Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

No me dejaron rendir por carecer de camisa y corbata (UNLP)


Hola gente
Les comento algo que me paso hace bastante y que en su momento me dejo bastante enojado por no decir otra cosa.
En una mesa libre de la UNLP, mientras iban llegando los profesores adjuntos y estabamos todos los postulantes al examen sentados en el aula, una profesora me pregunta si iba a rendir, a lo que le respondo que si. Me contesta que el titular de la mesa de examen seguramente no me iba a dejar rendir porque estaba "muy informal", y que nose cual reglamento (nunca pude encontrarlo hasta el dia de hoy) exigia que para la mesa de examen el alumno debia llevar camisa y corbata obligatoriamente.
Les cuento que tenia puesto unos zapatitos nauticos, un jean liso y una campera de jean lisa sobre una remera blanca (osea, no fui como un fanatico de Pantera a ver el ozzfest).
Mi presencia poco formal, se debia ademas al hecho de que venia de viajar 5 horas y media desde Junin, ya que en esa epoca hacia la carrera libre, y no me resultaba muy comodo viajar de traje (para ese entonces, llevaba 2 años de rendir de la misma forma y nunca tuve un problema).
Ni bien la profesora tomo asiento, me pare y me retire por lo que me quede ese mes sin la oportunidad de rendir la materia, puesto que no queria esperar a que llegue el titular para que todos juntos discutamos mi vestir, y acto seguido tenga que sentarme a dar un examen libre (no se si me explico).
Me indigno ademas, el hecho de que la primer alumna que comenzo la mesa examinadora, llevaba unas botas rosa fluor hasta la rodilla con peluche en la manga (parecia la pantera rosa), cosa que me pareció bastante menos formal que mi camperita de jean.

Que opinan de tal actitud? Talves el errado sea yo...

Perdon si los aburri con la historia pero supongo que tenia que hacer un poco de catarsis poque 2 años despues la herida no me cierra jaja

saludos

francomalizia UNLP

Respuestas
UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/08/09
Bueno habria que ver que pasaba realmente una vez que haya llegado el titular, por ahi no te decia nada...

por mi parte si me llega a pasar eso (jamas fui a rendir de traje, siempre de remera y jean), no me retiraria me quedaria, pasaria, discutiria con el titular, si me niega la mesa pasaria por el centro, en fin pondria la facultad patas para arriba porque me parece un arrebato, una falta de respeto y otras tantas calificaciones que se me vienen a la mente....No lo dejaria impune para nada....Es mas si fuera vos hubiese dado el nombre sin pensarlo un minuto...

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 20/08/09
Na, no voy a dar el nombre de la profesora juan, pero te voy a decir que tengas cuidado si vas a rendir Obligaciones de remerita y jean jaja

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 20/08/09
Creo que en el régimen de exámenes libres no existe claúsula alguna que se refiera expresamente a la forma de presentarse a rendir un exámen oral y público. Aún así esta exigencia se rige consuetudinariamente; hay profesores rígidos al respecto y otros flexibles, pero todo depende de la cátedra.
Lo que sostengo yo es que si el profesor se toma la molestia de asistir a la mesa vestido formalmente el alumno debería honrar la ocasión a fines de retribuir en cierta forma la actitud del disertante. Y ni hablar para con los demás compañeros que también se presentan.
Son dos cosas diferentes no llevar traje y corbata porque se carece de ello, y no llevarlo porque le resulta incómodo.
Aparte uno debe ir acostumbrandose a vestir de esa manera porque en un futuro sera una habitualidad en el terreno tribunalicio.
Vestirse así no significa nada mas que disciplina a la hora de un acto público.

Aparte que mejor que rendir y aprobar con estilo...jajaja.

Muchachos yo también soy medio bohemio a veces, pero estamos en una universidad, cada cosa en su lugar.

O acaso se meten a la pileta a nadar con una campera puesta??

Saludos LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
caroeli Premium II Creado: 20/08/09
La verdad coincido con juan, yo me hubiera quedado y hubiese despotricado contra quien sea para que me mostrara su "supuesto " reglamento para no poder rendir, pero en parte te entiendo, me resultaría muy difícil después de una discusión con alguien que no tiene fundamentos congruentes como este "docente" poder sentarme a rendir cómodamente un examen.
La verdad este tema da para hablar bastante, yo soy una de las que digo siempre que voy a rendir también una vez cada dos meses, que me parece muy chocante aunque quizá alguno no esté de acuerdo conmigo verme rodeada por chicos de 17 , 18 años con traje haciéndose los intelectualoides cuando me ha tocado presenciar que les preguntan qué es una incapacidad de derecho y contestan que es no tener derechos de ningún tipo!!!
Yo cada vez que voy a rendir me voy no desprolija pero de jean y remerita sobria también , nada de tailleur ni esas cosas porque me parece re incómodo y absurdo, voy a rendir , no a una conferencia ni a un congreso, cosa que creen varias chicas también , que sacan todo el placard para ponérselo encima como quien va a bailar(yo hace mil años que no salgo a un boliche , pero no me imagino como van a bailar entonces!!)
Bueno, eso , y dejar por sentado que m eparece totalmente autoritario e incoherente lo que te hicieron.
CARO.

\"Como la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las estupideces que dicen\"

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/08/09
Por suerte ya di obligaciones...

Me siento identificado con la "sensacion" de Caro de los que se la dan de intelectuales o de "mira estudio derecho y estoy de traje"y despues se sacan un 2...

