Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 1/02




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL
Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 1/02

LIV REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, entre los días 25 y 26 de febrero de 2002, la LIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La lista de participantes figura en el Anexo I.

La agenda de los temas figura en el Anexo II.

El Resumen del Acta figura en el Anexo III.

Las Directivas Nº 1/02 y 2/02 aprobadas, figuran como Anexo IV.

Las Nuevas Consultas y Consultas en Plenario figuran como Anexos V y VI, respectivamente.

1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9. DEC. CMC Nº 59/00

La CCM aprobó el programa de trabajo para el año 2002 del CT Nº 3 (Anexo VlI MERCOSUR/LIV CCM/DT Nº 1/02).

En lo que respecta al Programa de Trabajo del CDCS para el presente año, la CCM circunscribió sus labores a las reuniones que la PPT convoque para dar seguimiento a los trabajos encomendados por el CMC en el artículo 2 de la DEC. CMC Nº 28/00.

La CCM solicitó a los Comités Técnicos que no han presentado aún su Programa de Trabajo que lo hagan para la LV Reunión Ordinaria de la CCM, en los términos de los lineamientos establecidos por la XLVII CCM, Acta 1/01.

Asimismo, y conforme con lo establecido en el artículo 9 de la DEC. CMC 59/00, la CCM solicitó a sus órganos dependientes a presentar, para su LV Reunión Ordinaria, la justificación por las tareas incluidas en los respectivos planes de trabajo del año 2001, pendientes de cumplimiento. En el caso de no concretarse hasta la fecha de la próxima CCM, reuniones de los órganos técnicos, la PPT coordinará la presentación de un informe consensuado por los cuatro Estados Partes.

2. ESTADO DE SITUACION DE LOS PROYECTOS DE NORMAS ELEVADOS A LA CCM

Dando cumplimiento a la instrucción impartida por la CCM en su Ll Reunión, Acta 5/01, numeral 2, la SAM hizo entrega del DT Nº 40/01 Rev. 4 "Seguimiento de los proyectos de normas de la CCM, pendientes de aprobación". Asimismo, cumpliendo con el tercer párrafo del mismo acta, la SAM entregó el DT Nº 5/02, "Listado de los proyectos de normas de la CCM y de sus órganos dependientes" (documentos Reservados, que no forman parte del Acta)

— Rec. 1/98 y 3/98 del CT2. "Normas para la Circulación de Vehículos de Turistas Particulares y de Alquiler en los Estados Partes del MERCOSUR"

Las delegaciones realizaron un intercambio de opiniones respecto a la propuesta de Paraguay en relación al texto del artículo 15 de la citada Recomendación.

La delegación de Paraguay manifestó no estar en condiciones de modificar su posición con relación a dicha propuesta.

La PPT recordó que el Consejo del Mercado Común, en su III Reunión Extraordinaria, instruyó al GMC a avanzar en el estudio de la temática de la integración fronteriza y que existe un compromiso de que la PPT prepare un documento que consolide las prioridades de cada Estado Parte sobre esta materia. En ese sentido interpreta que éste sería el ámbito adecuado para considerar el establecimiento de una norma general para la circulación de este tipo de vehículos en las áreas de frontera.

La delegación de Brasil propuso incluir en el texto un artículo que señale que el establecimiento de normas específicas sobre el tránsito fronterizo prevalecerá sobre la norma general. A tal efecto, esta delegación circulará, con anterioridad a la LV Reunión Ordinaria, una propuesta de texto a ser considerada en mencionada Reunión.

La CCM acordó continuar con el tratamiento de este tema en su próxima Reunión Ordinaria.

— Rec. 3/00 CT3, "Requisitos específicos para bicicletas"

La delegación argentina reiteró su interés en aprobar los requisitos específicos que fueron elevados por el CT Nº 3 en agosto de 2000.

Ante la falta de consenso para aprobar la Rec. 3/00 del CT 3, la delegación argentina manifestó su intención de elevar este tema a consideración del GMC.

3. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

La SAM hizo entrega del DT Nº 6/02 (documento Reservado, que no forma parte del Acta) "Normas con propuestas de Fe de Erratas pendientes de respuesta por parte del CT 1 y del CT 2".

3.1 CT Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías".

— Juegos y Parques temáticos

La delegación de Argentina manifestó su conformidad con relación a la propuesta de Brasil sobre la reducción del AEC para "Juegos y Parques Temáticos".

Por su parte, la delegación de Paraguay se comprometió a realizar las consultas internas pertinentes, con vistas a tratar este asunto en la próxima Reunión Ordinaria.

