Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Dudas sobre Materias

Intro al derecho UNLP


Estuve pensando mucho acerca de que voy a rendir el prox cuatrimestre.. Tengo Intro al derecho para cursar i en las vacas prepararia politico.. y despues ya empezaria con civil I. pero ahi esta el problema, no la puedo rendir hasta no terminar de cursar intro al derecho. Por lo tanto se me ocurrio preparar Intro al derecho libre y no cursarla.

Me gustaria saber su opinion, si es muy fea rendirla libre o si me conviene cursarla porque es importante. Y si me recomiendan rendirla libre en qe catedra etc..

7nana7 UNLP

Respuestas
UNLP
Nadia Moderador Creado: 28/04/08
pero si decidis cursarla, podes dar luego el final de civil, previo haber hecho un preevaluativo.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
zaguita_lp Premium II Creado: 28/04/08
Yo por mi parte te aconsejo cursarla. Es una materia muy dispersa en cuanto a la bibliografia como para prepararla libre. No se como estara ahora, la curse hace mucho yo, pero cuando la curse, era bastante dificil prepararla libre

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 28/04/08
Ahora sigue igual, yo la estoy cursando y, si no fuera por un compendio de fotocopias que preparó el adjunto, sería una catástrofe. Además, hay muchos conceptos confusos, que se entienden mejor cuando alguien te los explica. Al menos eso me pasó a mí...

No digo que sea imposible de preparar libre, pero creo que sería difícil. Una materia como Romano quizás es más "preparable", porque es sentarte y estudiar. Acá entra mucho lo de la lógica jurídica, que se pone espesa si nadie te la explica...

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 28/04/08
Bueno graciass.. hoy fui a averiguar por un preevaluativo i me dijeron qe de civil I no hay :@ asi qe rezara qe haya para el cuatri qe viene... capas qe se juntan firmas o algo .. yo qiero!!

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 28/04/08
Yo averigüé lo mismo, qué garrón.... Tengo un compañero que la piensa preparar libre en vacaciones de invierno. A mí me parece demasiado, quiero vacaciones che ,aunque capaz que me meta a prepararla en ese mes al p... para adelantar algo y darla en algun momento del segundo cuatri.

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 29/04/08
Me parece qe la meto en dic si llego o en febrero/marzo.. xq un bajon el preevaluativo..

Voy a ver si meto politico y me dejan cursar constitucional

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 29/04/08
Holaaaaa!!

Mira, yo curse el año pasado Intro, con Peñalva, y la verdad: HAY QUE REMARLA! Es una materia dispersa, como dijeron anteriormente, y en algunas cosas NECESITAS QUE ALGUIEN TE LAS TRADUZCA, porq sino SON IMPOSIBLES (Ej, la teoria de la accion y la norma de VonWrigt)
TE recomiendo q ya que tenes la posibilidad, LA CURSES!
REspecto a Civil, yo la rendi a principios de este año, (en catedra 2, POR SUPUESTO) y no estuvo nada mal.. Todos mis compas q intentaron darla el año pasado, terminaron abatatandose a final de año, y no la dieron! Y prefirieron meterle pata en febrero..
En cuanto a politico, mi recomendacion es q.. LA DES LIBRE DE UNAAA!! Yo la estoy cursando y es,, realmente, UN GARRON!
Un de esas materias q son puro chamuyo.. Es mas, en mi catedra nos dijeron: CHICHOS NO COMPREN PROGRAMA! Y SI LO COMPRARON, DEVUELVANLO, NO VALE LA PENA! VAMOS VIENDO LOS TEMAS COMO VAN SURGIENDO..
Asiq imaginate..

Respecto a eso, fijate q para politico tenes q tener Sociologia y Historia, asiq, si las tenes, BUENISIMO, metele y preparala para darla.
Igual, esto es asi: si la preparas en vacas de invierno y rendis en agosto, NO se si vas a poder entrar en consti,porq la inscripcion a cuatrimestrales es en julio.
Y, como LAMENTABLEMENTE no tenemos mesas en julio, se complica q te den los tiempos.
SAlvo q la des en junio (q me parece muy proximo), o q, luego de darla eleves una nota al decano, explicando tu situacion.
Tengo unos amigos q hicieron eso para q el año pasado los incorporen a politico (desp de rendir socio libre), y lo consiguieron porq en la cursada de politico habia menos de 15 personas.. Pero bueno, vos tenes q ver q onda tu situacion.
Si no, fijate de hacer un preev de consti, con DIMARCO q yo lo estoy haciendo y es un GRANDE!! Uno de esos profesores q da gusto tener..