No coincido en algunos puntos con Lex, no creo que al no existir una norma expresa sobre el tema este vacio quede a libre interpretacion del titular, con este criterio tambien nos podrian pedir usar moño, simplemente porque asi lo considera el profesor...

Igual es una cuestion de sentido común no creo que sea una falta de respeto ir a rendir de remera y jean, si me pareceria hacerlo short o maya, ojotas y musculosa o ir todo sucio, como tambien me parece una falta de respeto ir todo sucio a comprar pan por ejemplo....

Mientras todos (profesores y alumnos) nos mantengamos en un rango razonable no creo que existan mas problemas de este tipo...Somos todos grandes, nadie le tiene que decir al otro como vestirse...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 20/08/09
No chicos, estan sumamente equivocados...
Acaso solo el estudiante tiene razón de quejarse porque le resulta "incómodo"?. Los profesores aún con 35 grados de calor nunca faltan a la formalidad, y todo para que la mesa examinadora se vea seria. Les repito estamos en una universidad, y nos presentamos a rendir un exámen oral y público.
Caro, vestirse de traje y corbata no es "hacerse el intelectual", simplemente es presentarse acorde a la circunstancia.
Sus padres se van a trabajar de short y ojotas acaso?, no.
Lo que pasa es que lo ven como una especie de competencia, "yo aprobe vestido de remera y le gane al que se presento con traje" jajajaja que gracioso. Y no es así, ya les dije se rigen consuetudinariamente estos actos desde hace décadas y nosotros que somos unos "novatos" no podemos venir radicalmente a querer realizar un exámen como si fuera una mateada.

Saludos

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/08/09
yo curse una sola materia (Introducción. a la sociologia) y el profesor adjunto que tenia venia a dar clases de remera manga corta, jean, mochila al hombro y pelo largo y yo nunca senti que me faltaba el respeto.....

Los que cursaron en la UNLP saben de quien hablo...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 20/08/09
Te entiendo querido Juan, pero hablamos de un exámen oral y público, el cual representa la etapa culmine de una determinada materia. Las cursadas no entran en este contexto.
Igual de todos modos el profesor tiene la necesaria autoridad moral como para exigirle al estudiante que esta en condiciones de presentarse en traje, que lo haga. Porque es solo una cuestión de cumplido y disciplina.
Si un alumno se presenta a rendir con unos zapatos Boating, un Jean Levis, una remerita Lacoste, (digamos bien vestido) tranquilamente podría cumplir con esa exigencia, no hay excusa aqui que le sirva. Por eso mismo digo, CADA COSA EN SU LUGAR.
Cabe agregar que francomalizia se contradice en su propio planteo, porque en el título del thread enuncia "...por carecer de camisa y corbata..." y a la vez reconoce que "le resultaba incomodo" vestirse así. Queda claro que la cuestión aquí no es tener o no traje en su haber, sino el tener o no el traje PUESTO ENCIMA (y simplemente por un momento, por un día...).
Yo creo que vestirse en virtud de la ocasión no demanda demasiado esfuerzo.


Saludos LEX7.


P.D : en cuanto a las chicas mientras vayan a rendir con menos ropa mejor...jajaja.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/08/09
Bueno ya dejamos nuestras opiniones y argumentos...

en lo que si concordamos es en la vestimenta femenina...jaja

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 20/08/09
Jajaja si, Elverborragico en una ocasión posteo algo acerca de la vestimenta femenina a la hora de rendir.
De todos modos este thread creo que debería ir en el "Buffet de la Facu", digo... porque es una cuestión para charlarla tomando un café y demás. Y no para debatir tanto.
Saludos LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 20/08/09
Lex,
El titulo del post no es correcto, tenes razon, debería haber puesto "...por no llevar..."
Hoy en dia por supuesto que rindo de traje (hasta me compre unos zapatos de 400 pesos ja), y es verdad lo que decis sobre algunas personas que creen ser "mas vivos" porque rinden de remerita y otros van de traje, pero no era mi caso:
En las mesas anteriores siempre habia visto a la mitad de la gente con traje y la otra mitad sin, y sinceramente creia que el ir trajeado era algo que iba en uno, y no un requisito de un reglamento que dudo exista. Nadie siquiera me lo menciono en el curso de ingreso, y a decir verdad, sentia en esa epoca que ponerme un traje era intentar aparentar algo que aun no era (ojo, es una apreciacion mia, sin ofender a los que rendimos hoy dia de traje je).
Es verdad tambien que no le dije a esta docente que venia de viaje del interior, pero creo que podria haberme preguntado el porque de la informalidad.(tampoco estaba como para una mateada)
Nose, creo un poco injusto que no se le de la oportunidad de expresar su conocimiento o falta de, a alguien que pidio un dia del laburo para pagarse un pasaje y viajar 300 km para rendir un examen. (aclaro denuevo, estas circunstancias no las explique porque no me parece nada favorable discutir con un profesor que ya de entrada te encara mal y despues sentarse a rendir un final).

Creo que aca se aplica el nulla poena sine lege. Es verdad que el profesor tiene la autoridad moral de decirle al estudiante que se debe vestir de tal manera como decis, pero a mi no se me aviso, ni de la costumbre ni del supuesto reglamento (por algo se dice que el que avisa no traiciona je), pues si hubiese sabido de que la formalidad era condicion sine qua non para rendir, me hubiese ido vestido a lo James Bond como minimo.

