Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Ministerio de Salud




Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 132/2001

Apruébase la Guía de Centros Antiponzoñosos de la República Argentina e incorpórase la misma al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Bs. As., 8/2/2001

VISTO el Expediente Nº 1-2002-10177/8 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 455 del 8 de junio de 2000 se aprobó el Marco Estratégico-Político para la Salud de los Argentinos que tiene por propósito lograr la efectiva aplicación y materialización del Derecho a la Salud satisfaciendo las necesidades de la comunidad a partir de los principios de Equidad, Solidaridad y Sustentabilidad de las acciones encaradas.

Que en el marco de la Política Sustantiva Dos de dicho Decreto se define el fortalecimiento institucional del MINISTERIO DE SALUD.

Que entre las políticas instrumentales de dicha política sustantiva se encuentran la incorporación de recursos normativos, organizativos, instrumentales y, de gestión técnico-administrativas adecuados a la realidad existente y dotar a la atención de la salud de un grado creciente progresivo de calidad adoptando criterios científicamente fundados para la habilitación, acreditación y categorización de los establecimientos de salud, así como la habilitación, certificación y recertificación del ejercicio profesional.

Que el MINISTERIO DE SALUD desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones e instrumentos destinados a garantizar la calidad de las prestaciones de los Servicios de Salud, mediante el dictado de Normas de Organización y Funcionamiento y Guías de Procedimientos, Diagnóstico, Tratamiento y Evaluación de los mismos.

Que las citadas guías y normas se elaboran con la participación de Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION DE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD, a través de la Comisión Asesora del Area de Toxicología creada por Resolución Ministerial Nº 791/97, ha avalado la presente GUIA DE CENTROS ANTIPONZOÑOSOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, elaborada por la DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD, a través el PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE INTOXICACIONES y el INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCION DE BIOLOGICOS de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD "DR. CARLOS MALBRAN" (ANLIS).

Que la DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACION DE SERVICIOS ha prestado su consentimiento a la Guía antes citada.

Que la SUBSECRETARIA DE PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD, Coordinadora General del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE LA ATENCION MEDICA, y la SECRETARIA DE ATENCION SANITARIA han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones conferidas por la "Ley de Ministerios -T.O. 1992", modificada por la Ley Nº 25.233.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase la GUIA DE CENTROS ANTIPONZOÑOSOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Art. 2º — Incorpórase la GUIA DE CENTROS ANTIPONZOÑOSOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, que se aprueba en el artículo precedente, al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Art. 3º — Difúndase a través de la Coordinación General del Programa la citada Guía, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco del Programa Nacional referido en el artículo 2º precedente.

Art. 4º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Cumplido, archívese. — Héctor J. Lombardo.

ANEXO

GUIA DE CENTROS ANTIPONZOÑOSOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

INDICE

Centros Antiponzoñosos de la República Argentina
- Antecedentes y Relevamiento

Programa Nacional de Ofidismo
- Introducción
- Vigilancia Epidemiológica

Mapas de distribución Geográfica de Especies de Ofidios
Sueros Antiveneno disponibles (Prospectos)
- Antiveneno Latrodectus
- Antiveneno Escorpión
- Antiveneno Crotálico
- Antiveneno Micrurus
- Antiveneno Bothrops bivalente
- Antiveneno Bothrops Tetravalente
- Antiveneno Bothropico – Crotálico Liofilizado
- Antiveneno Bothrops Bivalente Liofilizado
- Antiveneno Bothrops Tetravalente Liofilizado

Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones
Red Argentina de Toxicología (REDARTOX)
Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica
Directorio de Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica por Jurisdicción
Directorio de Delegaciones Sanitarias Federales
Directorio de Responsables Jurisdiccionales
Directorio de Establecimientos que operan como Centros Antiponzoñosos por Jurisdicción
- Provincia de Buenos Aires
- Catamarca
- Chaco
- Chubut
- Ciudad de Buenos Aires
- Córdoba
- Corrientes
- Entre Ríos
- Formosa
- Jujuy
- La Pampa
- La Rioja
- Mendoza
- Misiones
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- San Juan
- San Luis
- Santa Fe
- Santiago del Estero
- Tucumán

CENTROS ANTIPONZOÑOSOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Antecedentes

El Programa Nacional de Ofidismo, a través del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS) del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación produce y distribuye los antivenenos destinados al tratamiento de la patología por emponzoñamiento que ocurre en nuestro país.

Este Programa se viene desarrollando desde hace más de 30 años. En los últimos años la actividad de producción y distribución ha sido complementada con una profunda preocupación por conocer la verdadera dimensión del problema por lo que se ha realizado un seguimiento muy cercano de los casos registrados e incorporado una lectura epidemiológica que ha ayudado a racionalizar la producción. En los años 1995/6, una vez estabilizada la producción de antivenenos y su distribución, el Programa vio la necesidad de efectuar un relevamiento de los establecimientos designados como Centros Antiponzoñosos por las autoridades provinciales.

Coincidentemente en el tiempo esta propuesta encontró en franco desarrollo al Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud. Este programa asumió la responsabilidad de coordinar las actividades de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica que, en sus primeras reuniones, plantearon la necesidad de "disponer de información sobre la distribución de establecimientos asistenciales que operan como Centros Antiponzoñosos" ya que muy frecuentemente son consultados por los médicos que en todo el país se hacen cargo de la asistencia de las víctimas de estos accidentes.

Con estos antecedentes, la Subsecretaría de Atención Comunitaria dispuso la realización del presente relevamiento y su posterior publicación.