Y bueno,, ya me estoy yendo re por las ramas..
Me estoy olvidando hasta de qué se trataba el posteo.

Ahhh! y politico: CATEDRA 3, de LAPALMA, es buenisima! O sea,, nob uenisima en cuanto a contenido o eso.. Buenisima porq, la buena señora titular, toma lista (en sus clases) a los libres, les da trabajitos practicos y les permite praprar la materia como si fuera una especie de PREEVALUATIVO,, Les pone nota; y desp los hace presentarse a la mesa libre (con la nota q ya tienen) y preparando TEMA, Es decir, q no vas a bolillero, sino con un tema seguro. Y es poco y nada loq te pregutnan del programa.,
Asiq, si la das, LaPalma es bastante buena onda en ese sentidoo..
Y si no la queres dar libre, de ultima, en el segundo cuatri, vas de oyente a las clases de la titular, te anotas en la lista de los libres, y desp, te presentas en diciembre para darla libre..
(De hecho, podrias hasta llevar el preev de consti, y una vez q das politico, la rendis tmb, y fue..)

No se! Fijate..
Esas son todas las ifnormaciones q tengoo..
Cualquier cosa chiflame q te aclaro algo q no haya quedado claro!



Besos!

Suerte!!

*Romina

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 29/04/08
.

Ahhh!
Y respecto al preev de civil I, creo q NUNCA LO HUBO. O al menos hasta donde se..
Y no creo q lo incorporen..
Lo que si, por ahi, estaria bueno q vayas a las clases de algunos profes de oyente, aunq sea.. Para ir viendo que onda la materiaa; y de ultima la vas preparando, yendo de oyente a las clases..
Estan MUY BUENAS las clases de Lamborbarda y Picone! (Catedra 2), y de la catedra 1.. Mmmm.. la verdad q no sabria cual aconsejarte! ..

Fijate! Eso de ir de oyente muchas veces ayuda; mas q nada porq al prepararla libre hay muchas cosas q pasas por alto, y yendo a las clases te ayudan a ver A QUE LE TENES QUE PRESTAR ATENCION!
Lo mismo q ir a presenciar las mesas libres.
Eso esta bueno porq te das cuenta como evaluan, y esas cosas..

.

Espero, les sirva de algo mi respuesta--

*Romina

Sin Definir Universidad
leonela0834 Cursando Ingreso Creado: 29/04/08
"REspecto a Civil, yo la rendi a principios de este año, (en catedra 2, POR SUPUESTO) y no estuvo nada mal.. "


eso m llamo la atencion...
es k kiero preparar civil I libre...y weno, necesitaba k m recomendaran una catedra...vos decis de la 2 por k?

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 29/04/08
Hola Leonela!

Miraaa.. Yo, presencié la dos mesas antes de rendir, y realmente ME QUEDE CON LA 2.
En la 1, es todo muy relativo; Es como q, tenes q tener la suerte de q no te toquen NI CRESPI, NI VALENTE, NI GOMEZ para poder aprobar, porq si te tocan cualquiera de los 3: CHAU! ESTAS AL HORNO! Es muuuy poca la gente q aprueba con ellos. Es mas.. me hann dicho (no se si sera cierto) q intervinieron la mesa de Crespi porq lo acusan de autoritario,,
En cambio,, Cuando presencie la catedra 2, me parecio q no te forreaban tanto! Es mas,, Me parece q todos los profesores tienen "su lado piadoso"; te preguntan, te dejan pensar, te dan tiempo, si no sabes "te ayudan"..
A mi, por ejemplo, me tomo PICONE, un grande! (el mejor!).. Pero tanto Verde Ramallo (la señora), como el pelado (perdon por llamarlo asi, pero no recuerdo el apellido), como Labombarda, SON MUY BUENOS TAMBIEN!
A Lamborbarda, que es el de ojitos claros, le gusta mucho preguntar ejemplos.. Y te hace muchas preguntas; es mas, si no sabes, te pasa a otra.. O te "guia" para que llegues a la respuesta correcta..
La Señora, no es complicada.. Salvo que te toque la bolilla 3, q es "su fuerte", y entonces te recomendaria q empieces por la otra bolilla y dejes la 3 apra el final.

