Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE SALUD Resolución N° 223/2003




MINISTERIO DE SALUD
Resolución N° 223/2003
Bs. As., 25/8/2003
VISTO el Expediente N° 1-2002-13490-02-5 del Registro del Ministerio de Salud por el que se tramita la LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL N° 01/2003, para la adquisición de insumos básicos para la salud, equipamiento médico materno infantil y vehículos sanitarios con apoyo crediticio del Reino de España, en el marco del Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentina.
El Acta de Entendimiento y el Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano-Argentino del 07 y 09 de octubre de 2002, firmada entre el MINISTERIO de ECONOMIA de la REPUBLICA ARGENTINA y el MINISTERIO de ECONOMIA del REINO de ESPAÑA, por la que el Gobierno español manifiesta su intención de poner a disposición del Gobierno de la REPUBLICA ARGENTINA una ayuda financiera por EUROS CIEN MILLONES ( 100.000.000), de los cuales una línea de EUROS CINCUENTA MILLONES ( 50.000.000) se destinará a la financiación de proyectos en las áreas de infraestructura, sanidad y educación, y en general a aquellas que permiten la asistencia de la población más desfavorecida.
La Resolución Conjunta N° 674 y N° 2255 de los MINISTERIOS DE ECONOMIA y de RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, de fecha 22 de noviembre de 2002, por la que se creó el Comité previsto en el Acta antes mencionada, estableciéndose su integración y facultades, encontrándose entre éstas, proceder a la identificación y selección de los programas a financiar y elevarlos a la parte española para su aceptación.
El Decreto N° 2732 del 31 de diciembre de 2002, y el convenio de línea de crédito entre el INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) del REINO DE ESPAÑA y el MINISTERIO DE ECONOMIA del 23 de Enero de 2002, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 29 de noviembre de 2002, el Comité Argentino - Español identificó un conjunto de proyectos para ser presentados ante la autoridad española dentro de los cuales se encuentra el correspondiente a Salud y que mediante nota del 17 de diciembre de 2002, el Secretario de Política Económica del MINISTERIO DE ECONOMIA, informa al Sr. Ministro de Salud que se acepta la financiación por un aporte máximo de EUROS VEINTICINCO MILLONES ( 25.000.000,-) con cargo a la línea de crédito de EUROS CINCUENTA MILLONES ( 50.000.000).
Que el Decreto 486/02 ha declarado la emergencia sanitaria nacional, autorizando compras extraordinarias con créditos extranjeros, admitiendo el desarrollo de procedimientos de emergencia.
Que por Resolución N° 119/2003 del Registro del MINISTERIO DE SALUD se aprueba el Pliegos de Bases y Condiciones para que se efectúe la convocatoria a licitación, se crea la Unidad Ejecutora Central del Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano - Argentino en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION DEL MINISTERIO DE SALUD, y se autoriza a efectuar el llamado a Licitación Pública Internacional, con intervención de la SECRETARIA DE POLITICAS Y REGULACION SANITARIA.
Que con fecha 12 de marzo de 2003 se publica el llamado a Licitación Pública Internacional, incluyendo la misma en la página Web oficial del MINISTERIO DE SALUD y se difunde en medios de comunicación nacionales e internacionales, con intervención de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires, conforme las previsiones del Acta de Entendimiento y el Programa de Cooperación citados.
Que con fecha 15 de abril de 2003 se dio por finalizado el período de recepción de las ofertas, procediéndose a su evaluación de acuerdo a los procedimientos previstos en el Pliego de Bases y Condiciones (PByC).
Que con fecha 07 de mayo de 2003 se publicaron en la Página Web oficial del MINISTERIO DE SALUD y mediante comunicación directa a los oferentes, los resultados de la Calificación Técnica efectuados por la UEC-ProCEFHA-Salud, conforme las previsiones del PByC.
Que una vez cumplimentados los plazos previstos para esa primera etapa y al no haberse producido impugnaciones, se procedió el día 13 de mayo de 2003 a la apertura de las Ofertas Económicas. En este período se evacuaron diversas consultas y observaciones que dieron motivo a las aclaraciones que figuran en el expediente, las que no son vinculantes para producir modificaciones al procedimiento.
Que como resultado de la Evaluación Final, realizada de acuerdo a los procedimientos previstos en el PByC y leyes vigentes aplicables, se ha arribado a la conformación de una lista de Oferentes donde se determinan los mejores calificados.
Que una vez cumplimentados los plazos previstos para esa segunda etapa, sin haberse producido impugnaciones, se procedió a comunicar a los Oferentes que la Calificación Final había adquirido el carácter de Preadjudicación. En este período se evacuaron también diversas consultas y observaciones que dieron motivo a las aclaraciones que figuran en el expediente, las que no son vinculantes para producir modificaciones al proceso.
