Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

Ley 23054 Pacto de San Jose de Costa Rica


DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
Art. 5 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física ,psíquica y moral.
2.Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles , inhumanos o degradantes.
4.Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.
5. Cuando los menores puedan ser procesados , deben ser separados de los adultos y llevados ante tribunales especializados , con la mayor celeridad posible,
para su tratamiento.
6.Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

GARANTIAS JUDICIALES


Art. 8 : 1. Toda persona tiene derecho a ser oida , con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente , independiente e imparcial , establecido con anterioridad por la ley en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil , laboral , fiscal o de cualquier otro carácter.
2 Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se PRESUMA SU INOCENCIA mientras no se establezca legalmente su culpabilidad .Durante el proceso , toda persona tiene derecho , en plena igualdad , a las siguientes garantías minimas .


Preguntas :
- El inc . 3 del art. 5 cuando se refiere a que la pena no puede trascender la persona del delincuente , a que se esta refiriendo?
-Cuales son los tribunales especializados que tratan a los menores , distinguiéndolos de aquellos que se ocupan de los adultos?Quien los determina?
Que los diferencia?
-De que modo se readapta socialemente un condenado? Por ejemplo, dándoles trabajo para su subsistencia económica o si tuviere padres mayores que alimentar?
Muchaas gracias!

karina1 Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ley 23054 Pacto de San Jose de Costa Rica