Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO


MERCOSUR/CCM/ACTA N° 04/07


XCIII REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR


Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 11 y 13 de junio de 2007, la XCIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Fueron tratados los siguientes temas:


1. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS.


1.1. CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"


La CCM tomó nota de la CXXV Reunión Ordinaria del CT N° 1, celebrada entre los días 21 y 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Asunción.


Con relación a las solicitudes de modificación arancelaria para las partidas NCM 2930.90.79 y NCM 8433.20.10 que el CT N° 1 elevó sin consensuar a la CCM, ésta acordó mantener el tema en Agenda. Al respecto, la Delegación de Argentina solicitó a Paraguay que brinde información estadística sobre las importaciones de estos productos, tanto de intrazona como de extrazona.


La CCM elevó a consideración del GMC los P. Res. N° 02/07 "Modificación de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y su correspondiente Arancel Externo Común" y 03/07 "Fe de Erratas de la Resolución GMC N° 70/06" (Anexo IV). Sin perjuicio que el P. Res. N° 02/07 sea elevado al GMC, la Denegación de Venezuela informó que aún está sometiendo a consulta dicho proyecto.


La Delegación de Uruguay manifestó que sería conveniente que la CCM reinicie la consideración del tema "Criterios definitivos para la Modificación del AEC".


Con relación al proyecto de Directiva N° 01/07 presentado por el CT N° 1 "Adecuación a la NCM 2007 de los listados anexos a la Decisión CMC N° 37/05 (Deroga la Dir. CCM N° 11/06)", las delegaciones hicieron su análisis en el marco de la consideración del punto 5.1. de la presente reunión.


1.2. CT N° 2 "Asuntos Aduaneros"


La CCM tomó nota de la XLVII Reunión Ordinaria del CT N° 2, realizada en Asunción, entre los días 21 y 25 de mayo de 2007.


Con relación a los Regímenes Especiales de Importación, la CCM instruyó al CT N° 2 a presentar alternativas además de la apertura del capítulo 98 propuesta originariamente, a fin de incluir en el sistema informático aduanero campos que permitan la obtención de datos de comercio de los regímenes contemplados en el anexo de la Dec. CMC N° 03/06, conforme la instrucción oportunamente impartida por la CCM.


El CT N° 2 presentó un informe sobre el tema de valoración aduanera, que consta en el Anexo XIV (MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 12/07).


La CCM instruyó al CT N° 2 a presentar, en la próxima reunión, un informe más detallado sobre las dificultades halladas para el tratamiento de esta propuesta, ya que el plazo según el Programa de Trabajo 2007 tiene fecha julio 2007. En tal sentido, las delegaciones acordaron que el SCT Valoración Aduanera se reúna en forma paralela en ocasión de la próxima reunión de la CCM para tratar el tema.


1.3. CT N° 3 "Normas y Disciplinas Comerciales"


La CCM tomó nota de la LIV Reunión Ordinaria del CT N° 3, realizada en Asunción, entre los días 28 y 31 de mayo de 2007.


El proyecto de Directiva N° 02/07 "Régimen de Origen MERCOSUR" elevado por el CT N° 3 contó con la aprobación de Argentina, Brasil y Paraguay.


La Delegación de Uruguay manifestó que no se encuentra en condiciones de aprobar dicho proyecto, dado que el mismo cuenta con posiciones que se encuentran en consulta del sector privado de su país. Manifestó la importancia de prorrogar la Directiva CCM N° 03/07, de forma que los operadores no se enfrenten a dificultades en las Aduanas, hasta tanto se acuerde el Anexo I en versión 2007.


Las Delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron la importancia de contar con la aprobación de los Requisitos de Origen para la NCM 2007, dadas las dificultades que la falta de acuerdo en materia de origen está acarreando a los operadores comerciales y a las aduanas. Asimismo, estas delegaciones destacaron que realizaron los máximos esfuerzos para concluir los trabajos conforme al plazo previsto por la Dir. CCM N° 03/07 y solicitaron a la Delegación de Uruguay que realice los máximos esfuerzos a fin de concluir la tarea durante el mes de junio.


