Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Nació "Aurora", grupo de intelectuales críticos de los K




Tal vez envalentonados con los resultados electorales del 28-J, un grupo de intelectuales -entre los que se encuentran personalidades relacionadas con el radicalismo- presentó esta tarde el espacio "Aurora de una Nueva República". Aunque se autodenominan como "un espacio abierto a la ideas de democracia y progreso", no dudaron en salir a criticar a los integrantes de Carta Abierta, los "pensadores K".
Atomizados durante los años de hegemonía kirchnerista, personalidades como el escritor Marcos Aguinis, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Atilio Alterini, el ex vicepresidente de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez, el ex legislador radical Jorge Vanossi e Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros, confluyeron en este flamante espacio que busca posicionarse culturalmente de cara al bicentenario de 2010.
“Es urgente encarar un cambio en Argentina que haga frente al proceso de decadencia nacional, que es más grave que el de la propia crisis y para avanzar en ese proceso es imprescindible debatir y discutir ideas que se conviertan en propuestas legislativas y, en su caso, en acciones concretas de gobierno", señalaron en un comunicado de presentación.
En ese sentido afirmaron que "es preciso promover una lucha frontal verdadera, no cosmética, contra la corrupción, propiciando de inmediato, una vuelta a la austeridad pública y a la transparencia”. Enmarcados en la doctrina de la moralidad, aseguran que "no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”.
El acto se desarrolló en el Salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145, CABA). Allí, a casa llena, se inició la discusión de temas como la prioridad de una "educación nacional de calidad como palanca de desarrollo y de integración social" y "la reforma política pendiente", entre otros temas.
Democracia Aurora. En diálogo con Perfil.com, el constitucionalista Daniel Sabsay, integrante de la flamante agrupación, delineó la posición de Aurora. "No integramos ninguna organización estatal, no estamos alineados con ningún partido político, ni con el gobierno hoy actuante", señaló el profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.
Cuando este portal le preguntó sobre sus diferencias con los intelectuales K, el constitucionalista disparó que "Carta Abierta es un grupo que surge al calor de un Gobierno". En ese sentido agregó que "no es un problema de ideología, sino dónde uno se sitúa. (Carta Abierta) no es un grupo de intelectuales que generen ideas para las instituciones nacionales".
Perfil.com: ¿Pero está mal que los intelectuales decidan respaldar a un Gobierno? ¿Qué harían ustedes en caso de que un Gobierno refleje sus ideas?
Daniel Sabsay: No se ha planteado eso, (Aurora) surge para defender las instituciones.
Perfil.com: ¿El resultado de las elecciones del 28 de Junio tuvo que ver para la conformación de Aurora?
DS: No, porque se constituyó mucho antes, la elaboración de documentos se están realizando desde hace meses.
De esta manera, Sabsay diferenció la constitución de "Aurora de una Nueva República" del ya reconocido grupo Carta Abierta, el cual fue sumamente criticado por el abogado. "Son personas vinculadas por intereses, está comprobado que cobra el 90%" de sus integrantes, concluyó el docente de la UBA.




FUENTE: Frente a Cristina, el arzobispo de Tucumán habló de "prepotencia del poder" - Perfil.com

BJL UNMDP

Respuestas
UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 10/07/09

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 10/07/09
Pablo.... tampoco que los de Carta Abierta sean realmente dignos de aplaudir.

Sin Definir Universidad
silvanaandreaabraham Ingresante Creado: 12/07/09
Me Encanta La Idea, Es Muy Bueno Para La Practica Democratica, Que Existan Estos Grupos En Los Cuales Se Puedan Generar Debates De Ideas, Es Lo Que Nos Esta Faltando A Los Argentinos, No?

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Nació "Aurora", grupo de intelectuales críticos de los K