— Productos fitosanitarios

Con relación a la solicitud de Argentina de reducción arancelaria para determinados productos fitosanitarios, la delegación de Brasil señaló que no ha concluido aún sus consultas internas.

Por su parte, la delegación de Paraguay reiteró que no está en condiciones de acceder a la solicitud argentina.

Acido Iminodiacético y Sales de Acido Iminodiacético

Con relación a la solicitud de Argentina de reducción arancelaria para estos productos, la delegación de Brasil señaló que no ha concluido aún sus consultas internas.

Por su parte, la delegación de Paraguay reiteró que no está en condiciones de acceder a la solicitud argentina.

La CCM acordó continuar el tratamiento de estas tres solicitudes, en ocasión de su próxima Reunión de la CCM.

4. ORIGEN

4.1. Análisis del perfeccionamiento del sistema de certificación y control.

Las delegaciones intercambiaron opiniones respecto al documento presentado por Argentina en la LIII CCM, sobre criterios mínimos comunes para la emisión y certificación del origen.

En el marco de esta discusión, la delegación brasileña, en base a la experiencia recogida de otros esquemas de integración regional y teniendo en cuenta la relevancia de la Declaración Jurada de los productores en el mecanismo vigente en el MERCOSUR, propuso considerar la conveniencia de establecer un sistema de certificación directa por parte del productor. Al respecto, se comprometió a presentar formalmente una propuesta preliminar, con anterioridad a la LV Reunión Ordinaria de la CCM.

La CCM acordó continuar el tratamiento de este tema en su próxima Reunión Ordinaria.

4.2. "Capítulo VI del VIII Protocolo Adicional al ACE Nº 18".

De conformidad con la instrucción recibida del GMC, la CCM consideró las modificaciones al Capítulo VI del VIII Protocolo Adicional al ACE Nº 18 tomando en consideración el proyecto elaborado por la CCM en su LIII Reunión Ordinaria (correspondiente a los artículos 18 al 34) y el proyecto elaborado por el SGT 2 (correspondiente a los artículos 35 al 42), pendiente, este último, de análisis para la próxima Reunión Ordinaria de la CCM.

El documento de trabajo resultante de la discusión mantenida en esta oportunidad figura como Anexo VIII (RESERVADO) MERCOSUR/LIV CCM/DT Nº 10/01 Rev. 01.

La CCM acordó continuar con el tratamiento de este tema en su próxima reunión a fin de concluir la elaboración del informe que fuera requerido por el XLIV GMC.

4.3. "Estado de Incorporación del Trigésimoquinto Protocolo Adicional al AAP.CE Nº 18"

Las delegaciones informaron sobre el estado de incorporación en sus respectivos ordenamientos jurídicos del Trigesimoquinto Protocolo Adicional al AAP.CE Nº 18, que recoge los términos de la RES. GMC Nº 27/01.

La delegación de Argentina informó que efectuó la correspondiente comunicación a la Secretaría General de la ALADI con fecha 7 de diciembre de 2001.

La delegación de Uruguay manifestó que, por el Decreto 452/01 del 21 de noviembre de 2001, procedió a la incorporación de la RES. GMC Nº 27/01. Asimismo esta delegación informó que efectivizará, a la brevedad posible, la pertinente comunicación a la Secretaría General de la ALADI.

Por su parte, las delegaciones de Brasil y Paraguay señalaron que los proyectos de decreto, que incorporan esta norma a sus respectivos ordenamientos jurídicos, se encuentran en trámite de aprobación.

La PPT instó a los Estados Partes que aún no han concluido el proceso de incorporación a arbitrar las medidas tendientes a que los requisitos específicos establecidos en la RES. GMC Nº 27/01, protocolizada como Trigesimoquinto Protocolo Adicional al ACE Nº 18, entren en vigencia a la mayor brevedad posible.

La PPT recordó la obligación de realizar la notificación correspondiente a la SAM, una vez completado el acto de incorporación pertinente.

4.4. "Estado de Incorporación del Trigesimonoveno Protocolo Adicional al AAP.CE Nº 18"

Las delegaciones informaron haber concluido la incorporación, en sus respectivos ordenamientos jurídicos, del Trigesimonoveno Protocolo Adicional al AAP.CE Nº 18, que recoge los términos de la DIR. CCM Nº 4/00. Al respecto, la delegación de Brasil informó que por Decreto 4104 del 28 de enero de 2002, efectuó la pertinente incorporación, ya comunicada a la SAM.