Relevamiento

En virtud de estos antecedentes, los Programas Nacionales de Ofidismo y de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación se plantearon como objetivo relevar información sobre los Centros Antiponzoñosos del país, a fin de conocer la disponibilidad de los sueros antiofídicos y antiaracnídicos distribuidos por el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, dentro de cada jurisdicción.

Con la colaboración de las Delegaciones Sanitarias Federales de cada Provincia, se solicitó a los Responsables Provinciales del Programa de Ofidismo que remitieran al nivel central los siguientes datos:

·
Nombre de los Establecimientos Asistenciales que reciben las partidas de sueros, Dirección, Código Postal, Teléfono, Fax

·
Disponibilidad habitual de sueros en los Establecimientos, según tipo (antibothrópico, anticrotálico, antielapídico, antiescorpiónico, antilatrodectus, antiloxocélico)

·
Servicio de Guardia para Emergencias las 24 horas

·
Mapa de distribución geográfica de los Centros en la jurisdicción

El relevamiento de datos se inició en mayo del año 1998, los últimos datos se recogieron en julio de 1999.

Respondieron todas las jurisdicciones, de las cuales 22 tienen Establecimientos que operan como Centros Antiponzoñosos, totalizando 564 en todo el país. Santa Cruz y Tierra del Fuego no registran accidentes de este tipo y no reciben antivenenos.

La información sobre los 564 Centros Antiponzoñosos fue volcada a una base de datos con formato ACCESS, remitida a los Delegados Sanitarios Federales y a los responsables jurisdiccionales para su última corrección.

Los resultados seleccionados que se presentan fueron alcanzados después de los pasos señalados.

La Base de Datos y los mapas se encuentran disponibles en las oficinas del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud.

PROGRAMA NACIONAL DE OFIDISMO Y ARACNEISMO

1) INTRODUCCION

Desde la creación del Instituto Nacional de Microbiología en 1916 una de sus funciones fue la organización de un Servicio Productor de antivenenos ofídicos. La disponibilidad de espacio para instalar un Serpentario, así como la posibilidad de usufructuar un campo de inmunizaciones, facilitó la ejecución del Programa Nacional de Ofidismo que consiste fundamentalmente en la producción y distribución de antivenenos ofídicos y aracnídicos en todo el país.

La modalidad de producción de antivenenos fue cambiando con el tiempo. Al principio era necesario contar con el envío de serpientes de diferentes latitudes del país, que se intercambiaban por frascos de antiveneno producido. Actualmente, el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (A.N.L.I.S) "Dr. Carlos G. Malbrán" cuenta con un Serpentario con la cantidad y diversidad de serpientes necesarias para la elaboración de antivenenos ofídicos.

La producción de antivenenos ofídicos, aracnídico y escorpiónico está basada en los estudios realizados sobre distribución geográfica de las especies de serpientes, arañas y escorpiones de mayor riesgo para la población.

Actualmente el INPB produce los siguientes antivenenos (cuyos prospectos figuran en esta Guía):

Antiveneno BIVALENTE: contra las dos especies de Bothrops más comunes en todo el país. B. neiweidii y B. alternatus.

Antiveneno TETRAVALENTE: se fabrica casi específicamente para la Provincia de Misiones, donde además de las dos especies de Bothrops citadas, existen también B. yararaca y B. yararacussu.

Antiveneno CROTALICO: es específico para las mordeduras de Crotalus durissus terrificus.

Antiveneno MICRURUS sp.: utilizado frente a las mordeduras de Micrurus frontalis, pyrrocryptus y mesopotamicus.

Antiveneno TRIVALENTE contra las mordeduras de B. alternatus, B. neiweidii y Crotalus durissus terrificus.

Antiveneno LATRODECTUS: contra Latrodectus mactans que es el género de arañas de acción neurotóxica más común en nuestro país.

Antiveneno ESCORPION: utilizado frente a las picaduras de Tyttius trivittatus.

2) VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Los formularios epidemiológicos o fichas de accidente son distribuidos por las Delegaciones Sanitarias Federales (D.S.F.) a los Centros Antiponzoñosos provinciales.

El médico tratante, luego de la atención del accidente ofídico, aracnídico o escorpiónico, notifica la ocurrencia del mismo utilizando este formulario que es remitido en forma mensual, semestral o anual, a través de la D.S.F. al INPB/ANLIS.

Una vez ingresada la ficha a la base de datos del INPB/ANLIS, la misma es procesada y ello permite devolver información organizada a las Delegaciones Sanitarias Federales para su difusión en las provincias.

El estudio del formulario epidemiológico permite, entre otras cosas:

·
Estimar la cantidad anual de antiveneno necesaria para todo el país, discriminada por provincias.

·
Evaluar la calidad de los antivenenos producidos, sobre la base del resultado de los tratamientos.

Ambos datos son de fundamental importancia para mantener una línea sustentable de producción de los mencionados biológicos, para saber cómo se maneja la cadena de frío dentro y fuera de la institución y para mejorar en términos generales el funcionamiento del Programa Nacional de Ofidismo.

La metodología empleada para la vigilancia epidemiológica intensificada de los accidentes ofídicos y aracnídicos en nuestro territorio es la siguiente:

En 1992 se creó una base de datos en formato Excel, con las referencias recabadas de los Formularios Epidemiológicos —Ofidismo Aracneísmo—, que dentro del marco de la Ley de Notificaciones Obligatorias utilizan los médicos tratantes para la notificación del accidente. Los formularios presentan un variado aporte de datos, por lo cual para el presente trabajo se ha tomado como criterio, el análisis de aquellos que presentan coherencia descriptiva en cada uno de los puntos analizados.