Bueno, dicen que el que se quema con leche ve la vaca y llora asi que ahora me pongo un Armani para rendir (ojala), pero bue, creo que fea la actitud de esta persona en fin.

saludos

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 20/08/09
Estimados:

Yo no estoy de acuerdo con los lineamientos que vienen llevando en este post.

Probablemente, tal vez tenga la edad de Uds. tal vez un par de años más, soy músico, me gusta salir los fines de semana, me gusta vestirme como se me da la gana, me gusta ir a shows de rock y saltar hasta el cansancio, me gusta ir a la cancha comerme un chori y una coca y putear al árbitro, y muchas cosas más.

Esta previa aclaración, es para que no piensen que soy un conservador chapado a la antigua ni nada por el estilo.

Pero creo que en cada ámbito que nos manejamos en la vida, nos tenemos que poner a la altura de las circunstancias.

Que la costumbre aún no sea ley, no significa que no esté tan fuertemente arraigada a nuestro estrato social académico como para respetarla como a la ley misma.

Si voy al médico por un problema grave y me atiende todo despeinado con campera de jeans y tatoo's por todos lados, probablemente no me haga atender por él, lo mismo si voy a ver a un abogado, quien anhelo que su estética personal sea la adecuada.

Si entro en la casa de alguien y está desordenada, sucia, etc, probablemente esa persona sea desordenada, sucia, ociosa, etc. No es una verdad radical, pero en la mayoría de los casos.

Desde hace siglos que los abogados son caracterizados por la vestimenta. En nuestros días, un abogado se caracteriza por estar vestido con traje, camisa y corbata.

No estoy de acuerdo con que el profesor decida motus propio no tomar exámen a un alumno (como en este caso). Pero sí hubiera estado de acuerdo en que un profesor dé un consejo imperativo sobre la clase de vestimenta que se debe usar para rendir un exámen. Hay profesores de gran disciplina, de gran trayectoria, y de gran nivel académico que merecen ser respetados, y como mínimo un alumno se debe presentar a rendir de traje.

Si no empiezan desde ahora, no tienen ganas de sentirse abogados. El traje y la corbata es como la camiseta del club al que defienden. Usenlo!

Y no me vengan con "no tengo plata para comprarme un traje", siempre hay un pariente, amigo, o mejor conocido que tiene uno para prestarles.

Algún día lo van a entender, y si no lo entienden lo van a sufrir.

Saludos!
Polka.

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 20/08/09
Eso era justamente lo que les quería hacer entender a los presentes!!!!!! jajaja.
El dato no merece mayor debate, porque se sobreentiende. Es una mera cuestión de observación, porque si bien el docente tiene tal potestad correctiva, no hace falta que nos de un curso instructivo sobre ello.
La formalidad para ciertos actos, sin perjuicio que constituya un protocolo en algunos, vienen respetándose desde antaño.
Además fíjense en una cosa: la mayoría se presenta a rendir de traje y corbata, o sea que mucho esfuerzo no demanda tal exigencia. Similarmente a este tipo de comportamiento lo trato Durkheim al enunciar la "exclusión social indirecta como sanción" cuando se ofrece resistencia a determinada cualidad intrínseca de las convenciones de la gente.
Pero bueno, al fin y acabo es tema de cada uno, porque el perjuicio solo acarrea al que vaya contra las simples costumbres académicas.


LEX7. Cambio y fuera...

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 20/08/09
Lo de los tatuajes da para otro debate jaja,
Por mi parte tengo demasiados, pero el traje me los tapa bien, (ojala nunca me representen un problema) pero bue, talves lo posteo en el Buffet de la facu

Gracias por sus opiniones gente!! Saludos!!

Sin Definir Universidad
tone Ingresante Creado: 20/08/09
Hola, yo me entere d 1 loco q en la UNL (Sante Fe) fue a rendir d d jean y camisa y el profesor dijo q si no tienen saco q le pidan a alguno d los compañeros q esta x rendir q le preste el d el. a los profesores les parece respetuoso q vayan d saco y corbata.
x mi parte estoy totalmente d acuerdo con lex7, es q es la tradicion q si sos aspirante a abogado t presentes a rendir d saco y corbata, es como los aspirantes a medicos q se tienen q presentar con delantal a rendir, es irte formando xa el dia d mañana cuando seas profesional.
OJO eso no qiere decir q yo sea 1 cheto q me la creo xq voy d traje. x mi yo iria d remera si es verano y d buzo en invierno.
Veanlo asi, a los profes les gusta q vayan bien vestidos, no se hagan odiar total 1 vez cada 2 o 3 meses q aparezcan d traje no los van a etiqetar de langa ni intelectualoide.
Dps cada 1 q se vista como qiera.

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/08/09
Creo que se escapa a lo jurídico y es algo que ataña a la forma de ver y de manejarse en la vida...

Alguien ve Dr. house?...lo vieron con delantal alguna vez?, no le gusta usar delantal y muchas veces alda de jean y campera de cuero...pero yo igual prefiero que me atienda House y no otro medico bien peinadito que no me pueda diagnosticar...

Yo solo valoro el contenido no me interesan las formas ni los modos.....como dice una maxima de House..."¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?"...

