Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

"Lluvia de cocaína": buscan adoptar medidas para frenarla


Imagen lluvia-de-cocaina

El senador nacional Emilio Rached solicitó que algún organismo del Poder Ejecutivo informe acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional como consecuencia del descubrimiento por parte de Gendarmería Nacional de un importante corredor aéreo de cocaína que aparentemente parte desde Bolivia y aterriza en diferentes lugares de Santiago del Estero, según información publicada en diferentes medios de comunicación.

Asimismo, reclamó conocer los motivos por los cuales aún no se ha puesto en marcha el anunciado Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial - 2004, como así también informe las medidas implementadas a efectos de evitar el acceso de estas aeronaves ilegales al país y sus resultados desde el año 2004, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional conocía perfectamente la situación de la Argentina, especialmente de la provincia de Santiago del Estero, tal como lo ha dejado expresado en el Decreto Nacional 1407/07 firmado por el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner al anunciar dicho Plan de Radarización.

En tal sentido, el proyecto señala que “aparentemente fue un anuncio más sin cumplir ya que como todo sabemos al día de hoy –año 2009- ni siquiera se finalizó la primera etapa licitatoria, debido a diferentes desprolijidades del Gobierno”.

“Hasta ahora la mayoría de los aeropuertos argentinos manejan el tráfico aéreo por comunicaciones de radio. Los sistemas de detección (radares de Tránsito Aéreo) que actualmente se encuentran en funcionamiento resultan escasos, limitándose tan solo a los instalados en las áreas terminales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, y en el Aeródromo de Paraná. Con la radarización, que es una poderosa herramienta para el control de aeroespacial, el servicio se realizaría de forma mucho más eficiente”, destacó el senador.

Finalmente, Rached pidió que se informe sobre el plazo estimado para convocar a licitación para la compra de los radares, como así también informe acerca de la veracidad de las versiones de prensa que anunciaron la compra directa y no licitatoria de tales radares.

Asimismo, previendo la gravedad del tema, Rached pide al Ejecutivo implementar de manera urgente las medidas necesarias y eficaces, incluyendo la instalación de nuevos radares comprometidos en el denominado Plan Nacional de Radarización.

El proyecto de comunicación tiene como finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Nacional implemente de manera urgente las medidas necesarias y eficaces que solucionen de manera inmediata el grave problema que afecta a la provincia de Santiago del Estero en relación a las pistas de aterrizajes clandestinas utilizadas por el narcotráfico para ingresar drogas al territorio nacional.

“Es gravísimo lo publicado semanas pasadas en diferentes medios de comunicación en relación al descubrimiento de un importante corredor aéreo de cocaína que aparentemente parte desde Bolivia y aterriza en diferentes lugares de Santiago del Estero –señala-. De acuerdo a publicaciones del diario Clarín, si un avión cargado de cocaína, cigarrillos de contrabando, armas o explosivos, quiere ingresar y moverse por el país hasta una pista de aterrizaje clandestina, hoy tiene grandes posibilidades de hacerlo con éxito. Una de cada nueve veces lo logrará sin que ninguna autoridad lo detecte. Esas son las probabilidades que ofrece el frágil sistema de radares que protegen los cielos argentinos. Es de público conocimiento entonces, la ineficacia de los actuales métodos de intercepción de estas aeronaves ilegales”.


Parlamentario.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a "Lluvia de cocaína": buscan adoptar medidas para frenarla