La información disponible (1978-1992) permitió un volcado retrospectivo para luego ingresar los datos a medida que se recibían. A fines de 1997 se habían recopilado los datos de 13.476 accidentes registrados en todo el país.

Efectividad de los antivenenos

En todos los casos notificados desde 1978 se han utilizado antivenenos producidos por el INPB. De las respuestas del Formulario Epidemiológico se destaca que en el 85% de los casos se han utilizado de 1 a 3 frascos de antiveneno específico, mientras que en la mayoría de los casos en que se utilizaron de cuatro a seis frascos es cuando se desconocía el género de animal mordedor y/o la sintomatología característica de Bothrops, Crotalus y/o Micrurus.

Del análisis de un alto número de respuestas, surge que los síntomas de dolor y sensación de muerte tan típicos de las mordeduras de araña Latrodectus o viuda negra se revierten en aproximadamente 25 minutos de aplicada una dosis del antiveneno correspondiente.

Distribución de las picaduras/mordeduras según época del año, ocupación y edad

La ocurrencia de accidentes ofídicos es mayor en los meses más calurosos, debido indudablemente a varias circunstancias entre las cuales se puede destacar el mayor número de horas/luz lo que redunda en una mayor oportunidad de interacción ofidio/hombre. Además de la presencia de turistas desconocedores del medio ambiente.

El volcado de datos correspondientes a accidentes según edades de los accidentados muestra que los accidentes ofídicos ocurren desde muy temprana edad, sugiriendo que los niños desconocen el peligro de jugar con una víbora, se sienten atraídos y las mordeduras son generalmente en las manos y los pies, y se evidencia una disminución con el aumento de la edad. Volveremos sobre este tema cuando comentemos accidentes según actividad del accidentado.

La actividad que está desarrollando la persona en el momento del accidente, nos permite decir con respecto a ofidismo que la ocurrencia de accidentes es muy alta en el peridomicilio. Ello se explica si se recuerda que los ofidios se alimentan de roedores que a su vez aprovechan los restos de comida que existen en los alrededores de las casas.

Con referencia a los accidentes aracnídicos su ocurrencia está más relacionada con las tareas rurales de recolección de cosechas que con los ciclos estacionales, con picos importantes en la población comprendida entre 10 y 20 años, de 30 a 40 y nuevamente entre 50 y 60 años.

Período de latencia entre el accidente y la consulta

Es interesante destacar las diferencias que existen entre ofidismo y aracneísmo en la velocidad de consulta respecto al momento del accidente.

En ofidismo, la mordedura se siente, o se detecta en el momento que ocurre, el accidente no pasa desapercibido y se recurre a la consulta bastante rápidamente. Los Formularios Epidemiológicos muestran que no es raro que se recurra a referentes alternativos antes que al médico.

En el caso de aracneísmo las estadísticas nos permiten deducir que la picadura de araña pasa desapercibida o no se le da importancia en el momento de ocurrir, pero horas después empieza el dolor característico muy fuerte y la conocida sensación de muerte que motiva la consulta.

Localización de la picadura/mordedura

La incidencia de accidentes en el pie, seguido de la mano y la pierna cuando se trata de ofidios, indica claramente dónde se produce la interacción entre animal y persona, si quisiéramos entrar en mayores detalles diríamos que la parte derecha del cuerpo es afectada con una mayor incidencia que la parte izquierda. En niños ya dijimos que había una alta incidencia en manos y pies.

A diferencia de ello, en accidentes aracnídicos en adultos es evidente que no hay una ubicación anatómica preferencial. Volvemos a relacionar los accidentes aracnídicos con el trabajo que realiza el accidentado en el momento de la agresión.

Utilización de antiveneno y Notificación

Se puede destacar que hay provincias que reciben antivenenos ofídicos y notifican accidentes en los cuales los utilizan con un alto índice de coherencia. En otros casos todavía es necesario mejorar su empleo ya que el antiveneno se entrega en forma gratuita y su producción es una erogación importante para el Estado.

Con referencia a antiveneno aracnídico no todas las provincias responden de la misma manera. En los últimos cinco años se distribuyeron a siete provincias un total de 721 frascos de antiveneno Latrodectus, notificándose solamente 8 accidentes con la utilización de un frasco por accidente.

Conclusiones y Recomendaciones

El Programa Nacional de Ofidismo recomienda que tanto los accidentes ofídicos como los aracnídicos y actualmente los producidos por escorpión se consideren con toda la seriedad que los mismos merecen, propiciando la intervención del médico en la consulta y descartando la aplicación de antiveneno por personal no médico o paramédico.

El intercambio de información debería además tender a una vigilancia intensificada, mayor interés en la notificación de casos y solicitud de cantidades de antivenenos más acotadas a la realidad de emponzoñamiento de cada provincia.

MAPAS

DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE ESPECIES DE OFIDIOS







SUEROS ANTIVENENO DISPONIBLES

(Prospectos)

ANTIVENENO LATRODECTUS

Este suero actúa efectivamente en la neutralización de los venenos de las siguientes especies de arañas: Latrodectus variegatus. L. antheratus. L. diaguita. L. corallinus y L. guartus ("viuda negra", "del lino", "rastrojera", "farandula", "mico - mico", "poto - rojo", "pollu", "lucacha").