Obvio dentro de un rango logico y del sentido comun, yo nunca fuí a rendir de traje pero tampoco voy todo zaparrastroso, o ni siquiera como ando todos los dias, me visto bien para ir a rendir pero simplemente no me calzo los zapatos, el saco ni la corbata...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 21/08/09
Quedate tranquilo que en pleno exámen, te voy a identificar claramente Juan jajaja. Te voy a saludar y apenas termine la mesa vamos a ir a tomar un cafe y a hablar de mujeres jajaja. En ese caso el descolgado seré yo que en otros lugares estaré de "muñeco de torta" jajaja.

Abrazo.

P.D: no aprendes mas vos ehh...jajajaja.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 21/08/09
jaja es facil para las cita a ciegas no?

Seguramente cuando pierda un mes de estudio por hacerme el canchero aprenda y me empieze a calzar el traje...:)

UMSA
EJA Moderador Creado: 21/08/09
En línea general, concuerdo con Lex y Polka.

No sé si hay un reglamento que obligue a tal cosa (no lo creo), pero va más allá de eso. Es una costumbre que se ha instalado en nuestro profesión y debemos respetarla. Es más, hasta no hace muchos años en muchas universidades (incluso a la que asisto), por reglamento, se estipulaba el uso obligatorio del traje no sólo para los exámenes, sino también para las clases. Algo que resulta excesivo en nuestros días, en su momento fue aceptado aceptado por los miembros de ese ámbito. Las normas consuetudinarias cambiaron y, hoy, nos encontramos autoexigidos a ir a rendir con traje. Nadie debería echarnos de la mesa, ni privarnos de nuestro derecho a examen, porque tampoco ello corresponde. Pero sí, como regla socialmente aceptada en el ámbito, debemos acatarla. A nadie se le ocurre, por ejemplo, ir de traje al Mar; o ir en pijama a la cancha; etc. Cada cosa en su lugar.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 21/08/09
Yo las primeras materias las di de jean y chomba (teniendo traje), pero a medida que avanzaba en la carrera noté que me miraban "raro" cuando iba a rendir y que me exigian quizas un poco mas. Entonces opté por calzarme el jetra y pasar desapercibido
(sigo yendo a clases de "casual" -mas aún cuando hace calor- )

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
shaxia Ingresante Creado: 21/08/09
Yo lo que haria es quedarme y esperar a que venga el titular y si el me dice algo que se agarre por que menudo quilombo le armo, me voy a donde tenga que ir. ced, sae, carta al decano, como sea pero el quilombo se lo hago hasta en el diario. Muchos de nosotros tenemos el mal habito de dejar que nos caxxx personas que se creen que son mas que nosotros por tener un traje y una corbata, yo en una cursada me tuve que comer que el titular me bolxxxx toda la cursada por que no dejé que me pisoteé como a los otros alumnos que lamentablemente dejaron que se les diga lo que al tipo se le ocurria, y me senti muy bien al final de la cursada por que aprobe y por que no me puso un punto mas como paso con varios de los alumnos "pisoteados". Creo por ultimo y para no caer en la repeticion y en eticismos que debemos hacer que se nos respete por uno mismo y tambien por el otro por que si este profesor que no deja que no se rinda con traje se lo "intima" creo que va a dejar ese tonta costumbre para con los alumnos, el traje no quiere decir que uno sea o no buen abogado... asi lo veo yo.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 21/08/09
Empezado por juancisneros

"Creo que se escapa a lo jurídico y es algo que ataña a la forma de ver y de manejarse en la vida...

Alguien ve Dr. house?...lo vieron con delantal alguna vez?, no le gusta usar delantal y muchas veces alda de jean y campera de cuero...pero yo igual prefiero que me atienda House y no otro medico bien peinadito que no me pueda diagnosticar...

Yo solo valoro el contenido no me interesan las formas ni los modos.....como dice una maxima de House..."¿Preferiría un médico que le coja la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora?"...

Obvio dentro de un rango logico y del sentido comun, yo nunca fuí a rendir de traje pero tampoco voy todo zaparrastroso, o ni siquiera como ando todos los dias, me visto bien para ir a rendir pero simplemente no me calzo los zapatos, el saco ni la corbata...
"

+Ver post citado

Soy totalmente adicto a House, pero te puedo asegurar que in abstracto a todos nos gustaria un medico que tenga los conocimientos de el, que nos descubra lo que tenemos y demas.....

En la vida cotidiana si te toca un medico asi lo queres moler a palos.


Comparto plenamente lo dicho por LEX y Polka.

Si quieren trajes baratos vayan a CARITAS por 50 mangos se pueden llevar Dior, Etiqueta Negra, etc

Sin Definir Universidad
juanibeni Ingresante Creado: 21/08/09
estudias derecho y vas a estar toda la vida de saco y corbata q te cuesta ponertelo un dia..