5. CONSULTAS

5.1. Nuevas Consultas

Nuevas Consultas de Argentina a Brasil









1/02

Enmienda Constitucional Nº 33 - Excepción de Contribuciones Sociales a las exportaciones

2/02

Portaria Nº 16/01 del 6 de noviembre de 2001



Nueva Consulta de Argentina a Paraguay






13/02

Ley 1844 del arancel consular



Nueva Consulta de Brasil a Argentina






4/02

Apertura de investigación antidumping sobre exportaciones brasileras hacia la Argentina de carnes de cerdo deshuesadas, frescas, refrigeradas y congeladas.



Nueva Consulta de Paraguay a Argentina






5/02

Retención indebida de mercaderías en tránsito



Las Nuevas Consultas con las informaciones y las Notas Técnicas correspondientes, constan en Anexo V.

5.2. Consultas en Plenanio

La SAM hizo entrega del DT Nº 2/02 (documento Reservado, que no forma parte del Acta) "Listado de Consultas en Plenario de la CCM".

Se señala en el cuadro siguiente el estado de evolución:
Nº Tema: De: A: EVOLUCION



 




(*) Pendiente de respuesta de la OMA.

Las Notas Técnicas, Respuestas y otros documentos relativos a las Consultas en Plenario que fueron tratadas, constan en el Anexo VI.

6. RECLAMACIONES

6.1. Reclamación de Uruguay a la Argentina por discriminaciones tributarias, restricciones al acceso e incentivos a la exportación en las Provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan.

 
La Delegación de Uruguay presentó la Reclamación a la Argentina por discriminaciones tributarias, restricciones al acceso e incentivos a la exportación en las Provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan.

Las delegaciones acordaron convocar a un Comité Técnico, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2 del Anexo al Protocolo de Ouro Preto, a fin de que se pronuncie sobre el tema, disponiendo que dicho Comité Técnico se reúna en paralelo a la próxima Reunión Ordinaria de la CCM.

6.2. Reclamación de Uruguay al Brasil por normativa que restringe el acceso al mercado en el sector cigarrillos.

La Delegación de Uruguay presentó la Reclamación a Brasil por normativa que restringe el acceso al mercado en el sector cigarrillos.

Las delegaciones acordaron convocar a un Comité Técnico, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2 del Anexo al Protocolo de Ouro Preto, a fin de que se anuncie sobre el tema, disponiendo que dicho Comité Técnico se reúna en paralelo a la próxima Reunión Ordinaria de la CCM.

7. DECISIONES CMC Nº 28/00, 66/00 y 69/00.

7.1. DECISION CMC Nº 28/00 "Defensa Comercial y de la Competencia"

A efectos de dar continuidad a los trabajos iniciados por el CT5 y el CDCS en su reunión de junio de 2001, la PPT realizará a la brevedad la convocatoria para la realización de una nueva reunión conjunta.

7.2. DECISION CMC Nº 66/00 -"Defensa Comercial Común"

Las delegaciones acordaron continuar el tratamiento de este tema en la próxima Reunión Ordinaria de la CCM.

7.3. DECISION CMC Nº 69/00 - "Regímenes Aduaneros Especiales de Importación".

La delegación de Paraguay entregó información estadística sobre los Regímenes Aduaneros Especiales de Importación y se comprometió a realizar sus esfuerzos con vistas a completar el mismo en ocasión de la próxima Reunión Ordinaria.

Las demás delegaciones instaron a la delegación paraguaya a completar, a la mayor brevedad posible la información estadística, teniendo en cuenta el compromiso establecido en el artículo 7 de la DEC CMC 69/00.

Las delegaciones designaron puntos focales para canalizar el intercambio de información referido a este tema.

8. GRUPO VINCULADO A LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR "TRANSITO ADUANERO EN EL MARCO DEL ART. DE LA DEC. CMC Nº 27/00".

En atención al pedido formulado por la delegación de Uruguay, este tema fue considerado en la Reunión Plenaria de esta CCM.

La delegación de Argentina hizo entrega de copia de su legislación en materia de tránsito aduanero.

A efectos de dar continuidad a los trabajos derivados del artículo 3 de la DEC. CMC 27/00, la PPT elaborará para consideración de la LV Reunión Ordinaria, un informe sobre el tratamiento de este tema en particular. Por su parte, la delegación de Brasil se comprometió a circular un documento, como aporte para los trabajos que realizará la PPT.

