Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE LA PRODUCCION




MINISTERIO DE LA PRODUCCION

SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL

Resolución N° 206/2003

Bs. As., 21/4/2003

VISTO el Expediente N° S01:0062154/2003 del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, los Decretos N° 1474 de fecha 23 de agosto de 1994, N° 943 de fecha 15 de septiembre de 1997, N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y su modificatorio N° 475 de fecha 8 de marzo de 2002 y las Resoluciones de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL N° 581 de fecha 19 de setiembre de 2002 y N° 152 de fecha 18 de marzo de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización, cuyo trabajo consiste en la preparación de normas internacionales tendientes a obtener la excelencia o calidad total, cuyo proceso induce a las organizaciones a mejorar por sí mismas para satisfacer plenamente al cliente.

Que las normas ISO tienen por finalidad promover la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Que por medio del Decreto N° 1474/94 se creó el Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación destinado a brindar instrumentos confiables a nivel local e internacional para las empresas que voluntariamente deseen certificar sus sistemas de calidad, productos, servicios y procesos a través de un mecanismo que cuente con los organismos de normalización, acreditación y certificación, integrados de conformidad con las normas internacionales vigentes.

Que esta Secretaría ha tenido interés en implementar un Sistema de Calidad conforme a las normas ISO 9001-2000 en todas las operaciones y procedimientos que realice con la finalidad de responder satisfactoriamente a las necesidades de las partes interesadas.

Que para llevar adelante el objetivo propuesto, se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, el incremento de la productividad, la disminución de costos y el mejoramiento de la capacidad innovativa de la SEPyMEyDR, a fin de responder ágilmente a los desafíos de un entorno cambiante y competitivo, como también generar respuesta flexible y oportuna a los cambios del entorno, facilitando el mejoramiento de la calificación e imagen de la Secretaría y su correspondiente incidencia comunitaria respecto de las partes interesadas y a los organismos de contralor.

Que para ello, mediante la Resolución SEPyMEyDR N° 581/2002 se aprobó el Modelo de convenio Marco suscripto entre esta Secretaría y la Asociación sin fines de lucro "Nuevas Tendencias y Tecnologías Educativas Asociación Civil".

Que el mismo tuvo y tiene por objeto mancomunar esfuerzos tendientes a promover la capacitación y la capacidad innovativa de la SEPyMEyDR, para responder ágilmente a los desafíos de un entorno cambiante y competitivo.

Que la cláusula octava del referido Convenio estableció que las tareas que se lleven a cabo, deberán instrumentarse en Protocolos de Trabajo, en los que se determine la finalidad de las acciones a desarrollar, alcances, detalles de ejecución, financiación, naturaleza de la colaboración recíproca, responsabilidades que les corresponden a cada una de las partes involucradas y un cronograma de control de gestión.

Que en este orden, se ha firmado el Protocolo de Trabajo N° 1 mediante el cual la Asociación se obligó a desarrollar el diseño de un Plan de Implementación del Sistema de Calidad, conforme a las normas ISO 9001-2000.

Que en el marco de lo expuesto, se inició el proceso de Implementación del Sistema de Calidad tendiente a la certificación de la Norma ISO 9001-2000.

Que durante el año 2002 se efectuaron cursos de Sensibilización y Capacitación en Calidad Total y Normas ISO 9004/2000 y 9001/2000 dirigidos a DOS (2) grupos de la SEPyMEyDR identificados como: Alta Dirección y Gabinete, UN (1) curso y Mandos Medios DOS (2) cursos.

Que mediante la Resolución SEPyMEyDR N° 152/2003 se aprobó el Protocolo de Trabajo N° 2 con el objeto de continuar el Programa de Certificación ISO de esta Secretaría.

Que en virtud del Protocolo mencionado precedentemente, la Asociación se comprometió a desarrollar la segunda etapa del Plan de Implementación del Sistema de Calidad conforme a las normas ISO 9001-2000.

Que en consecuencia, durante el presente ejercicio 2003, continúa el dictado de Cursos de similares características y temáticas destinados a la totalidad del personal de la SEPyMEyDR, incluyendo Mandos Medios.

Que se procedió a elaborar el Manual de Calidad conforme a las Normas ISO, que incluye el alcance del sistema de gestión de la calidad, los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad y una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.

Que a fin de coordinar las tareas a llevarse a cabo para lograr el objetivo precedentemente mencionado, fue comisionado el Dr. Federico Enrique STOLTE (DNI N° 13.211.141).

Que asimismo y con la finalidad de alcanzar la meta propuesta por esta Secretaría, fue conveniente proceder a la designación de personal que colabore en el proceso de certificación iniciado, sin perjuicio de sus actividades habituales.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2° de la Disposición de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA N° 13 de fecha 11 de abril de 2002.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por los Decretos N° 943 de fecha 15 de septiembre de 1997, N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y las Resoluciones de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL N° 581 de fecha 19 de setiembre de 2002 y N° 152 de fecha 18 de marzo de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
RESUELVE:

ARTICULO 1° — Ratificar la continuidad del proceso de Implementación del Sistema de Calidad tendiente a la certificación de la Norma ISO 9001-2000 en el ámbito de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

ARTICULO 2° — El proceso mencionado en el artículo 1° de la presente, incluye las etapas de sensibilización, redacción del manual de calidad, manual de procedimientos, instrucciones operativas, puesta en práctica, medición, análisis, mejora y certificación por intermedio del ente autorizado seleccionado al efecto.

ARTICULO 3° — Priorizar los sectores de la Unidad de Coordinación de Crédito fiscal y el Programa de Gestión de Negocios de esta Secretaría en el proceso de Implementación del Sistema de calidad tendiente a la certificación de la Norma ISO 9001-2000.

ARTICULO 4° — Ratificar como coordinador del proceso iniciado de Implementación del Sistema de Calidad de la Norma ISO 9001-2000, al Dr. Federico Enrique STOLTE (DNI N° 13.211.141).

ARTICULO 5° — Ratificar como colaboradores del proceso iniciado de Implementación del Sistema de Calidad de la Norma ISO 9001-2000, a la Dra. Gladys Beatriz MUÑOZ (DNI N° 16.510.110), al Lic. Federico de ANSO (DNI N° 07.772.504) y la Ing. Adriana MEDINA (DNI N° 11.957.842).

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — JULIO EDUARDO MASSARA, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de la Producción.

e. 25/4 Nº 412.864 v. 25/4/2003

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE LA PRODUCCION