UNLZ
kinda Cursando Ingreso Creado: 21/08/09
... Mis viejos fueron estudiantes de la Universidad de La Plata y por akellos años (años 70's) los alumnos debian rendir los parciales de saco y corbata y me parece ke las mujeres debian ir onda azafata (sin el gorrito ese ke creo ke usan) jajaja... REALMENTE NO SE , si eso esta escrito en alguna parte de la reglamentacion de la facultad..si llegara a estarlo...no habria discusion porke despues de todo las reglas fueron hechas para CUMPLIRSE.
Ahora... yo no veo esa disposicion como un requisito sine equanon previo a rendir un parcial PARA MI ,lo ke prima es un examen es el CONOCIMIENTO del alumno, de que sirve un alumno de traje y corbata "guitarreando" un parcial y otro ke vestido elegante sport da un examen brillante ... bueno...yo tampoco voy a un parcial con mi remera de depeche mode,The clash,and one,duran duran o nine inch nails! pero muchas veces en mi facultad he visto minas muy bien vestidas BOCHADAS y otras ke no se tiraron el ropero encima ni andaban con tanto glamour y APROBARON,lo cual demuestra ke...no siempre la primera impresion es la ke cuenta y sino...ke lo diga Susan Boyle ! jajaja no vengo a hacerme la "Maestra Ciruela" pero... Antes de despedirme creo conveniente dejar en claro (maxime en este tipo de posts) ke con esta ke es MI opinion no pretendo entrar en discusiones inconducentes CON NADIE,en todo caso este tipo de debates de vez en cuando los he tenido con algun ke otro usuario de aqui pero en privado para ke esto no se vuelva una sala de chat ,salu2 cordiales a todos los planeteros!.

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 21/08/09
Digo Yo:
Más allá del tema en cuestión. ¿Hace falta escribir como si estuvieramos contestando un mensaje de texto? Creo que esto es un foro de contenidos juridicos y dirigido a estudiantes universitarios. No es un fotolog ni myspace ¿no? Digo.... no sé... me parece
Saludos
Pablo

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
Nadia Moderador Creado: 21/08/09
Yo lo escuche una vez en una mesa, y me parece bien. Con el traje vas a trabajar, así que es una forma de ir acostumbrandote, y de ser una formalidad.
Para vestirte como te guste, tenés la vida propia cuando estas ejerciendo otros roles, que no son el de estudiante que tiene que rendir.
Y además se lo escuche decir a un profe en una clase con un chico que fue de short y ojotas, y el profe le manifesto que por una cuestión de respeto a él y a sus compañeros, que se pusiera aunque sea una calzado mas apropiado, porque era injusto que él se muera de calor con el traje y el otro un poco más y no tenía remera como en una pileta.
Ahora no sé que se dijo de los tatuajes, pero considero qeu no tiene nada que ver.
Que yo sepa, toda mi generación vamos a ser unos viejitos tatuados, asi que no debería asombrar ese hecho.
El que tengas un tatuaje no te impide calzarte el traje y ejercer de abogado. La formalidad es el traje.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 21/08/09
La verdad que si bien las opiniones son disimiles..... no me parece necesario hacer un escandalo por tener que estar 4 o 5 horas, entre la espera y el momento de rendir, vestido de traje, hay cosas mas importantes en la vida.

Ya dije, para mi esta bien son costumbres y hay docentes que lo prefieren asi.

Es como quejarse si un docente toma escrito, o si toma multiple choice o lo que sea... Como nosotros tenemos preferencias, los docentes también.

Y lamentablemente escogimos una carrera donde la imagen tiene mucho peso. Si no quieren tener que dar buena imagen estudien analistas en sistemas que van a pasar 24 hs al dia frente a una pc sin que nadie los vea....

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 22/08/09
La verdad me quede con una sonrisa a flor de labios, supongo que muchos pasamos por la edad, podria llamarse "conflictiva", y guarda que no la menosprecio, porque es algo natural.-

Supongo que si tratamos objetivamente este tema llegaremos a la conclusión que hay un conflicto de intereses, y en su caso, que interes debe privilegiarse, con dos puntos de vistas, el del alumno y por otro lado el del profesor y de la Universidad. (solución: no la hay, pero predomina la del manda más)

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 22/08/09
Releyendo nuevamente los posteos de este thread, di con errores de interpretación en algunos en cuanto a la naturaleza del porqué presentarse a rendir con dicha vestimenta.
-Vestirse de traje, no representa ser buen o mal estudiante, no significa saber mucho o poco, tampoco aparentar algo que aun no se llega ser, ni mucho menos una garantía para aprobar.
-Además mezclaron cursadas con exámenes finales.
No veo para nada justificable el “quilombo” que le harían al profesor, si este cumplido es sabido de antemano hasta por el menos avisado (porque basta con ver los pasillos, en los cuales se rinden exámenes todos los días, sin importar que sean de 1º o de 5º año).
Si tomamos los ejemplos de Polka, entenderíamos perfectamente la cuestión, porque la imagen en primer instancia constituye (inclusive para nosotros si estamos del otro lado) una especie de rechazo o aceptación implícita.

Saludos.LEX7

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNT
carl09 Cursando Ingreso Creado: 22/08/09
En mi facu (UNT), los chicos para el examen libre casi siempre van de traje. Aunq la semana pasada rendí libre y fueron muy pocos los q llevaban traje. Las chicas suelen ir más arregladas.
Pienso q te hubiese convenido hablar con el titular, quizás si le explicabas tu situación te permitía rendir igual.
Una vez, una docente de mi facultad no dejó rendir a una chica porq la pollera q llevaba era muy corta. Seguro q a los docentes se les debe respeto...pero hay q ver cada caso en particular. Ojalá, puedas volver a rendir pronto. Saludos

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 22/08/09
En mi caso, me gustaria asistir a las Audiencias con chancleta y con un buen Terere, porque en la época de calor en Formosa, hace 40º grados en la sombra.