Latrodectismo. Caracterización clínica:

Dolor punzante en el sitio de la picadura, sin otra signología local que un discreto edema no siempre presente. NO FORMA AMPOLLAS NI NECROSIS CUTANEA.

Los síntomas generales aparecen en forma violenta entre 15 y 45 minutos con: mialgias, contracciones clónicas, movimientos espasmódicos, hipertesia cutánea, rigidez abdominal, transpiración fría, hipertensión y ligera elevación térmica.

Administración y dosis:

En todos los casos es suficiente una sola ampolla (2ml), como dosis única y total.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa. No aplicar suero en el lugar de la picadura.

Precauciones y advertencias:

El suero es una solución de globulinas de origen equino. Su aplicación puede presentar en algunos pacientes: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Hipertermia. Urticaria con prurito. Artralgias. linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Ampolla de 2 ml.

Conservar a temperatura entre 4° C y 10°C. NO CONGELAR.

INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCION DE BIOLOGICOS, A.N.L.I.S. "Dr. CARLOS G. MALBRAN", Av. Vélez Sársfield 563, Cap. Fed.,Telefax 4303-2492.

ANTIVENENO ESCORPION

Este antiveneno actúa efectivamente en la neutralización del veneno de escorpiones de la especie Tityus trivittatus.

Escorpionismo. Caracterización clínica:

Dolor punzante en el sitio de la picadura, sin otra signología local que una zona inflamatoria, localizada y eritematosa con un discreto edema no siempre presente. NO FORMA AMPOLLAS, NI NECROSIS CUTANEA.

Los síntomas generales que suelen aparecer a partir de 15 ó 45 minutos son: salivación, lagrimeo y rinorrea, sensación de frío, hipertensión, aumento de la frecuencia respiratoria, taquicardia.

Administración y dosis:

Considerando el poder neutralizante de cada Lote se considera suficiente administrar de una a dos ampollas (x 2ml), según la evolución del cuadro clínico.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos

ANTIVENENO CROTALICO

Suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de la especie: Crotalus durissus terrificus (Víbora de cascabel).

Composición:

Inmunoglobulinas específicas del suero de equinos hiperinmunizados con veneno de serpiente Crotalus durissus terrificus.

Purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Como conservantes contiene fenol al 2,5/1.000 y merthiolate al 1/20.000.

Potencia:

Cada mililitro neutraliza 0,4 mg de veneno de Crotalus durissus terrificus.

Administración y dosis:

Casos moderados: de 20 a 30 ml en una sola dosis.

Casos severos: 60 ml. Como mínimo en una sola dosis.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo su administración puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de 10 ml.

Conservar a temperatura entre 4° y 8°C. NO CONGELAR.

ANTIVENENO MICRURUS

Suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de la especie: Micrurus (Víbora de coral).

Composición:

Inmunoglobulinas específicas del suero de equinos hiperinmunizados con veneno de serpiente Micrurus sp.

Purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Como conservantes contiene fenol al 2,5/1.000 y merthiolate al 1/20.000.

Potencia:

Cada mililitro neutraliza 1 mg de veneno de Micrurus sp.

Administración y dosis:

Casos moderados: de 10 a 20 ml en una sola dosis.

Casos severos: 30 ml. Como mínimo en una sola dosis.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo su administración puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de 5 ml.

Conservar a temperatura entre 4° y 8°C. NO CONGELAR.

ANTIVENENO BOTHROPS BIVALENTE

Suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de las especies: Bothrops alternatus (Yarará, de la Cruz), B. neuweidii diporus (Yarará chica).

Composición:

Inmunoglobulinas específicas del suero de equinos hiperinmunizados con venenos de serpientes B. alternatus, B. neuweidii diporus.

Purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Como conservantes contiene fenol al 2,5/1.000 y merthiolate al 1/20.000.

Potencia:

Cada mililitro neutraliza 4,4mg de veneno de B. alternatus, 3,6 mg de B. neuweidii diporus.

Administración y dosis:

Casos moderados: de 20 a 30 ml en una sola dosis.

Casos severos: 60 ml. Como mínimo en una sola dosis.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía: Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo su administración puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de 10 ml

Conservar a temperatura entre 4ºC y 8ºC. NO CONGELAR.

ANTIVENENO BOTHROPS TETRAVALENTE

(Suero Anti - Yarará)

Suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de las especies: Bothrops alternata (Yarará o de la Cruz), B. neuwiedii diporus (Yarará chica), B. jararaca (Yararaca), B. jararacussu (Yararacusú)

Composición:

Inmunoglobulinas específicas del suero de equinos hiperinmunizados con venenos de serpientes B. alternata, B. neuwiedii diporus, B. jararaca, B. jararacussu.

Purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Como conservantes contiene fenol al 2,5/1.000 y merthiolate al 1/20.000.

Potencia:

Cada mililitro neutraliza 1,2 mg de veneno de B. alternata, 2,5 mg de B. neuwiedii diporus, 3 mg de B. jararaca, 2,2 mg de B. jararacussu.

Administración y dosis:

Casos moderados: de 20 a 30ml en una sola dosis.

Casos severos: 60ml Como mínimo en una sola dosis.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo su administración puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de 10ml

Conservar a temperatura entre 4ºC y 10ºC. NO CONGELAR.

ANTIVENENO BOTROPICO - CROTALICO LIOFILIZADO

Composición:

El antiveneno Polivalente es una solución purificada de la fracción F(ab’)2 de Inmunoglobulinas obtenida de plasma de equinos hiperinmunizados con veneno de serpientes del género Bothrops y Crotalus durissus terrificus.