El tema continúa en Agenda.


1.4. CT N° 5 "Defensa de la Competencia"


La CCM tomó nota de la XLIV Reunión Ordinaria del CT N° 5, celebrada entre los días 17 y 18 de mayo de 2007, en la ciudad de Asunción.


1.5. CT N° 6 "Estadísticas de Comercio Exterior del MERCOSUR"


La CCM tomó nota de la II y III Reunión del CT N° 6, celebradas en Asunción, entre los días 16 al 18 de mayo y 5 al 6 de junio de 2007 respectivamente.


La PPTP realizó una presentación sobre el informe sobre la metodología de recolección de la información que permite la creación de una Base de Datos de comercio del MERCOSUR, de acuerdo a lo encomendado en la Dec. CMC N° 31/06 (Anexo VII MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 09/07).


La CCM, luego de aprobar el informe presentado por la PPT, acordó elevar el mismo al GMC de acuerdo al mandato estipulado en la Dec. CMC N° 31/06. Asimismo, la CCM señaló la importancia de que sea tratado en el GMC la creación de una Unidad Técnica de Estadística MERCOSUR dentro del ámbito de la SM.


Por su parte, la Delegación de Brasil realizó una presentación sobre su ofrecimiento de desarrollar el Sistema de estadísticas de comercio exterior del MERCOSUR "SECEM" (Anexo VIII - MERCOSUR/ XCIII CCM/DI N° 10/07), hasta tanto sea creada la Unidad Técnica.


1.6. CT N° 7 "Defensa del Consumidor"


La CCM tomó nota de la LIV Reunión del CT N° 7, celebrada en Asunción, entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 2007.


Con respecto al P. Res N° 01/07 "Conceptos Básicos", la Delegación de Argentina manifestó que no está en condiciones de aprobar dicho proyecto en esta ocasión ya que el mismo se encuentra en la etapa de consultas internas, conforme lo previsto en la Dec. CMC N° 22/02.


El tema será tratado en la próxima reunión.


2. CONSULTAS


2.1 Nuevas Consultas


Consulta de Argentina a Brasil











Tema


02/07


Harinas y Premezclas. Alcances de la Norma de Ejecución COANA N° 3, del 23 de abril de 2007



Consulta de Uruguay a Argentina











Tema


03/07


Resolución N° 343/2007 del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina sobre el Certificado de Importación de Productos Textiles para las solicitudes de destinación de importación definitiva para consumo.



2.2. Consultas en Plenario









































Tema


De


A


Situación


04/06


Restricciones al comercio de harina de trigo y premezclas


Arg


Bra


Brasil presentó Nota Técnica Pendiente


06/06


Decreto N° 545, de 03/05/06, de la República Argentina, referido a la concesión de beneficios fiscales a los vehículos y equipamientos ferroviarios nuevos y usados.


Bra


Arg


Concluida insatisfactoriamente


07/06


Invalidación de Certificado de Origen a las exportaciones de ENVAPAR S.A.


Par


Arg


Argentina presentó Nota Técnica Pendiente


2/06


Impuesto del 20% aplicado a la Exportación de mercaderías de la posición arancelaria N.C.M. 2711.19.10.


Par


Arg


Pendiente


01/07


Ley 10.454/02 Trato Discriminatorio en la aplicación de la tasa CONDECINE a los servicios publicitarios de los Estados Partes del MERCOSUR


Arg


Bra


Pendiente



3. ORIGEN


3.1 Interpretación del inciso "d" del Art. 3° de la Decisión CMC N° 01/04 Régimen de Origen del MERCOSUR


El tema continúa en la agenda de la CCM.