UNLP
shaxia Ingresante Creado: 22/08/09
Hola gente !! de vuelta escribo por que me parece que nos vamos por la tangente :-P. En ningun lado dice q se deba ir de traje a rendir examen final, yo creo que hay que ir presentable y que el profesor no tiene ninguna autoridad moral para conmigo por lo menos, es una persona como cualquier otra (o el titulo te hace mejor? ) y se debe limitar a enseñarnos o evaluarnos en este caso, hay quien me dirá ...te esta enseñando a ser mas presentable diciendote que lleves traje!!, yo les respondo: es una buena sugerencia pero no puede no evaluarte so pretexto de no estar vestido como "abogado"...yyy el quilombo se lo hago si me impone algo que en ningun lado esta escrito, como abogados vamos a defender derechos !!! no puedo creer que se diga que "tiene autoridad moral".Acaso el "Dr."Fernando Andres Bxxxxxxx. tiene "autoridad moral"????

pd: yo no confundo cursada con examen final, simplemente conte mi anecdota.

UNLP
Nadia Moderador Creado: 23/08/09
bueno, pero todos dieron su opinion acerca de cursadas y examenes finales.
es una costumbre y me parece correcta, como que los medicos usen guardapolvos.

Son puntos de vistas..

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 24/08/09
en todo caso es un uso social mas no una norma consuetudinaria...

UNLP
Nadia Moderador Creado: 24/08/09
No entremos en tecnicismos, que no use costumbre sino en su acepción vulgar.

Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNC
fedeivan Ingresante Creado: 24/08/09
Yo conozco gente que le ha pasado lo mismo, en mi facu UNC es una antigua tradicion y costumbre que los varones rindan finales de traje, pero que no te dejen rendir eso depende de cada profesor.....
Hay que tener en cuenta que van a ser abogados (es un frace que me quedo de un profesor que es una eminencia)

UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 24/08/09
Dejo mi opinion....

Es sabido que en la UNLP se rinde (finales) con traje, esto todo el mundo lo sabe, incluso francomalizia. Ahora, muchos de los profesores también vienen de otras localidades, y vienen con traje, asi que me parece lo correcto ( si es que tenés traje) que nosotros también lo hagamos....... aunque es verdad que el profesor debió dejarte rendir (a mi modo de ver, y ya que no hay reglamentacion que obligue)... Pero esto supongo yo que va dentro de cada uno, es decir, sé que es molesto el traje (yo lo odio, rindo y m saco la corbata que a esa altura parece una soga atada al cuello) pero toda nuestra vida vamos a usar traje, o al menos la mayoria!


p/d: En cuanto a si uno usa traje y se saca un 2 y uno que usa de remerita aprueba no le veo sentido, la indumentaria no hace a la capacidad ni a horas de estudio, son cosas totalmente diferentes.. ademas si dicen que algunos usan el traje para creer o hacerse ver como abogados, uno ( yo que voy de traje) podria tranquilamente pensar que el que va de chomba o de remera sobra la situacion.



p/d2: jajaj Mordisco!! sos de Formosa?? jaja yo tambiém y si andas de traje con 40 grados la verdad te compadezco hermano.... yo no sé si me vuelvo es una cosa que me acobarda jajaja abrazo


saludos ale


"La voz de un amigo, un vaso de vino y un poco de amor".



“...el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validéz si tributan a la realización de los derechos de aquél y al bien común...” (C.S.J.N., 14/9/04, Caso Vizzoti)




"Yo vi de 9 al flaco Schiavi"

UCSE
sthill Cursando Ingreso Creado: 25/08/09
estas tradiciones estupidas desprestigian nuestra profesión al darle relevancia a cuestiones supefluas o accesorias, que por otro lado se ponen de manifiesto ante la inseguridad o insatisfacción de las cosas que verdaderamente importan.
parecería que es un medio para causar una impresión que no puede lograrse de otra forma.
en una mesa de examen no debería evaluarse mas que los conocimientos adquiridos.
acaso stefanuolo sabe menos por que tiene barba?
no lo escucharían a zaffaroni si se lo encuentran en una playa?

a noooo... en traje de baño no sos abogado!

UNLP
Nadia Moderador Creado: 25/08/09
Chicos es por formalidad, no me parece mal.
En otros países usan togas y pelucas

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

Sin Definir Universidad
annex Ingresante Creado: 25/08/09
No entiendo como alguien se puede impresionar con un simple traje. Algunos piensan que es algo para llamar la atención y no es así. Tal vez no entienden que la mesa examinadora en teoría es un tribunal (aunque en este caso no toman entre tres) y se toman las mismas formalidades que se exigen en la misma práctica judicial.

A ningun abogado se le ocurriría presentarse a un juicio con campera de jean, ni a un juez con jean. Estos detalles son los que hacen al prestigio de los abogados y la falta de esos mínimos requisitos son los que ensucian a la profesión como hoy en día ocurre.

Hace 60 años a nadie se le ocurría plantearse estas ridiculeces pero ahora sí y por eso estamos como estamos.

Sin embargo haría una excepción, si el profesor de la mesa no toma examen con traje no veo por que exigirselo al alumno.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/08/09
Yo quisiera que le pongan tanto enfasis en debatir en los posteos jurídicos como debaten en este post si hay que usar o no camisa y corbata para rendir.

Así estamos...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 25/08/09
Empezado por BJL

"Yo quisiera que le pongan tanto enfasis en debatir en los posteos jurídicos como debaten en este post si hay que usar o no camisa y corbata para rendir.

Así estamos...
"

+Ver post citado
No lo vas a creer Jorge, pero estaba a punto de postear algo similar...te juro, pero no queria hacerlo porque alguien me iba a moderar, por desvirtuar.

