Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

La legitima


Alguien puede explicarme la cuestion de la legitima concebida como un derecho alimentario ??

Cecy_Inxs Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 31/05/11
No he leido nada bajo ese apecto, pero supongo que puede referirse a lo siguiente:

La porcion legitima indisponible de los bienes, ha sido concebida como escudo protector de determinados parientes, a fin de que ante la muerte del causante, no queden en una situacion de desproteccion como consecuencia de la disposiciones hechas mediante estipulaciones del causante.

Desde ese punto de vista, podria hablarse de un derecho alimentario a favor de determinados sucesores, quienes ven asegurado por ley, su derecho a conservar parte de los bienes con los cuales contaban estando en vida el causante, los cuales este ultimo no puede disponer libremente en su totalidad.

Ejemplo: para que no quede "en la calle" el hijo del anciano que habitaba con el mismo, ante la decision de este ultimo de insituir como unica heredera a la joven vecina que capto su voluntad durante los ultimos meses de su vida con favores de dudasa moralidad

Puedo estar equivocado...es solo una apreciacion

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Sin Definir Universidad
Cecy_Inxs Cursando Ingreso Creado: 31/05/11
Si, tenia pensado algo asi... y me parecio extraño de hecho ese punto del programa, porque esta relacionado directamente con el fundamento mismo de la legitima, que es la proteccion de los herederos forzosos.. pero bueno, gracias por acotar :)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La legitima