3.2 Reglamentación de la Decisión CMC N° 17/03 Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR almacenadas en depósitos aduaneros de uno de sus Estados Partes.


La Delegación de Uruguay manifestó que se encuentra trabajando en la solicitud de Argentina e informó que en la próxima reunión de la CCM presentará el Formulario de Certificado Derivado y la lista de las firmas autorizadas para expedir los referidos certificados.


3.3 Resolución GMC N° 37/04 Reglamentación de la Decisión CMC N° 41/03


La CCM acordó aprobar una Directiva que incorpore las listas previstas en el Art. 6 de la Res. GMC N° 37/04, una vez que se cuente con la aprobación de la norma relativa a la "Adecuación a la NCM 2007 de los listados anexos a la Decisión CMC N° 37/05 (Deroga la Dir. CCM N° 11/06)". La CCM acordó realizar los esfuerzos con vistas a lograr su aprobación durante el presente mes de junio.


4. DEFENSA COMERCIAL Y DE LA COMPETENCIA


4.1 Definición de los mecanismos y condiciones para la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona


Con relación a las propuestas presentadas por Brasil y Uruguay sobre la eliminación de los instrumentos de defensa comercial intrazona, dichas delegaciones manifestaron su preocupación por la falta de avances en el tema y consideraron conveniente que las demás delegaciones presenten propuestas que permitan avanzar en el tema.


La Delegación de Argentina reiteró la posición manifestada en reuniones anteriores en el sentido de que no están dadas las condiciones para acompañar las mencionadas propuestas.


Las delegaciones intercambiaron opiniones al respecto y acordaron mantener el tema en la agenda de la CCM


4.2 Protocolo de Defensa de la Competencia


El tema permanece en la agenda de la CCM.


5. DECISION CMC N° 54/04 ELIMINACION DEL DOBLE COBRO DEL AEC Y DISTRIBUCION DE LA RENTA ADUANERA


5.1 Implementación de la Decisión CMC N° 37/05


La CCM recibió el proyecto de Directiva N° 01/07 presentado por el CT N° 1 "Adecuación a la NCM 2007 de los listados anexos a la Decisión CMC N° 37/05 (Deroga la Dir. CCM N° 11/06)". Al respecto y habiendo observaciones en particular referidas a los ítem del Anexo II, la CCM acordó realizar los esfuerzos con vistas a lograr su aprobación durante el presente mes de junio.


5.2 Implementación del artículo 4 de la Dec. CMC N° 54/04


La CCM recibió el informe del Grupo Técnico sobre Distribución de la Renta Aduanera, que se reunió en paralelo, conforme a lo dispuesto en la última reunión de la CCM (Anexo IX – RESERVADO – MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 11/07).


La CCM destacó la importancia del consenso logrado con relación a que a los fines del cálculo del monto de la renta aduanera a repartir, éste será equivalente a lo recaudado en concepto de derecho de importación que gravan aquellos bienes que cumplen con la política arancelaria común, certificadas por el CCPAC.


6. RES. GMC 69/00 "ACCIONES PUNTUALES EN EL AMBITO ARANCELARIO POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO"


6.1. Solicitud de reducción arancelaria al 2% para el producto "Acido Tereftálico Purificado" (PTA), clasificado en el código NCM 2917.36.00.


La Delegación de Argentina manifestó que el tema continúa en análisis interno.


6.2. Solicitud de reducción arancelaria para "Esteres del ácido acrílico de butilo", que clasifica por la NCM 2916.12.30


La Delegación de Argentina solicitó a través de las Notas DIMEC-s N° 66/07 y N° 73/07 la rebaja arancelaria para el producto "Esteres del ácido acrílico de butilo".


Las Delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay manifestaron que el tema se encuentra en consultas internas.


El tema se mantiene en Agenda.