(Comentario: en la mesa de abril, no se porq, pero Verde de Ramallo estuvo bastante picante con todos! Como q no les dejaba pasar una,, POR ESO LES RECOMIENDO QUE VAYAN A MESAS ANTES DE RENDIR Y VEAN SOBRE LAS COSAS QUE HACEN INCAPIE! Para los de catedra 2, Lambombarda da una charla antes de cada mesa, donde los orienta sobre LO MAS IMPORTANTE! Es muuuuuy bueno ir).

Y bueno, el pelado,, Tiene lo suyo,, Le gusta preguntar; pero, te deja hablar y expresarte, y por lo que vi, es buena onda!

En la mesa de Marzo estuvo Mussotto, en la de abril no, y no se si va a volver; Tal vez sea el "Mas dificil", pero,, basicamente se maneja como los otros: PIDEN COSAS IMPORTANTES, FUNDAMENTALES..
Si quieren despues les paso algunos topicos importantes de cada bolilla sobre los que me base yo.

Esa es mi humilde opinion.
Fijense que les parece; el tema de la "facilidad" o no, es RELATIVO y depende de cada uno.. Yo, personalmente, ME QUEDO CON LA 2. Me parece q el trato q nos dan a los alumnos es mas "calido", y realmente, yo, por se la primera vez q rendia, buscaba una mesa donde "no me maltrataran", sino donde me dieran posibildiades, y esas cosas..

Ademas, las mesas de catedra 2, TE DAN 2 DIAS MAS PARA REPASAR, porq son los miercoles (y las de catedra 1, son los lunes,, asiq tamb es una ventaja).

Bueno, no se..
Cualquier cosa me preguntan.. No tengo problema en ayudarlos!



Besos, y espero les sirva mi respuesta..

*Romina

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 29/04/08
Todos las semanas previas a la mesa de la catedra 2 de civil 1 (mussotto), el Dr Labombarda da una clase libre para quienes se van a presentar (ahora no me acuerdo si eran los jueves o los viernes) pero preguntá en el CED.
Hasta el año pasado las daba, mas o menos desde las 5 de la tarde hasta la hora que fuera y explicaba los puntos que no podes no saber para presentarte y despejaba todas las dudas que pudieran haber (dudas de ultimo momento, se entiende, a dos o tres dias del examen)
Yo la dí en la catedra 1 (Crespi) y me fue bien (hay una Dra. de edad avanzada -no se el nombre- que te re-ayuda)
Saludos y Suerte

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 30/04/08
Cuanta explicacion ! =) mil gracias !!

entonces civil I catedra dos si la rindo libre(seguro qe si pero en febrero); esta barbaro eso de la clase... tmp creo qe se pueda el preevaluativo y preferiria rendirla libre..
politico catedra III ??
consti qeria cursarla con calá d adjunta qe la tengo en historia y me encanta.no se qe catedra es...

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 30/04/08
De nada por la explicacion!



Esta bueno q nos orientemos entre nosotros!

Con respecto a lo de Consti, fijate en que catedra esta Calá. Si está en catedra 1, yo REALMENTE, no te la recomiendo, porq amigos q estan en esa catedra estan padeciendo a Mayon, q parece ponerse "aspero" en esa materia; Lo mismo q Laurita Calá (era Laura? Porq me parece q me confundi con Delucci.)

En fin.. fijate q onda! Averiguá bien antes de anotarte, por si las moscas..

.
.

Besos! y Suerte...

*Romina

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 30/04/08
Ahhh!
Y una pregunta: ya estan aprobadas las mesas de Julio y Febrero?
Porq veo que todos hablan de meter civil 1 en febrero, y, por lo poco q se, ese proyecto aun no se aprobo..

Quisiera saber en si alguien sabe como van las tratativas? si ya se ha aprobado? y desde cuando empezaria a haber mesas en esos meses? Lo mismo q las bandas horarias..

Gracias!

