Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Moreno recurrirá a la CSJN para que se apliquen multas a consultaras que habrían medido la inflación


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que confirme las multas que le aplicó a consultoras que difunden índices de inflación superiores a los del INDEC.

La Secretaría hizo el reclamo a través de dos recursos de queja ante un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a favor de las consultoras Gabriel Rubinstein & Asociaciones y Finsoport, del economista Jorge Todesca.

En ellos, la Cámara revocó las multas por $500.000 aplicadas a siete consultoras acusadas de promover una suba de precios con sus mediciones de la inflación, informó Télam.

Ahora, el máximo tribunal debe resolver si hace lugar a las presentaciones y confirma las multas o deja firme el fallo que rechazó las sanciones. En los casos de Gabriel Rubinstein & Asociaciones y Finsoport, la Cámara ya había rechazado los recursos oficiales para llevar el caso a la Corte Suprema.

La Secretaría denunció a las consultoras por "agiotaje", un delito previsto en la Ley de Abastecimiento que penaliza la suba o baja de precios con métodos falsos y que tramita en el fuero Penal Económico.

Por su parte, Todesca denunció penalmente a Moreno por abuso de autoridad al aplicarle multas y el funcionario fue indagado por el juez Claudio Bonadío.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Moreno recurrirá a la CSJN para que se apliquen multas a consultaras que habrían medido la inflación