6.3. Revisión de la Resolución GMC N° 69/00


La Delegación de Argentina circuló una revisión de la propuesta de Modificación de la Res. GMC N° 69/00, presentada en la XCII CCM (Anexo XIII - MERCOSUR/XCII CCM/DT N° 04/07 Rev.1)


Las delegaciones intercambiaron opiniones al respecto y acordaron mantener el tema en la agenda.


6.4. Solicitud de reducción arancelaria para "Resinas de petróleo, parcial o totalmente hidrogenadas, de color gardner inferior o igual a 3 (Norma ASTM D 1544)" que se clasifica por la NCM 3911.10.20 (Art. 11 Res. GMC N° 69/00)


La Delegación de Argentina solicitó la reducción arancelaria definitiva del AEC al 2% para "Resinas de petróleo, parcial o totalmente hidrogenadas, de color gardner inferior o igual a 3 (Norma ASTM D 1544)", en el marco de lo dispuesto en el Art. 11 de la Res. GMC N° 69/00.


Al respecto las delegaciones señalaron que analizarán dicha solicitud y se manifestarán en la próxima reunión.


7. ASUNTOS ADUANEROS


7.1 Simplificación de Procedimientos Aduaneros en el comercio intrazona


La Delegación de Argentina circuló un documento con comentarios al Proyecto de Directiva para reglamentar la Res. GMC N° 34/04, presentado por la Delegación de Brasil, el cual consta como Anexo X (MERCOSUR/XCIII CCM/DT N° 08/07).


Asimismo, la Delegación de Brasil distribuyó el documento "Simplificación de Procedimientos de Control Sanitario en Despacho Aduanero", que consta en el Anexo XI (MERCOSUR/XCIII CCM/DT N° 09/07).


Las delegaciones acordaron intercambiar opiniones al respecto en la próxima reunión de la CCM.


8. REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES DE IMPORTACION


La CCM aprobó el P. Dec. N° 02/07 "Regímenes Especiales de Importación (Prórroga de Plazos)", mediante el cual se propone una prórroga del plazo para seguir con los trabajos tendientes a la armonización de los regímenes especiales.


8.1 Implementación del Art. 2° de la Decisión CMC N° 2/06


8.1.1 Régimen Común para la Industria Naval


Con relación a la propuesta de Argentina sobre un Régimen Común para la Industria Naval, las delegaciones acordaron impulsar un encuentro de los sectores privados a cuyo efecto la PPTP informó que se encuentra organizando una reunión de dicho sector, prevista para fines de junio de 2007.


La Delegación de Argentina informó que se encuentra trabajando en una nueva propuesta, que contemple las diferentes posiciones manifestadas por las demás delegaciones.


8.1.2 Régimen Común de Importación de Bienes Integrantes de Proyectos de Inversión


Con relación a los comentarios de Paraguay presentados en la última reunión de la CCM (Anexo IX - RESERVADO MERCOSUR/XCII CCM/DT N° 05/07), la Delegación de Argentina solicitó aclaraciones adicionales sobre algunos aspectos contenidos en el mencionado documento, especialmente con relación a la flexibilización en las normas de calidad.


La Delegación de Paraguay aclaró que el tema de la flexibilización en las normas de calidad está siendo analizado a nivel interno.


La Delegación de Brasil reiteró la posición manifestada en anteriores reuniones, en el sentido de que no puede acompañar la propuesta argentina, en los términos presentados.


Por su parte, la Delegación de Uruguay manifestó que todavía no hay una evaluación definitiva sobre el tema y realizó comentarios generales sobre la propuesta.


El tema continúa en la agenda de la CCM.


8.1.3. Régimen Común para la Industria Aeronáutica


Con relación al Proyecto de Decisión sobre Régimen Común de Importación de Bienes destinados a la Industria Aeronáutica, presentado por la Delegación de Brasil en la XCII CCM, las delegaciones manifestaron que aún se encuentran realizando consultas internas.


El tema continúa en la Agenda.


