"