Que como consecuencia de lo precedentemente expuesto, los Oferentes se encuentran en condiciones de ser Adjudicatarios de cada uno de los Renglones de bienes licitados, por un monto total de EUROS VEINTE MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS CIENTO CINCUENTA Y DOS CON 63/100 céntimos ( 20.576.152,63). Ello, en un todo conforme con las actas labradas por la UEC-ProCEFHASalud, cuyos resultados técnicos y económicos se encuentran detallados en el Anexo que integra el presente, debiendo ser ratificadas en todas sus partes, de acuerdo con los procedimientos instituidos en el Pliego de Bases y Condiciones.
Que del procedimiento licitatorio desarrollado, surge una diferencia de EUROS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE CON 37/100 CENTIMOS ( 4.423.847,37) entre el financiamiento oficial otorgado y concedido por el MINISTERIO DE ECONOMIA de España, de EUROS VEINTICINCO MILLONES ( 25.000.000,00) y el monto total adjudicado de Euros Veinte millones quinientos setenta y seis ciento cincuenta y dos con 63/100 céntimos ( 20.576.152,63).
Que con respecto a dicha diferencia, resulta conveniente facultar a la UEC-ProCEFHA-Salud para que reasigne el monto de EUROS CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE CON 37/100 CENTIMOS ( 4.423.847,37) procediendo a efectuar los procedimientos necesarios tendientes a efectuar las contrataciones ampliatorias que considere pertinentes, tendientes a optimizar la disponibilidad de bienes y servicios proveniente de la licitación.
Que se verifica la intervención de la SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS en su carácter de organismo de iniciación
Que asimismo ha tomado la intervención de su competencia, la SUBSECRETARIA DE COORDINACION, como organismo del cual depende la Unidad Ejecutiva Central creada por Resolución N° 119/2003 que ha efectuado el proceso de la licitación.
Que también ha intervenido la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION, respecto de los alcances presupuestarios que abarca la contratación que se propugna y con respecto a la ampliación de las contrataciones, en el marco de las previsiones del Pliego de Bases y Condiciones de la licitación.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS, ha tomado la intervención de su competencia.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase la Licitación Pública Internacional N° 01/2003 del Programa de Cooperación Económica y Financiera Hispano - Argentino y lo actuado por la UEC-ProCEFHA-Salud, convalidándose la Calificación Final y consecuentemente los respectivos valores monetarios, todo efectuado conforme con los procedimientos instituidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PByC) y los antecedentes que le sirvieron de sustento.
ARTICULO 2° — Adjudícase los Renglones detallados, de acuerdo a la descripción que surge del Anexo integrante de la presente, hasta un máximo de Euros VEINTE MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS CON 63/100 céntimos ( 20.576.152,63) a las siguientes empresas y por los siguiente montos:
INTERNACIONAL DE EQUIPOS CLINICOS S.A./ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE BIENES Y EQUIPOS, Euros SETECIENTOS SIETE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS CON 00/100 CENTIMOS ( 707.492,00).
IBADESA EXPORTACIONES Y SERVICIOS S.A., Euros DOS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SEIS CON 19/100 CENTIMOS ( 2.971.846,19).
EXPANSION EXTERIOR S.A., Euros CATORCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS VEINTISEIS CON 94/100 CENTIMOS ( 14.350.426,94).
GRIENSU S.A., Euros QUINIENTOS SESENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DIECISIETE CON 50/100 ( 567.517,50).
SIEMENS S.A., Euros UN MILLON NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS SETENTA ( 1.978.870)
ARTICULO 3° — Facúltase a la UEC-ProCEFHA-Salud para que oportunamente reasigne el monto de Euros CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE CON 37/100 CENTIMOS ( 4.423.847,37) en el marco de las previsiones del Pliego de Bases y Condiciones, efectuando los procedimientos necesarios tendientes a formalizar las contrataciones ampliatorias, para optimizar la disponibilidad de bienes y servicios de la licitación, con la previa intervención de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION y LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS.
ARTICULO 4° — El presente gasto deberá imputarse a la Actividad 04 del Programa 30 "Fortalecimiento del Sistema Sanitario Nacional (Cooperación Hispano-Argentina)".
ARTICULO 5° — ELEVESE al PODER EJECUTIVO NACIONAL para su correspondiente intervención.
ARTICULO 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. GINES MARIO GONZALEZ GARCIA, Ministro de Salud.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE SALUD Resolución N° 223/2003