Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Once propuestas para limpiar el riachuelo


Imagen presupuestos-para-sanear-el-riachuelo

Once empresas y consorcios presentaron este lunes en la sede de la empresa estatal AySA sus antecedentes en la apertura de sobres de precalificación para realizar obras de saneamiento, contempladas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Las obras en licitación comprenden la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Colector Baja Costanera, la Planta de Pretratamiento de líquidos cloacales y el Emisario Subfluvial Planta Riachuelo, con vistas al progresivo saneamiento del curso de agua, gravemente contaminado.

La inversión total para la realización de estas obras es de u$s698 millones, de los cuales el gobierno nacional erogará u$s240 millones y el monto restante se cubrirá con el crédito otorgado en junio por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Argentina.

"Esta operación de crédito, en el Componente Saneamiento, prevé una inversión de u$s1.007 millones, ya que además incluye el colector industrial y estación de bombeo de la futura Planta Industrial ACUBA y otras obras que contribuirán a lograr la meta ambiental de calidad de agua del río Matanza Riachuelo, por u$s309 millones", explicó el titular de AySA, Carlos Humberto Ben.

En el acto licitatorio, que se hizo en el edificio central de AySA, participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni; el juez federal de Quilmes, Luis Armella; el Coordinador de Financiamiento Externo del ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, intendentes y funcionarios nacionales y provinciales.

El listado de oferentes comprende a: 1- China Harbour Engineering Company. 2- Acciona Aguas-Helport-Constructora San José. 3- Esuco-JCR-Electroingeniería-Degremont. 4- Ghella SPA-Iecsa. 5- Construcoes Camargo Correa. 6- Impregilo SPA. 7- Constructora OAS. 8- Herso-Jan De Nul NV.9- Skanska. 10-Obrascon Huarte Lain-Global Contracting SPA. 11-Keppel Engineering Singapore Ltd.-Defesa Argentina-Aqualia.

El presidente de AySA estimó que el inicio de las obras, que demandarán 36 meses de ejecución, está previsto en septiembre de 2010. En ese sentido, el juez Armella destacó "el trabajo conjunto del gobierno nacional y de la justicia (en el marco del fallo de la Corte Suprema de julio de 2008 que fijó pautas) para avanzar en el saneamiento del área".

La cuenca hídrica Matanza-Riachuelo ocupa una superficie de unos 2.240 kilómetros cuadrados, área en la que recorre unos 80 kilómetros antes de desembocar en el Río de la Plata, en la Boca del Riachuelo.

Atraviesa una de las áreas urbanas más densamente pobladas de la región metropolitana, que coincide con un área industrial compleja.

Estas obras de infraestructura sanitaria forman parte del Plan Director de agua potable y desagües de AySA, que contempla para esta cuenca una inversión total en los próximos 10 años de 16.600 millones de pesos.

Entre las obras de desagües de mayor importancia, que se suman a las licitadas, se encuentran la ampliación del establecimiento de depuración Planta Sudoeste con sus colectores y redes; la Planta Depuradora Berazategui, en ejecución; y la ampliación de la Planta de Tratamiento El Jagüel, contratada.

Otras de las obras de desagües son una estación de bombeo con el nuevo emisario para la Planta Berazategui y el colector de expansión Baja Costanera.

La concreción de estas obras permitirán interceptar vuelcos directos e indirectos al curso del río Matanza-Riachuelo realizados por 1,8 millones de habitantes al sistema de desagües cloacales.

Además habrá obras de expansión de agua potable para 1,6 millones de habitantes de la cuenca.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Once propuestas para limpiar el riachuelo