Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

Max Weber??


Hola, desde hoy estoy luchando con este tema, para un repaso del programa.
En realidad me quedan bastante flojos dos conceptos importantisimos: uno, sociologia comprensiva, no por si, sino que si alguno leyo el compendio de urriza, hace un ejemplo sobre la ley y pide nuevos. ALguien puede darme una idea general.
Segunda, concretamente, que son los tipos ideales?
si pueden pasarme data que me sirva y este explicado claramente agradeceria con todo el alma, porque ya me esta poniendo de mal humor jeje.
Gracias!

Euni_lp UCALP

Respuestas
UNLP
caroeli Premium II Creado: 03/11/09
Hola, con respecto a la primera pregunta, tengo acá conmigo mis apuntes de sociología de Urriza y en cuanto a la sociología comprensiva lo que tengo es la actividad que trata de comprender como la Accion social (actividad de los hombres )puede evaluar o crear la Actividad social ( instituciones y estructuras sociales), pero de ese ejemplo de la ley que decís no encontré nada.
Para Weber, la Sociología es la ciencia que pretende explicar y comprender la acción social , es decirl , la conducta humana con sentido asignado por el propio sujeto y orientada por las acciones de los otros.


En cuanto a los tipos ideales, me acuerdo que fue una pregunta que me hicieron en el examen, y le respondí que son un conjunto de conceptos arbitrarios que el sociólogo se forma para la investigación social., detallando en que consistían cada uno que te lo explica bien el libro con ejemplos:Racional con arreglo a fines
Racional con arreglo a valores
Afectiva
Tradicional.

Está muy resumido, pero es más o menos lo básico.
Espero que te sirva.
CARO.

\"Como la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las estupideces que dicen\"

UNLP
malenadoc Cursando Ingreso Creado: 03/11/09
Hola espero que esto te ayude un poquito mas....
Para Weber la sociología es la ciencia que pretende entender , interpretándola , la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos , entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo . La acción social estaría referida a la conducta de otros . Pero lo que interesa al autor es el sentido de la acción susceptible de ser comprendida .Weber destaca en la investigación sociológica la intersubjetividad o el cumulo de relaciones entre sujetos movidos por la intencionalidad , relaciones dotadas de un sentido que las hace comprensibles . Así trata de captar la lógica que subyace a los fenómenos sociales , con lo que establecer inferencias causales y modelos tipológicos . Así pues trata de rastrear tendencias previsibles a partir de la comprensión de orientaciones sociales .

En cuento a los tipos ideales digamos establecen una ordenación racional de la realidad. No se dan en toda su pureza en la realidad, pero sirven para arquetizar la realidad y destacar sus rasgos fundamentales.

ESpero que te haya servido, éxitos y buenas ondas. Male

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Max Weber??