*Romina

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 30/04/08
Que yo sepa eso está todavía en tratativas, no se aprobó. ¿Alguien sabe si hay mesas en enero? Yo calculo que no, pero nunca se sabe....

Sin Definir Universidad
leonela0834 Cursando Ingreso Creado: 30/04/08
wowwwwww romina! cuanta explicacion!!

"Si quieren despues les paso algunos topicos importantes de cada bolilla sobre los que me base yo."


eso sería wenisimo!!

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 30/04/08
no, por lo que se aun no están aprobadas (si lo estuvieran los de franja habrian puesto carteles por todos lados y no podrias evitar enterarte, quedate tranquila jajajaja)

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 30/04/08
Jajaja.
Coincido PabloAndres, si hubiera sido aprobado, ya hubieran empapelado TOOOOOOOOOOODAAA LA FACULTAD, y repartido folletos hasta por los codos..

En finn..
Sera cuestion de esperar..

Besos!

*Romina

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 30/04/08
Leonela, Ando con poco tiempo ahora, porq estoy preparando un parcial de politico..
Pero, armo la "lista de prioridades" (q en parte dio Labombarda, en parte construi yendo de oyente, y en parte deduje) sobre los temas importantes en cada bolilla y, el viernes se los posteo, para q vayan teniendo una ideaaa..

Desde ya q para preparar civil I: NECESITAN LEER SI o SI LLAMBIAS!

Pasa q bueno,, A veces el Buen Jorge Joaquin se vuelve tedioso, y esta bueno "recurrir" a algunos "medios alternativos" Guias", q NOS AYUDAN A DESABATATARNOS..

(Hay un resumen de la materia, en la parte de "apuntes" q esta MUY MUY BUENO y MUY MUY COMPLETOOO!! Yo se lo pase a todo el mundo, porq me parecio Buenisimo! Tiene algunos pequeños-TERRIBLES, errores, despues les aviso en q partes,. Por las dudas, LEAN DE AHI, PERO NO DESATIENDAN A LLAMBIAS, porq es muuuy fundamental sacar cosas de ahi! Y para catedra 2, tambien es recomendable Cifuentes y Rivera. - Igual, despues cuando les paso los temas importantes, les digo de donde conviene estudiar cada bolilla,A MI ENTENDER, OBVIAMENTE!-,)

Bueno, me fui.
Suerte!

Y, si necesitan alguna otra cosa, chiflenme,,


Besos.

*Romina

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 30/04/08
Mirá... rominatrentin si bien yo la dí con Llambías, me permito discrepar contigo. Rivera es mucho mas completo y accesible al entendimiento que Llambías, y (truco aprendido) despues de leer BIEN a Rivera (bueno... o a Llambías), en vez de repasar con la guía de estudios (que es lo que hacen casi todos), recomiendo a Santos Cifuentes (está muy, pero muy bueno el libro de Él, sólo que previo hay que tener una lectura de un clásico -Llambías, Rivera, Borda-)
Saludos
Pablo Andres

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 30/04/08
Dudo qe esten aprobadas sino SEGURO nos hubiesemos enterado.. tenes razon, rendire en marzo.

si yo tengo a mayon en historia y es un denso despues pensare mejor en qe mesa anotarme..

gracias :)

Sin Definir Universidad
leonela0834 Cursando Ingreso Creado: 09/05/08
gracias por su ayuda chicos...

y sin apuros romina...no t preocupes ;)

Universidad de Blas Pascal
juancarlos_fu Premium I Creado: 09/05/08
Estudiante UNLP

Hola me llamo juan y necesito ayuda. Estoy estudiando para dar Introduccion al Derecho Libre, se que es una materia complicada...sobre todo por el compendio en el cual estan todos los temas bastane mezclados pero que en si complementan al resto de la bibliografia.

Mi pregunta es: Cual es la mejor catedra para darla libre, y cuando digo mejor, me refiero a la mas benevola.

Muchas gracias.
[/quote]

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 14/05/08
Suupongo que la de pettoruti o Podrez yaniz, con peñalva me dijeron que no pero yo la voy a cursar. Si se con mas certeza te digo.

