Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

Patriotismo versus patrioterismo


"La cultura de la modernidad europea habia descansado sobre las convicciones esenciales de entender al hombre como un ser radicalmente libre y por lo mismo independiente.Libertad e individualismo se complementaban con las ideas de progreso , que era individual y nacional.
Este optimismo , basado en el supuesto de la omnipotencia del hombre , por reemplazarlo , tras la guerra , por la idea de que el hombre estaba dominado por fuerzas indomitas. "La guerra , la revolucion rusa , se me presentan - diria Frank Kafka - como una especie de diluvio del mal. Es una inundacion."
El hombre , sumido en la colectividad ( la nacion , la raza) , asumira el protagonismo a traves de la violencia y la autoridad." (Jauregui)

El patriotismo es el sentimiento de amor al suelo , al pueblo , a la Nacion a la que pertenecemos.
La palabra patria driva del latin "pater" , que significa padre o ascendente. El amor a la patria es un sentimiento pero se manifiesta en acciones concretas : a) ejercicio del civismo , de la virtud publica , b) participacion en la defensa del pais , c) claboracion positiva con la comunidad , d)capacidad critica para proponer cambios y señalar errores , haciendo con sentido constructivo , f) cumplimiento de las normas vigentes y respeto por las instituciones nacionales , f) respeto por los simbolos nacionales , g( ejercicio de la solidaridad.
El patriotismo no debe confundirse con formas negativas nacionales como el "patrioterismo" o el "chauvinismo".
El patrioterismo o chauvinismo (palabra de origen frances utilizada habitualmente como sinonimo de patrioterismo) es un sentimiento fanatico que lleva a preferir siempre y sin el menor analisis todo lo propio ( aunque sea malo) simplemente porque lo es.
Estas actitudes conducen al absurdo de preferir una mala obra de arte nacional (por ejemplo) , frenta a otra de mayor calidad que haya sido ejecutada en otro pais o por un extranjero."
Estas tendencias llevadas al extremo llevarian a rechazar importantes tradiciones culturales a valores religiosos simplemente porque no se han originado en nuestra tierra.
Una manifestacion menor del patrioterismo a la identificacion del interes a la soberania nacional con ellexito o fracaso en acontecimientos de caracter deportivo , por ejemplo."
"En otro orden de cosas , podemos decir que tanto las ideologias nacionalistas cuanto los moviminentos nacionales suelen dividirse cronologicamente en la mitad del siglo xix.
El nacionalismo que actuo politicamente hasta 1848 inclusive , es de tipo popular , por eso , Gettell afirma qu las revoluciones nacionales de 1848 este difuso en las aspiraiones del pueblo.
En cambio , los nacionalismos que actuan en la segunda mitad del siglo xix y en lo que corre del actual tienden a realizarse verticalmente desde el poder , lo cual si bien no quiere decir que les falte siempre el consenso o el seguimiento populares , significa sin duda que se trata de nacionalismos agresivos adecuados por la politica oficial de los dictadores.
En el caso de Argentina , el nacionalismo popular de corte totalitario estimulado por el peronismo en Argentina , con el intento de sentar un cuerpo de doctrina ( el justicialismo de Peron) bastante hibrido por cierto , en la misma linea pueden enrolarse los ancionalistas latinoamericanos , muchas veces llamados revolucionarios porque erigen gobiernos de golpes de estado militares , en fuerte oposicion a los EE UU.
Muchos de estos nacionalismos se autodefinen por su ubicacion en el denominado" tercer mundo"y por un pregonado anticapitalismo, Y en tanto algunos proclaman su anticomunismo , otros coquetean con el socialismo y predisponen su simpatia hacia la Union Sovietica. Tiene , sin embargo , en comun y como rasgo caracteristico , su antiliberalismo.
El problema primordial que subsiste frente al chauvinismo es que el nacionalismo resiste las integraciones internacionales o supranacionales , como un menoscabo ofensivo de la soberania nacional tiende a la supremaci frente a otros Estados y culmina dvidiendo a los mismos en amigos o enemigos."
En un mundo globalizado como el actual y frente a las distintas integraciones economicas que unifican a los distintos estados como ser el Mercosur , la Unasur , Cumbre de las Americas , es imposible estar excluido del sistema y aun mas sobrevivir sin su posible integracion como ultiammente era el caso de nuestro pais hermano Venezuela.

Peron : "No hay nada mejor para un argentino que otro argentino".
Martin Fierro ( Jose Hernandez) : "Los hermanos sean unidos /porque esa es la ley primera/ tengan union verdadera en cualquier tiempo que sea/ porque si entre ellos pelean /los devoran los de afuera" (4695).
Partido nacional socialista (Hitler): Quiere evitar la mezcla , la contaminacion , la decadencia.
Rossenberg : "Los pueblos que renuncian a mantener la pureza de suraza , renuncian al mismo tiempo a la union de su alma".
Benito Mussolini : "Todo en el estado , todo para el estado . Nada contra el estado . Nada fuera del estado".

-Somos realmente nacionalistas y a su vez , integrados en un mundo globalizado? Como es la relacion entre los partidos politicos? Y entre los ciudadanos?

Chau vinismo !
Karina.

karina1 Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Patriotismo versus patrioterismo