Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Naciones Unidas pidió a Argentina que prohiba el "coqueo"


Imagen onu-coqueo-prohibir

El organismo internacional instó al país a que modifique la ley antidrogas para sancionar penalmente a quienes practican el coqueo, un hábito con fuerte tradición en las provincias del norte argentino.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reclamó al Gobierno nacional que prohíba todo tipo de uso de la hoja de coca.

También exigió que aplique sanciones a quienes encuentre haciendo uso de ese hábito.

Según la entidad, que ayer presentó su informe anual, la legislación nacional “sigue permitiendo el consumo de la hoja de coca (por masticación o en la forma de infusión) y su posesión para esos fines”.

Ocurre que el artículo 15 de la ley antidrogas establece que no debe considerarse como infracción la tenencia o el consumo de hojas de coca, una práctica de uso frecuente en las provincias del Norte, en especial en Salta y Jujuy.

En ese marco, el órgano de la ONU instó al gobierno argentino “a que vele por el pleno cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados internacionales, incluida la obligación de acabar con todos los usos de la hoja de coca", publicó un matutino en su edición de hoy.

No obstante, reconoció algunos logros en la materia. “La Argentina aplicó las recomendaciones expuestas tras la misión de observadores internacionales en 2006. Celebramos los avances encontrados en la coordinación de la lucha contra el narcotráfico con relación a esa anterior visita”, sostuvo el informe de la JIFE.

La hoja de coca es la materia prima de la cocaína, pero también tiene usos tradicionales y medicinales en Bolivia y Perú, donde se permite su plantación y distribución.

En ese marco, la ONU apunta a desalentar el consumo de hojas de coca en un intento de frenar la producción, que alcanzó el año pasado en Bolivia el récord de 40.000 toneladas.


FUENTE: Infobae

BJL UNMDP

Respuestas
UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 03/03/11
No tienen nada más importante??
En todos lados hay incoherentes


"La voz de un amigo, un vaso de vino y un poco de amor".



“...el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validéz si tributan a la realización de los derechos de aquél y al bien común...” (C.S.J.N., 14/9/04, Caso Vizzoti)




"Yo vi de 9 al flaco Schiavi"

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/03/11
Empezado por aleunlp

"No tienen nada más importante??
En todos lados hay incoherentes
"

+Ver post citado
Ehh......... Kadafi, Irak, Afganistan, Ruanda, Camboya, Africa Subsariana..... queres que siga?

Sin Definir Universidad
eluchi Ingresante Creado: 04/03/11
Que??
Esto si me parece una terrible estupidez, hay mucha gente que coquea ,por habito, porque le gusta y eso necesariamente no es una "droga"
que se ocupen de temas mas importantes....

UCASAL
Rodradm Premium II Creado: 05/03/11
una muestra de lo deliberada y arbitraria que es la ONU. "Sugerencia"... ignoran las propiedades de la hoja de coca, estudiadas en Harvard... ignoran la costumbre de los pueblos originarios... y todo en un marco de DDHH. Que mal... ahora, la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer: ataquen el narcotrafico!! hay droga, porque hay gente mala que hace droga...

UNLZ
eva1984 Ingresante Creado: 23/08/16
hola a todos , estaba buscando informacion legal sobre la hoja de coca, sucede que a una compañera docente le iniciaron un sumario por el mostrar la hoja de coca a los alumnos en clase, ella es docente de artistica de nivel primario, y durante el mes de agosto el tema es la celebracion de la Pachamama donde la hoja se usa en la ceremonia de celebrar a la madre tierra, le iniciaron sumario argumentando que los chicos dde 10 años hacian la pose de fumar la hoja, lo que para mi es solo un prejuicio la trasladaron de escuela siendo que es titular. ahora esta por efectuAR UN DESCARGO y queria escuchar leer algunos comentarios de ustedes por favor . aclaro que no soy abogada aun .

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Naciones Unidas pidió a Argentina que prohiba el "coqueo"