9. SOLICITUD DE REDUCCION ARANCELARIA TEMPORARIA POR RAZONES DE ABASTECIMIENTO - RESOLUCION GMC Nº 69/00

9.1. NCM 7228.30.00 "Las demás barras de acero simplemente laminadas o extrudidas en caliente" La CCM aprobó la solicitud de reducción arancelaria temporaria al 5% solicitada por la delegación brasileña para la NCM 7228.30.00 "Las demás barras de acero simplemente laminadas o extrudidas en caliente" para un cupo de 300 tns. por el término de un año, aprobada por la Directiva CCM Nº ½ (Anexo IV).

9.2. NCM 2914.19.90 "Las demás cetonas y quinonas"

La CCM aprobó la solicitud de reducción arancelaria temporaria al 2% solicitada por la delegación argentina para la NCM 2914.19.90 "Las demás cetonas y quinonas" para un cupo de 25.000 kilogramos por el término de un año, aprobada por la Directiva CCM Nº 2/02 (Anexo IV).

10. DECISION CMC Nº 17/96 - VIGENCIA DEL REGLAMENTO RELATIVO A LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA A LAS IMPORTACIONES PROVENIENTES DE PAISES NO MIEMBROS DEL MERCOSUR.

La delegación de Argentina manifestó que se encuentra en trámite la incorporación de la citada norma a su ordenamiento jurídico interno, señalando que realiza los mayores esfuerzos para su pronta internalización.

Por su parte, la delegación de Uruguay señaló que esta norma se encuentra aún pendiente de incorporación

11. REGIMEN DE IDENTIFICACION DE MERCADERIAS (TEXTILES) RESOLUCION D.G.A. 18/99 DE LA REPUBLICA ARGENTINA

La delegación argentina reiteró las consideraciones expresadas en la LIII Reunión Ordinaria respecto a la vigencia de la presente disposición y a las condiciones que determinaron su adopción.

Ante esta situación, la delegación paraguaya manifestó que la misma no satisface sus expectativas de solución, y que adoptará una decisión con miras a definir los cursos de acción a seguir.

12. OTROS ASUNTOS

12.1. INCORPORACION DE LA RES. GMC 65/01 "Arancel Externo Común. Incorporación a la NCM de la 3ra. Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías y Versión Unica al Idioma Español".

La delegación de Uruguay manifestó haber incorporado la normativa, con vigencia desde el 1 de enero de 2002.

La delegación de Brasil recordó los compromisos asumidos en el artículo 3 de la RES. GMC Nº 60/00, que dispone que en caso que un Estado Parte no haya concluido el proceso de incorporación a su ordenamiento jurídico interno de las modificaciones de la NCM y su correspondiente Arancel Externo Común, no podrá negarse a dar curso, en condiciones preferenciales, a las importaciones de los demás Estados Partes amparados por Certificados de Origen válidos, en base a divergencias de Nomenclatura.

12.2. SAM

La SAM realizó el seguimiento de los números de Reunión de la CCM y de sus órganos dependientes (MERCOSUR/SAM/DT Nº 6/02, Reservado, el cual no forma parte del Acta), de modo de cumplir con lo establecido en la RES. GMC Nº 26/01, Anexo II, punto 7. Al respecto, la PPT analizará el respectivo documento.

13. PROXIMA REUNION

La CCM acordó realizar la LV Reunión Ordinaria durante los días 4 y 5 de abril de 2002.

14. ANEXOS

Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:

Anexo I - Lista de Participantes

Anexo II - Agenda

Anexo III - Resumen del Acta

Anexo IV - Directivas Nº 1/02 y Nº 2/02

Anexo V - Nuevas Consultas

Anexo VI - Consultas en Plenario

Anexo VII - MERCOSUR/LIV CCM/DT Nº 1/02 "Programa de Trabajo del CT 3 del año 2002"

Anexo VIII - MERCOSUR/LIV CCM/DT Nº 10/01 - "Rev. 1 Proyecto de modificación del capítulo VI del VIII Protocolo Adicional al ACE Nº 18 "Régimen de Origen del MERCOSUR" (artículos 18 al 34) RESERVADO.



NOTA: LAS ACTAS Y LOS ANEXOS DE LA XXIV REUNION EXTRAORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN, DE LA III REUNION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN Y DE LA LIV REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCADO COMUN, CELEBRADAS LOS DIAS 14 Y 15 DE FEBRERO, 18 DE FEBRERO, 25 Y 26 DE FEBRERO DE 2002, RESPECTIVAMENTE, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, SE ENCUENTRAN A DISPOSICION DEL PUBLICO EN LA SEDE CENTRAL DE ESTA DIRECCION NACIONAL (SUIPACHA 767, CAPITAL FEDERAL).

e. 3/4 Nº 379.325 v. 3/4/2002

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MERCOSUR/CCM/ACTA Nº 1/02