El antiveneno es purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Cada mililitro neutraliza ....mg de veneno de referencia de B. Jararaca y Crotalus durissus terrificus en ratones.

Indicaciones:

El antiveneno polivalente sirve para el tratamiento de accidentes comprobados de serpientes del género Bothrops (alternata, neuwiedii, jararaca, jararacussú, ammodytoides y moojeni, etc.) y del género Crotalus (Crotalus durissus terrificus).

Observación:

Este antiveneno no debe ser utilizado en accidentes provocados por serpientes del género Micrurus (víbora de coral).

Administración y dosis:

Casos moderados: de 20 a 30 ml en una sola dosis.

Casos severos: 60 ml como mínimo en una sola dosis.

Importante:

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo con su administración se puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía, manifestándose síntomas como entre otros. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de 10ml de suero Liofilizado.

Frasco-ampolla de 10ml de diluyente.

ANTIVENENO BOTHROPS BIVALENTE LIOFILIZADO

Suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de las especies: Bothrops alternatus (Yarará, de la Cruz), B. neuweidii diporus (Yarará chica).

Composición:

Inmunoglobulinas específicas del suero de equinos hiperinmunizados con venenos de serpientes B. alternatus, B. neuweidii diporus.

Purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Como conservantes contiene fenol al 2,5/1000 y merthiolate al 1/20.000.

Potencia:

Cada mililitro neutraliza 3,5 mg de veneno de B. alternatus, 2,3 mg de B. neuweidii diporus.

Administración y dosis:

Casos moderados: de 20 a 30 ml en una sola dosis.

Casos severos: 60 ml. Como mínimo en una sola dosis.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo su administración puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de Liofilizado.

Frasco-ampolla de 10 ml de Diluyente.

ANTIVENENO BOTHROPS TETRAVALENTE LIOFILIZADO

(Suero Anti-Yarará)

Suspensión de inmunoglobulinas específicas destinadas a neutralizar veneno ofídico de las especies: Bothrops alternata (Yarará o de la Cruz), B. neuwiedii diporus (Yarará chica), B. jararaca (Yararaca), B. jararacussu (Yararacusú)

Composición:

Inmunoglobulinas específicas del suero de equinos hiperinmunizados con venenos de serpientes B. alternata, B. neuwiedii diporus, B. jararaca, B. jararacussu.

Purificado por digestión péptica y fraccionamiento salino.

Como conservantes contiene fenol al 2,5/1.000 y merthiolate al 1/20.000.

Potencia:

Cada mililitro neutraliza 2,9 mg. de veneno de B. alternata, 1,8 mg. de B. neuwiedii diporus, 3 mg de B. jararaca, 2,5 mg de B. jararacussu.

Administración y dosis:

Casos moderados: de 20 a 30 ml en una sola dosis.

Casos severos: 60 ml Como mínimo en una sola dosis.

Los niños recibirán la misma dosis que los adultos.

Vía:

Intramuscular. Subcutánea. Endovenosa.

Siempre que sea posible se hará por vía endovenosa, juntamente con solución glucosada o fisiológica.

Precauciones y advertencias:

Como todo suero heterólogo su administración puede presentar: Hipersensibilidad inmediata o tardía. Urticaria con prurito. Artralgia. Linfoadenopatías.

PREVIO A SU APLICACION EFECTUAR TEST DE SENSIBILIDAD.

Presentación:

Frasco-ampolla de Liofilizado

Frasco-ampolla de 10 ml de Diluyente

PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE INTOXICACIONES

Desde 1989, en el marco de las actividades de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, se desarrollaron una serie de acciones tendientes a apoyar el funcionamiento de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIAATs) del país.

Como resultado de ese accionar se identificaron problemas y necesidades, algunos de los cuales se citan a continuación:

- Dificultades para el acceso a información sobre: productos químicos existentes en el mercado, información toxicológica sobre nuevas moléculas, actualizaciones de normas y tratamientos, etc.

- Falta de armonización e informatización del registro de consultas toxicológicas.

- Subregistro y subnotificación de intoxicaciones evidenciado a través de la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

- Ausencia de un sistema de toxicovigilancia

- Déficits de equipamiento informático en algunos CIAATs

- Dificultades para el acceso a medicación específica para el tratamiento de intoxicaciones
- Déficit en la capacitación de grado en Toxicología Clínica en algunas Facultades de Medicina del país

- Escasez de recurso humano capacitado en Toxicología Clínica en establecimientos asistenciales donde no funcionan CIAATs.

- Falta de acreditación en la especialidad en Toxicología para médicos en algunas jurisdicciones.

- Dificultades en el acceso a análisis toxicológicos con fines diagnósticos

- A partir de lo señalado, en 1997 se propuso la creación del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones en el ámbito de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, con los siguientes objetivos:

a) Optimizar el funcionamiento de las unidades asistenciales de Toxicología Clínica del país (incluyendo los CIAATs y los laboratorios de análisis clínicos toxicológicos), a través de la constitución de una red, que permitiera:

- Facilitar el intercambio de información

- Mejorar la vigilancia de las intoxicaciones

- Facilitar el acceso a medicación específica y diagnóstico de laboratorio

- Mejorar la respuesta a accidentes químicos

b) Promover la capacitación en Toxicología Clínica y en Epidemiología Aplicada.