Pienso lo mismo que vos, es mas, iba a expresar la gran incongruencia entre éste thread y los otros con contenidos jurídicos en los cuales solo los mismos participan...

Saludos LEX7.

P.D: en lo personal, me gustaría que se cerrara éste.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
Nadia Moderador Creado: 25/08/09
Empezado por BJL

"Yo quisiera que le pongan tanto enfasis en debatir en los posteos jurídicos como debaten en este post si hay que usar o no camisa y corbata para rendir.

Así estamos...
"

+Ver post citado

Por algo se comienza, supongo (esperemos)

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 25/08/09
BJL , LEX, Nadia...

Adhiero a lo que opinan, si fuere por mi cierren el post...Solo se me ocurrio plantear una anecdota pero se hizo una bola de nieve y de barro descomunal

(Deberia haberlo posteado en el buffet de la facu)

Saludos

UNLP
Nadia Moderador Creado: 25/08/09
jajajajaja

pero está bien, que cada uno de su opinión.
Hay gente que no es del ámbito jurídico y que piensa que es discriminativo, y un montón de cosas el hecho de tener que vestir de cierto modo.
Son posturas.
No es para cerrar el tema, pero lo bueno sería que la gente se prenda más en los otros temas también.
Mientras no se desvirtúe.
Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

Sin Definir Universidad
Martin87 Ingresante Creado: 26/08/09
Hay necesidad de querer demostrar que utilizas muy bien términos pseudo-jurídicos en un foro en el que se discute como ir vestido a dar una materia libre ?

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 26/08/09
"Hay necesidad de querer demostrar que utilizas muy bien términos pseudo-jurídicos en un foro en el que se discute como ir vestido a dar una materia libre ? "

No entendi a quien se referia este post, ni el porqué.....

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 26/08/09

"Hay necesidad de querer demostrar que utilizas muy bien términos pseudo-jurídicos en un foro en el que se discute como ir vestido a dar una materia libre ? "


"Ladran Sancho, señal que cabalgamos"

Sin Definir Universidad
veroFN Cursando Ingreso Creado: 26/08/09
Coincido totalmente con Lex.
Cada cosa en su lugar chicos.. estamos en una Universidad, no en una cancha, ni en el centro con amigos. Estamos frente a docentes, que en general son grosisimos, que tienen años ahi adentro, q tienen libros, son reconocidos, etc. Y nosotros somos simples alumnos que tratamos de aprobar lo antes posible. Si bien se podria plantear el tema de "no ir de traje porque no te podes comprar uno", creo que es totalmente sin sentido, vulgar, y una falta de respeto y decoro para con la circunstancia misma de rendir libre. Soy mujer y no tengo la suerte de tener que ponerme un traje, pero me haría sentir muy bien el hecho de ser hombre y usarlo y demostrar mis conocimientos frente a cualquiera. No solo tiene q ver con el estilo, sino tambien con una costumbre que se dio desde siempre en Abogacia, y principalmente porque luego la actividad misma requiere esos detalles.

Saludos.

pd: También se podría plantear el tema de las inmuerables chicas que van con escote y pintarrajeadas a rendir, nose si con el fin de levantarse a algun profesor, o que se les haga mas facil el examen... Eso es totalmente mediocre y reduce la escencia femenina a lo mas bajo y vulgar.

VERITO =)

UNLP
Marcela-Nu Ingresante Creado: 24/09/09
Si un alumno se presenta a rendir con unos zapatos Boating, un Jean Levis, una remerita Lacoste, (digamos bien vestido) tranquilamente podría cumplir con esa exigencia, no hay excusa aqui que le sirva. Por eso mismo digo, CADA COSA EN SU LUGAR.

Saludos LEX7.


P.D : en cuanto a las chicas mientras vayan a rendir con menos ropa mejor...jajaja

UNLP
Marcela-Nu Ingresante Creado: 24/09/09
Soy bastante nueva en este sitio y me resulta interesante poder debatir con otros alumnos de Derecho.
Quise citar un pedacito de un mensaje enviado por Lex7 y me salio medio mal.
El asunto es que segun él: esta bien ir a rendir de Jean LEVIS, remera LACOSTE y zapatos tipo BOATING.
Me parece curioso la precisión con la que estipula la vestimenta ideal.
¿No basta con ir prolijo, aseado y acorde con la situación?
Si pueden llevar un traje, mejor! Porque nuestra facu (UNLP) es todavia bastante conservadora.
Pero lo que hay que llevar puesto siempre, es el conocimiento de la materia.
Me parece pacato, y totalmente injusto que se considere bien vestido a una persona por las marcas que lleva encima.
PROLIJIDAD Y SERIEDAD bastan siempre para presentarse en una mesa y aprobar la materia.
En cuanto a las chicas lo mismo.... SERIEDAD!

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 24/09/09
Empezado por Marcela-Nu

"Soy bastante nueva en este sitio y me resulta interesante poder debatir con otros alumnos de Derecho.
Quise citar un pedacito de un mensaje enviado por Lex7 y me salio medio mal.
El asunto es que segun él: esta bien ir a rendir de Jean LEVIS, remera LACOSTE y zapatos tipo BOATING.
Me parece curioso la precisión con la que estipula la vestimenta ideal.
"

+Ver post citado
Primero y principal bienvenida, al empezar a postear a todos nos cuesta manejar las herramientas del foro, quedate tranquila por eso.
Ahora respondiendote esa curiosidad, dejame corregir tu mala interpretación respecto a lo que acote en el presente planteo.
Por ahí si releyeras el hilo entero, te encontrarás con el verdadero significado de lo que quise dar a entender, todos los opinantes del mismo lo hicieron sin problema...