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 01/07/08
Bueno me "decidi" a preparar libre introduccion al Derecho. para poder rendir seguro civil este año.
Ahora me gustaria saber que catedra recomiendan i qe libros?? mil gracias

UNLP
Feru Cursando Materias Creado: 01/07/08
Una compañera de romano me comentó que la rindió libre en junio creo, en la cátedra en que yo la cursé (Cátedra 2, con Petorutti) y se sacó un 7. Es el único dato certero que puedo darte.

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 01/07/08
Muchas gracias!
Me gustaria saber tambien que libros porque la quiero dar en agosto y con un mes i medio me parece que estoy media justa de tiempo..tendria que empezar lo antes posible

nana.-[/b]

UNLP
Nadia Moderador Creado: 01/07/08
Hola...

Recuerden usar el buscador..

Como bibliografía te comento que si o si tenes que saber La teoría pura del derecho de Kelsen.
Después un libro de Cossio, pero ahora no me acuerdo el nombre, algo de lo ontológico...

y ademas el libro de juan carlos smith con la evolución histórica.
también Norma y acción, aunque no es todo el libro de Von Wrigth


Aca dejo unos links donde se hablo del tema...

y tal vez están los libros que yo no me acuerdo bien como se llaman.









saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 01/07/08
bueno gracias la verdad siempre me salvas las papas vos jaja
soy una inutil con el buscador x eso no busque.. puse introduccion al derecho i me aparecieron todos los post qe hablan de derecho o sesa la mayoria :P


gracias otra vez =)

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 01/07/08
Un consejo es complementar la busqueda con el buscador de palabras del navegador que se este empleando. Sobre el resultado del buscador, podemos buscar alguna palabra determinada, por ejemplo en el Mozilla es Ctrl+F.-

UNLP
Nadia Moderador Creado: 01/07/08
ademas pone en la opcion buscar todas las palabras... es mejor...

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 05/07/08
Si estoy aprendiendo jeje, ahi lei todolo que me dejaste

una duda mas, me dijeron que el dr.petorutti hizo un compendio y ademas que aftalion es largo y denso (la verdad no se)
ahora me gustaria saber si con el compendio me alcanza o nime sirve jeje. Me puedo imaginar que no es como el compedio de urriza pero buen.
yo estoy leyendo la teoria pura del derecho de kelsen y me gustaria saber que compro ahora, como proximo libro ya que los que me recomiendan estan en el compendio(pero repito no se como es )

gracias

UNLP
eufi_e Cursando Ingreso Creado: 24/07/08
mira, no se si ya te lo habran dicho, pero yo curse introduccion el cuatrimestre pasado en la catedra 3 de podres yaniz y hay un compendio en la fotocopiadora que tiene los capitulos mas trascendentales de la bibliografia, ordenados por bolilla. fijate si te sirve, es una fotocopia bastante gordita q sale $50, pero te simplifica bastante la busqueda. espero que te sirva!
la pedis como el compendio de la ctedra de podres yaniz, calculo que los chicos de la fotocopiadora sabran de que hablas.
suerte!

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 25/07/08
Un muy buen libro para preparar el tema de fuentes del Derecho, es el libro de Cueto Rúa, con el mismo título. Muy recomendable, fácil y didáctico...

UNLP
7nana7 Estudiante Intermedio Creado: 02/09/08
Bueeeno esto nada mas para AGRADECER xq aprobe gracias a ustedes (y un poquito gracias a mi jaja)

suertee =)

Sin Definir Universidad
rochy_111 Ingresante Creado: 04/09/08
holas!!!tarde pero seguro je yo curso en la unmdp,politico la rndi cursando, pero prdi introduccion al derecho (que aca es teoria gral del derecho)y la tuv que rendir libre...no me resulto tan dificil...es cuestion de preparala bien y de estar seguro de lo que se esta diciendo...los distintos autores hay que tenerlos bien claros algunos como kelsen,dworkin.von wright,ross,hart,son clasicos y es muy probable que algo de ellos tomen capaz algun autor argentino tmb como alchourron y bulygin...mucha suerte y espero que en algun momento esto le sirva a alguien!!!

UNLP
lu1vly Premium I Creado: 08/09/08
Si a alguien le interesa (no todo)

http://www.youtube.com/watch?v=nk5G6RmGvdY

salu2.-Carlos.-

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Intro al derecho UNLP