Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Lula define acto de Reino Unido como "racismo ambiental"


Imagen lula_devuelve_basura_toxica_a_reino_unido

El gobierno de Lula da Silva anunció que el lunes enviará de vuelta a Gran Bretaña 48 contenedores con basura tóxica enviados en forma clandestina por el Reino Unido, un acto calificado como de "racismo ambiental" por las autoridades brasileñas.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, visitó los contenedores que se encuentran en el puerto de Santos, estado de San Pablo, y comunicó que el lunes serán embarcados hacia Gran Bretaña, desde donde arribaron con documentación falsa que ocultaba el verdadero contenido.

Toneladas de preservativos, jeringas usadas, pañales, desechos químicos y también basura doméstica llegaron a los puertos de Santos y de Rio Grande do Sul. El ministro recorrió los depósitos de basura con el rostro cubierto por un barbijo y luego los lacró para que sean embarcados.

"Vamos a exigir a los países ricos que no permitan a las empresas que cometan estos crímenes ambientales, este racismo ambiental, que perjudica a los países en desarrollo", señaló el ministro en un informe de Estado de Sao Paulo publicado hoy.

"¿Cómo es posible que países que dicen hacer todo para defender el medio ambiente, que tienen tecnología, dinero y medios, manden su basura a los países pobres?", se preguntó el funcionario.

Lula deploró el hecho y sostuvo: "No queremos exportar nuestra basura, ni queremos la basura de los otros".

La cancillería brasileña comunicó a las autoridades británicas que denunció el caso ante la Convención de Basilea de la ONU, que prevé sanciones a los Estados que en lugar de dar tratamiento adecuado a sus desechos los envíen clandestinamente a otros.

El ministro Minc manifestó, además, que las empresas que transportaron clandestinamente los desechos deberán pagar una multa de 1,3 millones de dólares y les será abierto un proceso por crimen ambiental.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Lula define acto de Reino Unido como "racismo ambiental"