Entre las actividades realizadas cabe mencionar:

- Relevamiento de infraestructura de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica y de los Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos.

- Relevamiento de Establecimientos Asistenciales que operan como Centros Antiponzoñosos en todo el país.

- Confección de las bases de datos (en formato ACCESS) que contienen la información surgida del relevamiento.

- Constitución de una red de Centros (CIAATs) y de Laboratorios (LACTs) denominada REDARTOX.

- Equipamiento informático de aquellos Servicios con déficit en el tema.

- Desarrollo de bases de datos con información sobre productos químicos, para facilitar el acceso a la misma

- Promoción de la armonización e informatización del registro de consultas toxicológicas

- Organización de actividades de capacitación sobre manejo de bases de datos y sistema INTOX

- Recolección y distribución de información sobre disponibilidad de antídotos en la red

- Diseño y puesta en marcha de un Programa de Intercalibración de Laboratorios.

- Capacitación en Toxicología Clínica para médicos a través del Curso de Posgrado de Toxicología Clínica (a distancia) elaborado juntamente con el Instituto Nacional de Epidemiología "J. H. Jara" y el Proyecto de Universidad Abierta de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Participación en la Elaboración de la Norma de Organización y Funcionamiento del Area Toxicología de Establecimientos Asistenciales (Resolución Nro. 222/99 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación) del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

- Asesoramiento técnico en los temas de su competencia, a los Programas de Manejo de Riesgos Químicos Intrahospitalarios, de Hospitales sin Humo, de Calidad de Agua (Arsénico y Flúor) y de Calidad de Aire Intradomiciliario.

- Para la realización de estas actividades se ha contado con el apoyo de los siguientes Programas e Instituciones

COOPERACION INTRASECTORIAL
(Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación)

- Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica

- Programa de Gestión de Sustancias Químicas

- Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. J. H. Jara" - ANLIS

- Instituto Nacional de Producción de Biológicos – ANLIS

- Registro de Productos de Uso Doméstico – INAL – ANMAT

COOPERACION INTERSECTORIAL

- Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica

- Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos

- Asociación Toxicológica Argentina.

- Registro de Productos Fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

- Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CENATOXA) de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

COOPERACION REGIONAL

- Representación OPS/OMS en la Argentina y CEPIS/OPS/OMS (Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente)

COOPERACION INTERNACIONAL

- Proyecto INTOX - IPCS (Programa Internacional de Seguridad Química -OMS/OIT/PNUMA)

- UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación)

- GTZ (Agencia de Cooperación Técnica Alemana)

RED ARGENTINA DE TOXICOLOGIA (REDARTOX)

La Red Argentina de Toxicología (REDARTOX) se conformó durante la Reunión Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones y Mitigación de Desastres por Sustancias Químicas, organizada por el Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, en la ciudad de Rosario entre los días 26 y 29 de abril de 1999.

Participaron en dicha Reunión la mayoría de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica y Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos de la Argentina, la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y la Subsecretaría de Atención Comunitaria (MSAS), la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Proyecto INTOX del Programa Internacional de Seguridad Química (IPCS) de las Naciones Unidas y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Las instituciones argentinas, representadas en la reunión acordaron la constitución de una Red cuyos objetivos principales fueran:

a) mejorar el intercambio de información,

b) contribuir a la armonización de registros y normas,

c) promover investigaciones multicéntricas, actividades de capacitación y prevención y programas de control de calidad analítica,

d) crear bancos virtuales de medicación antidótica y estándares de laboratorio.

Se confeccionó, con apoyo de la Dirección de Informática del Ministerio de Salud, una lista electrónica de distribución, a los fines de que sirviera como espacio virtual de comunicación de la Red. Luego de cuatro meses de existencia, la lista cuenta con una subscripción de más de cien (100) direcciones electrónicas de profesionales, vinculados a más de setenta (70) instituciones de la especialidad o usuarias de información toxicológica. Han circulado por la red más de 250 mensajes (consultas, pedidos de datos, presentación de casos, información sobre actividades académicas, etc.) y se está trabajando en el diseño de un sitio en Internet para la Red.

Con especial énfasis en el trabajo de los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica y de los Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos, la Red espera ampliar su alcance de servicios a otras áreas de la toxicología (Ecotoxicología, Genética Toxicológica y Toxicología Experimental).

CENTROS DE INFORMACION, ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA

Los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (1) (CIAATs) fueron creados, en respuesta a la necesidad de la comunidad y del cuerpo profesional de acceder a la información sobre las sustancias químicas, los venenos naturales y los medicamentos para poder de manejar las intoxicaciones y los riesgos relacionados con la exposición a los mismos.

El primer centro de información toxicológica del mundo se instaló en la década del 50. Desde entonces numerosos centros se han establecido, especialmente en países industrializados. El Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ), responsable de la elaboración de recomendaciones tendientes a dar cumplimiento a los objetivos planteados en el Capítulo 19 de la Cumbre de la Tierra (RJ, 1992), sobre Gestión Ecológicamente Racional de los Productos Químicos Tóxicos, en su reunión de Otawa (febrero de 1997), manifestó: "unos 20 países disponen ya de centros nacionales bien conocidos para el control de tóxicos que cuentan con toda la gama de instalaciones clínicas, analíticas y de otro tipo, y otros 30 países han establecido centros pero algunos no cuentan con algunas instalaciones. Se están creando centros en otros 24 países, y se están dando pasos al respecto en otros 9 países. Para 1997 un mínimo de otros 40 países deberán haber establecido centros para el control de tóxicos con instalaciones clínicas y analíticas conexas, y deberá haberse alcanzado suficiente progreso en materia de armonización de los sistemas para el registro de datos en diferentes países". El FISQ asignó también gran importancia a la capacitación de profesionales y técnicos y a la organización de campañas continuas para aumentar la toma de conciencia por parte del público sobre los riesgos que entrañan los productos químicos y su prevención.

