Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Llegó el día: La Corte debatirá sobre el Consejo de la Magistratura


Imagen csjn

El máximo tribunal de la Nación analizará próximamente varios planteos judiciales en torno a la reforma del Consejo de la Magistratura que tuvo lugar en el año 2005.
Con anterioridad el Tribunal había pedido opinión al procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien se había manifestado a favor de la conformación establecida desde entonces.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, y a través de un proyecto de su esposa, la actual Presidenta y entonces senadora Cristina Fernández, el Gobierno redujo de 20 a 13 el número de miembros del Consejo.

La distribución de cargos dio preeminencia al sector político y, dentro de éste, al oficialismo de turno, que tiene capacidad de veto tanto como promover la destitución de un juez como su propuesta de nombramiento, según publica el diario Los Andes.

Los expedientes analizados por el procurador volverán ahora al máximo tribunal, que estará en condiciones de discutir el asunto luego de que circule por los despachos de los siete ministros de la Corte. La definición no sería inmediata, según estimaron fuentes del tribunal.

La opinión de Righi
Los tres viejos casos dictaminados por Righi fueron planteados por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal -en forma conjunta con el abogado Ricardo Monner Sans-, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto con la diputada de esa agrupación, Marcela Rodríguez.

Righi opinó ahora que Carrió y Rodríguez y Monner Sans carecen de "legitimación" porque no son directamente afectados por la reforma kirchnerista. Respecto de la ADC, se remitió a lo que dijo hace tres años cuando rechazó un planteo similar de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), tal como surge del matutino.

Y en cuanto al reclamo del Colegio Público, el procurador dijo que si bien está legitimado para pedir la inconstitucionalidad de la reforma, ésta es válida por los argumentos que ya expuso en diciembre de 2006.

Aquella vez, el procurador dijo que la reforma impugnada "no exhibe incompatibilidad manifiesta e inconciliable" con la Constitución Nacional. Además, sostuvo que el tema está fuera de la jurisdicción de la Justicia.


FUENTE: Iprofesional

BJL UNMDP

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 01/09/09
Es cierto, cambiar la ley está claramente "fuera de la jurisdicción de la justicia", pero no declarar la inconstitucionalidad.

A mi parecer la reforma de CFK es aberrante. Es una forma perversa de absorber poder. Por suerte esto se va acabar dentro de poco, le quedan pocos meses de vida. Espero que la oposición se ponga los pantalones (aunque lo dudo).

En cuanto a la inconstitucionalidad, esta reforma atenta con el principio republicano de la división de poderes. No puede ser que los jueces tengan miedo de fallar de cierto modo por temor a la guadaña del Consejo de la Magistratura K.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Llegó el día: La Corte debatirá sobre el Consejo de la Magistratura