Léase de nuevo por favor, antes de largarse a opinar.

Saludos LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 24/09/09
Los abogados, usan ropa distintiva desde su existencia.

Lean cualquier manual de derecho romano.

El médico usa guardapolvo
El Ingeniero Civil casco y guantes
La maestra jardinera delantal
Los reyes sus vestidos protocolares

No es conservador pensar que el abogado "debe" usar traje, camisa y corbata.

Hace más de 3.000 años que la vestimenta nos distigue. Hoy es el traje, mañana tal vez otra vestimenta.

Si querés andá de remera y pantalones agujereados, pero no pretendas que te tome en serio, ni como estudiante de derecho ni como abogado.

"Uno es en la vida como es en las pequeñas cosas".

Saludos.

PD: Este tema me me altera un poco. Tan difícil es? Traje, Camisa y Corbata. No tenés plata, pedile a "Cacho" que te preste.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 24/09/09
Empezado por Polka

" Este tema me me altera un poco. Tan difícil es? Traje, Camisa y Corbata. No tenés plata, pedile a "Cacho" que te preste."

+Ver post citado
Mas facil, anda a Caritas que por 20 mangos te lo tiran por la cabeza y la gente carenciada que concurre a dichos lugares no se los lleva obviamente.

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 24/09/09
Espero tener algún día la oportunidad de decir en un exámen: "¡¡Éste es el...!!"




Nota: A lo CQC

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 24/09/09
Vade retro satanas!!! Revivio este post!!

gente, igual la cuestion no era "no tener dinero para adquirir un traje" (habia aclarado que estaba mal el titulo), sino la exigencia formal...

UNCUYO
gustius Premium II Creado: 25/09/09
Es notable la diferencia que hay entre las distintas facultades. Parece que la UNC Mendoza es mas conservadora. En la mia no se le ocurre a nadie rendir sin traje, ojo y no conozco ningun incidente sobre el tema en una mesa. Y tambien hay chicos que vienen de lejos, y en verano he rendido con temperaturas de 38º a las 17:00 y ni se me paso por la cabeza sacarme el traje. Igual los profesores. En general quienes vienen mas informales son las chicas que algunas vienen con jean y remera y algunas con grandes escotes (no me estoy quejando).

El abogado es un caballero que salva vuestros bienes de vuestros enemigos y se los queda para él.



Lord Brougham



[b][i]

UNLAM
alemagno Ingresante Creado: 08/10/09
Mirá ese es un claro acto de discriminación , si a mi me hubiera ocurrido inmediatamente los obligo a traerme el supuesto reglamento,luego lo vuelvo loco al decanos de tu facultad y por último lo denuncio a la UFI más cercan a la facultad por discriminación. No pueden obligar a alguien que quizas no tenga nisiquiera dinero para alquilar un traje pedorro y obigarlo a perder un examen, las personas así hay que destruirlas y obligarlas a volver a su dictadura y meterles un revolver por el trste. Eh Dicho

Alejandromag

UNLP
Juan Ignacio Cursando Ingreso Creado: 08/10/09
Si uno iría a rendir con ropa informal, en mi caso invocaría el artículo 19 de la Constitución. Es una acción privada ponerme la ropa que quiera. Pero si uno está en un ambiente profesional debe respetar las formalidades. Entiendo a la gente que quizás no tenga dinero para comprarse un traje, pero otras -y la gran mayoría- no se lo compran o no se lo ponen a proposito, porque no tienen ganas, les queda incomodo, porque tienen que viajar con el traje puesto y les molesta etc, etc.
Uno debe respetar las reglas formales de cada institución. Un médico no debería ir de overol a atender un paciente, como un albañil no debería ir de traje a trabajar en una construcción. Son normas consuetudinarias que no están escritas en ningún lado, pero que deben ser cumplidas, estén o no de a cuerdo.

Saludos, que tengan buen día.

Sin Definir Universidad
Influencia Cursando Materias Creado: 08/10/09

No pueden obligar a alguien que quizas no tenga nisiquiera dinero para alquilar un traje pedorro y obigarlo a perder un examen, las personas así hay que destruirlas y obligarlas a volver a su dictadura y meterles un revolver por el trste. Eh Dicho

Todo un ejemplo de tolerancia.

Me sumo a la mayoría, son reglas formales que hay que respetar.

UNLP
tanatu Ingresante Creado: 27/04/11
¿Alguien podría decirme, si es uso y costumbre en la UNLAM, rendir usando saco y corbata?

UMSA
EJA Moderador Creado: 27/04/11
La UNLAM es una casa de estudios reciente, por lo tanto, es difícil saber si existe una conducta repetida durante años que amerite catalogarla como "costumbre".

Sin embargo, la costumbre de ir a rendir en traje no es propia de una facultad en particular, sino de la carrera, con lo que, estimo, la UNLAM no escapa a esta regla.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Sin Definir Universidad
agustito Cursando Materias Creado: 27/04/11
El comentario de lex es el unico que tienen que leer de este debate por que es el mas acertado. abrazos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a No me dejaron rendir por carecer de camisa y corbata (UNLP)