Con el tiempo estos Centros han ido adquiriendo un importante rol de "centinela" en el manejo de los medicamentos y las sustancias químicas en general, en tanto su objetivo ha trascendido al de proporcionar la mejor asistencia terapéutica, para asumir compromisos en actividades de prevención de las intoxicaciones, de alerta a la comunidad y a las autoridades sobre los riesgos derivados de una contaminación detectada, o de la peligrosidad de un nuevo producto introducido en el mercado.

Como consecuencia de ello, los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica, cuentan con uno o más de los siguientes servicios: 1) Servicio de Información y Asesoramiento; 2) Servicio de Asistencia y Tratamiento y 3) Servicio de Análisis Toxicológico. Además, pueden cumplir con otras funciones tales como: a) docencia, b) investigación, c) toxicovigilancia, d) prevención, e) alerta a la comunidad y a las autoridades sobre riesgos detectados, f) farmacovigilancia, g) intervención en planes de contingencia ante desastres químicos.

Estos Centros operan, efectivamente, dentro de una variedad de estructuras organizacionales. La mayoría de los centros depende de la administración de un hospital, y están conectados a una universidad y/o al servicio de salud pública municipal, provincial o nacional. En su mayoría son sostenidos económicamente por fondos públicos, aunque algunos operan con capitales privados.

En la Argentina el primero de estos Centros se creó en el año 1962 en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" de la Ciudad de Buenos Aires. Desde entonces y hasta la fecha, se han desarrollado 18 unidades en todo el país, con distintas estructuras y ofertas de servicios, existiendo proyectos de creación de otros, con diverso grado de implementación, en el marco de un proceso con características similares a las que se señalaron anteriormente para otros países.

DIRECTORIO DE CENTROS DE INFORMACION, ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA

(por Jurisdicción)

DIRECTORIO DE CENTROS DE INFORMACION, ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

(Según ubicación geográfica)

(1) El nombre de Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica se adopta de conformidad con la Norma del Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, aprobada por Resolución Nro. 222/99.

CAPITAL FEDERAL

UNIDAD DE TOXICOLOGIA - Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez"
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Responsable: Dr. Nelson Francisco Albiano
Sánchez de Bustamante 1399 CP1425 - Capital Federal.
Tel: (54 11) 4 962 66 66 Tel/Fax: 4 962 22 47 Fax: 4 962 37 62
E-mail: toxi-guti@pccp.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

UNIDAD DE TOXICOLOGIA - Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde"
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Responsable: Dra. María Elisa Fernández
Avda. Montes de Oca 40 CP1270 - Capital Federal
Tel: (54 11) 4 300 21 15 / 4 307 58 42/4 Fax: 4 307 74 00
E-mail: maefernan@intramed.net.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

SERVICIO DE TOXICOLOGIA - Hospital Escuela "José de San Martín"
Universidad de Buenos Aires
Responsable: Prof. Dra. Julia Higa
Paraguay 2201 CP 1120 - Capital Federal
Tel/Fax: (54 11) 4 508 3760
E-mail: escarlato@intramed.net.ar
Horario de Atención: 8:00 a 14:00 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

UNIDAD DE TOXICOLOGIA - Hospital General de Agudos "J. A. Fernández"
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Responsable: Prof. Dra. Norma Vallejo
Cerviño 3356 CP1425 - Capital Federal
Tel: (54 11) 4 808 26 55 Tel/Fax: 4 801 77 67
E-mail: toxifer@cvtci.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica (a profesionales).

SECCION TOXICOLOGIA – Hospital Italiano de Buenos Aires
Responsable: Dra. Flavia A. Vidal
Gascón 450 – CP 1181 - Capital Federal
Tel: (54 11) 4 959 0311 / 0313 Fax: 4 959 0311
Horario de atención: 8:00 a 17:00 hs. (personal) 8:00 a 24:00 (telefónica)
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES- Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas"
Responsable: Prof. Dr. Osvaldo H. Curci
Av. Presidente Illia y Marconi CP1706 - Haedo - Pcia. de Buenos Aires
Tel/ Fax: (54 11) 4 658 77 77 / 4 654 66 48 Conmutador: 4 469 9200
Línea telefónica de cobro revertido: 0-800-333-0160
E-mail: cntoxicologia@janssen.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

CENTRO DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA - Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica" - Provincia de Buenos Aires
Responsable: Dra. María Cristina Alonso
Calle 14, Nro.1631 CP1900 - La Plata - Pcia. de Buenos Aires
Tel: (54 221) 451 55 55 / 59 01 (interno 1312) Fax: 453 59 30 / 59 30
Línea telefónica de cobro revertido: 0-800-222-9911
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGIA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
Hospital Interzonal de Agudos San José
Responsable: Dra. Adriana Torriggino
Liniers e Italia CP 2700 - Pergamino. Prov. de Buenos Aires.
Tel: (54 2477) 4 2 97 92/99 interno 259 Fax: 42 52 64
E-mail: coopjos@multinetmo.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