9. INCENTIVOS


El tema continúa en la agenda de la CCM.


10. COOPERACION TECNICA MERCOSUR - BID


10.1 Apoyo Técnico a la CCM


La PPTP informó que el Convenio de Financiación fue suscrito por los Coordinadores Nacionales del GMC y fue remitido al BID.


Las delegaciones acordaron que los términos de referencia finales serán consensuados vía correo electrónico.


Con relación a los responsables autorizados dentro del organismo ejecutor, se acordó designar al Director de la SM, José Ernesto Buttner, así como a los funcionarios Jimmy Voss y Ana Quintas.


11. OTROS


11.1 Situación de las normas con plazo de incorporación vencido


La CCM recibió de la SM el listado conteniendo las normas con plazo de incorporación vencido (Anexo XII - RESERVADO - MERCOSUR/LXXV CCM/DT N° 21/05 Rev. 12).


11.2 Propuesta de Aperturas en la Nomenclatura del Capítulo 27 de la NCM


La CCM instruyó al CT N° 1 a analizar la propuesta de aperturas en la nomenclatura del Capítulo 27 de la NCM, presentada por Brasil en la última reunión de la CCM.


11.3. RECAM


Conforme a la Instrucción impartida por el GMC en su LXV Reunión, la CCM recibió a representantes de la RECAM, para evaluar la conveniencia y la viabilidad de establecer una normativa específica para el sector.


En ese sentido, luego de la exposición de los representantes de la RECAM, la CCM solicitó a este foro que presente formalmente un relevamiento de las dificultades que tiene cada Estado Parte con respecto a la circulación de copias de películas en la región y otros problemas del sector de la industria cinematográfica, para poder canalizar el tratamiento en el órgano que corresponda y así buscar una solución.


PROXIMA REUNION


La CCM acordó realizar la XCIV Reunión Ordinaria en Montevideo, entre los días 8 y 10 de agosto de 2007.


ANEXOS:


Los Anexos que forman parte del presente Acta son los siguientes:














































Anexo I


Lista de Participantes


Anexo II


Agenda


Anexo III


Resumen de Acta


Anexo IV


Proyectos de Normas


Anexo V


Nuevas Consultas


Anexo VI


Consultas en Plenario


Anexo VII


MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 09/07 Informe elevado por el CT N° 6 en cumplimiento de la Dec. CMC N° 31/06


Anexo VIII


MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 10/07 Informe "Desarrollo de Base MERCOSUR y de sistema de consulta estadística con acceso vía internet", presentado por Brasil


Anexo IX


RESERVADO MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 11/07 Informe del Grupo Técnico sobre Distribución de la Renta Aduanera


Anexo X


MERCOSUR/XCIII CCM/DT N° 08/07 Procedimiento Simplificado de Despacho Aduanero en el Comercio IntraMERCOSUR, presentado por Argentina


Anexo XI


MERCOSUR/XCIII CCM/DT N° 09/07 Simplificación de Procedimientos de Control Sanitario en Despacho Aduanero, presentado por Brasil


Anexo XII


RESERVADO MERCOSUR/LXXV CCM/DT N° 21/05 Rev. 12 Situación de las normas con plazo de incorporación vencido, presentado por la SM


Anexo XIII


MERCOSUR/XCII CCM/DT N° 04/07 Rev. 1 Revisión de la Propuesta de Modificación de la Resolución GMC N° 69/00


Anexo XIV


MERCOSUR/XCIII CCM/DI N° 12/07 Informe del CT N° 2 sobre valoración aduanera




NOTA: El Acta y los Anexos de la XCIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, celebrada los días 11 al 13 de junio de 2007, en la Ciudad de Montevideo, pueden ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en www.boletinoficial.gov.ar y en el sitio de internet de la Dirección Nacional de Asuntos Económicos Comerciales del Mercosur.


e. 22/8 N° 554.597 v. 22/8/2007

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO