Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Media sanción para el proyecto sobre basura informática


Imagen senado
La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que establece medidas de protección ambiental para la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos y de sus residuos.

La iniciativa obtuvo 54 votos a favor y 1 en contra, y ahora la Cámara baja será la que deba convertirlo en ley.

El proyecto establece los presupuestos mínimos que deberán ser cumplidos tanto por los productores de los aparatos, como por las provincias y los municipios.

Entre otros, los objetivos del proyecto son proteger el ambiente, promover la reducción de la peligrosidad de los componentes y promover la reutilización y el reciclado.

Además, crea un Fondo Nacional de Gestión de los residuos con el objeto de financiar su gestión, así como un Ente Nacional de Gestión que deberá funcionar coordinadamente con la autoridad de aplicación que será la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

El senador kirchnerista por la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, consideró que la aprobación de esta iniciativa es “un avance trascendental” porque “toma una de las preocupaciones más importantes que tiene la humanidad hoy”.

“Estamos todos contentos por la capacidad que tenemos de adquirir nuevos aparatos tecnológicos, pero no sabemos qué hacer con los que no usamos más”, enfatizó.

Filmus comentó que el parque de la telefonía móvil se renueva en un 30 por ciento cada año y llamó la atención a que “nadie sabe dónde van los aparatos que nadie utiliza”.

Por ello, el senador habló de la “responsabilidad extendida del productor que debe hacerse cargo del aparato hasta su disposición final”.

El proyecto fue apoyado por la mayoría de los senadores, pero el radical chubutense Mario Cimadevilla votó en contra al considerar que algunos artículos de la iniciativa “avasallan la jurisdicción de las autonomías provinciales”.

El senador señaló esa intromisión en la administración de las provincial al afirmar que el proyecto “no puede establecer presupuesto mínimos que deben ser seguidos” en todo el territorio de la Nación.

Fuente: Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Media sanción para el proyecto sobre basura informática