SERVICIO NACIONAL DE INFORMACION TOXICOLOGICA VETERINARIA (SNITV)
Facultad de Veterinaria- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Responsable: Dr. Alejandro Soraci - Dra. Ofelia Tapia
Paraje Arroyo Seco s/n - Campus Universitario - CP 7000 - Tandil
Te. 2293-422357 Fax 426667
E-mail: snitv@vet.unicen.edu.ar

CORDOBA

SERVICIO DE TOXICOLOGIA - Hospital de Urgencias
Responsable: Dr. Eduardo L. Brocca
Catamarca 440 CP 5000 - Córdoba
Tel: (54 351) 422 20 03/4 / 421 54 00 Fax: 421 70 04
E-mail: hospurg@tecomnet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

SERVICIO DE INTOXICACIONES - Hospital de Niños
Responsable: Dr. Rafael Buteler
Corrientes 643 CP 5000 - Córdoba
Tel: (54 351) 422 99 61 Introducción.129 / 422 43 88 / 422 03 91 / 423 63 52 Fax: 423 57 61
E-mail: invitado1@powernet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

JUJUY

SECCION TOXICOLOGIA – Hospital de Niños "Dr. Héctor Quintana"
Responsable: Dra. María Cristina González
José Hernández 624 - CP 4600 – San Salvador de Jujuy
Tel: (54 388) 4 22 12 88
Fax: 4 22 12 91
E-mail: fundhosp@mail.imagine.com.ar
Horario de Atención: 08:00 a 13:00 (personal), 08:00 a 24:00 hs (telefónica)
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

MENDOZA

TOXICAID Centro de Información Toxicológica - ECI Emergencias Médicas
Responsable: Dr. Sergio Saracco
9 de Julio 1936 C.P.5500 - Mendoza
Tel: (54 261) 425 02 84 / 423 11 23 Fax: 438 05 49
E-mail: sersaracco@infovia.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Telefónica.

SALTA

SERVICIO DE TOXICOLOGIA - Hospital del Niño
Responsable: Dra Griselda Juárez
Sarmiento 625 CP 4400 - Salta
Tel: (54 387) 421 39 54 (interno 115) Fax: 431 02 77/ 422 05 19
E-mail: hmisal@salnet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

SANTA FE

SERVICIO DE NEUROTOXICOLOGIA - Hospital J. M. Cullen
Responsable: Dr. Juan C. Langhi
Avda. Freyre 2150 Sala 3 Subsuelo CP 3000 - Santa Fe
Tel. (54 342) 459 73 71 Conmutador: 459 83 36 Fax: 459 78 22
E-mail: hospjmc@ssdfe.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

SERVICIO DE TOXICOLOGIA - Sanatorio de Niños
Responsable: Dr. Juan Carlos Piola
Alvear 858 PB. A CP 2000 - Rosario - Pcia. de Santa Fe
Tel: (54 341) 448 02 02 / Tel.Cel: (54 366) 440 00 19 Fax: (54 341) 439 70 41
E-mail: sertox@arnet.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

SERVICIO DE TOXICOLOGIA Hospital Provincial de Rosario
Responsable: Dr. Omar Sain
Alem 1450 CP 2000 - Rosario - Pcia. de Santa Fe
Tel: (54 341) 440-8360/421-1134 Fax: 4218864
E-mail: sain@arnet.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal.

TOXICOLOGIA, ASESORAMIENTO Y SERVICIOS (T.A.S.)
Responsable: Dr. Juan Manuel Berman
Tucumán 1544 CP 2000 - Rosario - Pcia. de Santa Fe
Tel: (54 341) 446 00 77 Fax: 424 27 27
E-mail: toxico@toxicologia-tas.com.ar
Horario de Atención: 24 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

TUCUMAN

DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGIA, PREVENCION Y LUCHA CONTRA LA DROGA - ASISTENCIA PUBLICA Y EMERGENCIA MEDICA
Secretaría de Salud y Promoción - Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Responsable: Dr. Alfredo Córdoba
Chacabuco 233 1er. P. CP 4000 - San Miguel de Tucumán
Tel: (54 381) 421 23 29/63 07 Fax: 430 24 99
E-mail: teranpena@infovia.com.ar
Horario de Atención: 8 a 14 hs.
Tipo de asistencia que se brinda: Personal y telefónica.

EN FORMACION

CHUBUT

SERVICIO DE TOXICOLOGIA - HOSPITAL ZONAL DE TRELEW
Responsable: Dra. Marcela Regnando
28 de Julio y Pellegrini – CP 9120 – Trelew – Pcia. del Chubut
Tel / Fax: (02965) 42 1385 Tel. Cel. (02965) 15 466 3304

MENDOZA

CENTRO DE INFORMACION DE MEDICAMENTOS Y ASESORAMIENTO TOXICOLOGICO -CIMATOX

DIRECCION DE FARMACOLOGIA – MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y SALUD DE MENDOZA
Responsable: Dra. María Ester Liceda
Casa de Gobierno Piso 5º Cuerpo Central – CP 5500 – Mendoza – Pcia. de Mendoza
Tel: (0261) 449-2917 / 423-4715 Fax: (0261) 449-2923 / 423-4715
E-mail: msmendoz@anmat.gov.ar

MISIONES

SERVICIO DE TOXICOLOGIA - HOSPITAL PROVINCIAL DE PEDIATRIA DE MISIONES
Responsable: Dra. Adriana Inés Haas
López Torres y Moreno – CP 3300 – Posadas – Pcia. de Misiones
Tel / fax: (03752) 44 71 00
E-mail: ahass@intramed.net.ar









Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ministerio de Salud