Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

negligencia o imprudencia?


son super confusos para mi.... cuando es imprudente y cuandio deja de serlo para ser negligente... no entiendo!!!!

rociodojorti Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
facutv Cursando Ingreso Creado: 27/06/10
negligencia; falta de precaucion o indiferencia por el acto que se realiza.

imprudencia; es un modo de obrar que lleva consigo un peligro.

Ejemplos; negligente es quien sale a la calle sin arreglar desperfectos de su automovil.
imprudente es quien teniendo el auto en condiciones circula a 100 km/h en la salida de un colegio.

negligencia es la forma pasiva de imprudencia.

tene en cuenta que en algunos casos son conceptos dificiles de saparar estrictamente.

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 27/06/10
Es simple:

El negligente "omite". Deja de hacer lo que esta obligado a...la negligencia es negativa. Ejemplo de escuelita: Sale a la calle sin revisar los frenos del auto

El imprudente "hace demas". Realiza lo que de haber sido prudente, no debia haber realizado. Ejemplo de escuelita: Sale a la calle con su auto en buenas condiciones mecanicas pero conduce a 150 km/h en una calle

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

UCSE
sebas88 Cursando Ingreso Creado: 27/06/10
Como dijo Francomalizia, la diferencia está en que en un caso (imprudencia), se actúa "de mas", se hace más de lo que se debe hacer, y en el otro (negligencia), se actúa "de menos", se hace menos de lo que se debe hacer.
Siempre, teniendo en cuenta el difuso concepto de obrar como "el buen padre de familia" del derecho romano que se toma como referencia para saber si obró con imprudencia o negligencia. No son pocos los que rechazan estos conceptos, diciendo que es irrelevante distinguir ambos conceptos ya que los dos forman parte de la culpa.
Diferente es el caso de la impericia, ya que en ésta se obra sin tener los conocimientos propios necesarios para el buen obrar de lo que se lleva a cabo. Ej: un asistente de enfermeria que se disponga a practicar una cirujía de alta coplejidad.

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 05/07/10
Como bien te dicen acá, la distinción es importante en lo que hace a terminología, pero en realidad imprudencia, negligencia, inobservancia de los reglamentos, etc. son los llamados "rostros" de la culpa, es decir, forman parte de un único concepto: La violación de un deber de cuidado (Creus lo explica bien; Zaffaroni). Este último incluso dice que la distinción entre negligencia, imprudencia, etc, no es relevante, sino que son tan sólo formas que fueron heredadas del derecho romano..

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a negligencia o imprudencia?