Estoy en: Foro > Material Jurídico > Adaptación Profesional (Prácticas)

indagatoria


hola! Alguien podria ayudarme a realizar un acta de indagatoria (procesal penal) ? No encuentro ningun modelo!

Cecy_Inxs Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
ramonbil Premium II Creado: 18/06/11
Vos necesitas un modelo de una indagatoria que le hayan tomado a algun imputado en un Juzgado de Instrucción?

Sin Definir Universidad
Cecy_Inxs Cursando Ingreso Creado: 18/06/11
bueno... Claro.. Porque el profe nos dio el hecho ilicito.. Que se trata de la muerte de una persona... Y hay 3 sospechosos... Entonces tuvimos que hacer la denuncia...la reconstruccion de los hechos.. Las testimoniales...y ahora viene la indagataria a uno de los sospechosos... Pero no nos dio el modelo a seguir y tengo dudas al respecto!

Sin Definir Universidad
droits Ingresante Creado: 18/06/11
te recomiendo empezar así: En la ciudad y partido de "x", a las "x" horas del día "x", comparece ante el señor Agente Fiscal de la Unidad Funcional de instrucción nro. "x" departamental y el Sr. Secretario actuante, una persona DETENIDA, a quien se le va recibir declaración a tenor del art. 308 del C.P.P., en el marco de la presente Investigación Penal Preparatoria...etc...te guía el mis mo CPP de bsas. y no es declaración indagatoria (resabio del sist inquisitivo) sino sólo declaración del imputado. acordate de mencionar todos los derechos q le asisten (ej. presencia del juez d garantías y guardar silencio sin presunción de culpabilidad)

Sin Definir Universidad
Cecy_Inxs Cursando Ingreso Creado: 18/06/11
gracias! Si.. Es una materia complicada (para mi).... Con todos los escritos y eso... No se como finalizarlos.. Pero bueno gracias... Lo voy a tener en cuenta :)

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 19/06/11
Te digo lo que no puede faltar:

-Fecha
-Lugar
-Datos personales del indagado los que estan descriptos en el codigo
-El hecho que se imputa en forma clara
-La calificacion legal
- Enuciacion de los derechos que le asisten al imputado (contar con abog defensor, entrevistarse previamente con el, negarse a delcarar sin que haga presuncion de culpabilidad en su contra y proponer peritos de parte)
-Cita del articulo que establece la forma de la indagatoria (294 C.P.P.N. por ejemplo en Nacion)
-Enunciacion de las pruebas que obran en contra del imputado
-Nombre del abogado defensor, indicacion de fs. donde acepto cargo o bien "...quien se tiene por designado por S.S...quien encontrandose presente en los estrados de este Tribunal, es invitado por S.S. a presenciar el acto..."
-Constancia de haber informado al imputado que no esta obligado a prestar juramento de decir la verdad
-Pregunta del Juez al imputado si va a declarar

Despues se invita al imputado a realizar el descargo. Terminado el descargo el Juez puede hacer preguntas (...Preguntado por S.S. para que diga...)

Despues de las preguntas del Juez pueden ir las del abogado defensor (Preguntado por S.S. a propuesta del abogado defensor Juan Perez para que diga si...)


El cierre podes hacerlo de esta forma:
"...Preguntado por S.S. si tiene algo mas que agregar, o enmendar a lo declarado, responde que no, por lo que previa lectura en voz alta del acta labrada por parte del Actuario, se da por finalizado el acto, firmando despues de S.S. por ante mi, que doy fe."

Tienen que estar las firmas de Juez, Secretario, declarante y abogado defensor.

El esquema lo manejas voz. Cada Juez lo hace a su gusto, pero los elementos que te nombre son esenciales, ya sea porque los enumera la ley procesal, o porque asi lo entiende la jurisprudencia

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Sin Definir Universidad
Cecy_Inxs Cursando Ingreso Creado: 20/06/11
buenisimo... Muchas gracias... !!! Inmensa ayuda! Ya pude redactarla... :) (tuve que cambiar los arts. Porque ahora vivo en otra provincia... Pero todo bien!)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a indagatoria