Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Manuel Garrido presenta Proyecto de ley para permitir la sindicalización de policías y gendarmes


La iniciativa pertenece al diputado Manuel Garrido. Considera que "todo trabajador tiene la libertad de afiliarse a un sindicato o a constituir uno"

El diputado radical Manuel Garrido presentó un proyecto de ley para que los trabajadores que se desempeñen en fuerzas de seguridad tengan derecho a ejercer las garantías que emanan de la libertad sindical.

Garrido discrepó del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en cuanto a que las fuerzas de seguridad cometen delito si ejercen el derecho a huelga porque, aseguró, "el ejercicio de un derecho constitucional no puede ser un delito".

La iniciativa abarca a los efectivos de la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El diputado indicó respecto del proyecto que de acuerdo a la Constitución Nacional, que en el artículo 14 bis consagra el derecho a la organización sindical libre, "todo trabajador tiene la libertad de constituir un sindicato o de afiliarse a uno ya constituido".

Asimismo admitió que "el debate sobre la sindicalización de las fuerzas de seguridad es incómodo, sobre todo en nuestro país, en el que las fuerzas de seguridad han sido protagonistas de una etapa oscura y represiva como lo fue la última dictadura militar".

Sin embargo, consideró que "es a través de herramientas democráticas la única forma de combatir los resabios autoritarios o dictatoriales presentes en estas fuerzas".

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Manuel Garrido presenta Proyecto de ley para permitir la sindicalización de policías y gendarmes