Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Habeas data


Hola!, no he podido encontrar en Internet ningún modelo de Habeas Data, pero entiendo que se sigue el formato de los escritos: encabezamento (personería) objeto, hechos, prueba, derecho y petitorio. Mi duda es la siguiente: si por ejemplo se trata de presentar un Habeas Data para que a una persona dejen de publicarla en el Veraz, y la persona se domicilia en una provincia, ¿cuál es el juez competente? ¿el provincial o el federal?. La duda me surge porque las oficinas del Veraz entiendo que están radicadas en Buenos Aires, no se, tal vez alguien lo tenga claro. Gracias.
Marina

marinaschifrin UCASAL

Respuestas
Sin Definir Universidad
kokopaulin Ingresante Creado: 28/07/09
hola, disculpa que te moleste, tengo el mismo problema que vos, estoy en el proceso de registracion de bases de datos publicas, he logrado hacerlo exitosamente, mi problema es como consigo un modelo de "documento de seguridad" que exige la DNPDP.

Cualquier cosa que puedas ayudarte y viceversa me seria muy util.

desde ya muchas gracias.

atte Guillermo.

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 28/07/09
Cito Jurisprudencia

COMPETENCIA. Acción de hábeas data. Rectificación de datos existentes en archivos interconectados en redesinterjurisdiccionales.

Corresponde la intervención de la Justicia Civil y Comercial Federal en la acción de hábeas data, si se persigue la rectificación de datos erróneos existentes en los registros de una empresa que opera una red interconectada e interjurisdiccional de datos (conf. art. 36, inc. b) de la ley 25.326).

Autos: AGUERO, Walter c/ ORGANIZACION VERAZ S.A. s/ HABEAS DATA s/COMPETENCIA.- Magistrados:Juan Carlos G. Dupuis, Fernando Posse Saguier, Leopoldo Montesde Oca. - Tribunal de Superintendencia. - 13/06/2001 - Nro. Exp.: R.5680

Competencia - Almacenamiento de datos


La justicia en lo contencioso administrativo federal es competente para decidir respecto de la demanda iniciada con el objeto de suprimir o rectificar los datos negativos referidos al actor registrados en la Organización Veraz sobre la base de la información del Banco Central de la República Argentina que respondería a la información dada por un banco privado, pues la facultad de este ente estatal de comunicar aquella información emana de normas de derecho público regulatorias de su competencia en materia de policía financiera.



CFCA I, CAPITAL FEDERAL, 2-3-1999
CARATULA: Fornaroli, Eduardo G. c/ Banco Central y otros
PUBLICACIONES: LL 1999 C, 500-98875


Fuente: http://www.scba.gov.a/fana/elsum.is?q201=005759

Sumario FANA Nº 11255



------------------------------------


Hábeas data - Competencia



Resulta competente el fuero civil y comercial federal -y no el contenciosoadministrativo- para conocer de una acción de habeas data interpuesta a fin de que se suprima la información falsa que, respecto de la actora, se encontraba contenida en la base de datos del Banco Central de la República Argentina, una entidad bancaria privada y la Organización Veraz S.A., pues la conducta negligente fue asumida por el banco privado, habiéndose limitado el Banco Central a consignar los datos que le fueran suministrados sin que se controvertieran las facultades policiales o reglamentarias de esta institución.



CFCA II, CAPITAL FEDERAL, 16-11-2000
CARATULA: Vidou, María C. c/ B.C.R.A. y otros
PUBLICACIONES: LL 2001 C, 456-102043


Fuente: http://www.scba.gov.a/fana/elsum.is?q201=011954

Sumario FANA Nº 16730

ARTICULO 36. — Requisitos. En las operaciones financieras para consumo.................................................. ........"Será competente, para entender en el conocimiento de los litigios relativos a contratos regulados por el presente artículo, siendo nulo cualquier pacto en contrario, el tribunal correspondiente al domicilio real del consumidor."
ARTICULO 41. — Aplicación nacional y local. La Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Producción, será la autoridad nacional de aplicación de esta ley. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo el control, vigilancia y juzgamiento en el cumplimiento de esta ley y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones.
(Artículo sustituido por art. 17 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)
ARTICULO 42.Facultades concurrentes. La autoridad nacional de aplicación, sin perjuicio de las facultades que son competencia de las autoridades locales de aplicación referidas en el artículo 41 de esta ley, podrá actuar concurrentemente en el control y vigilancia en el cumplimiento de la presente ley.
(Artículo sustituido por art. 18 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 28/07/09
MODELO DE DEMANDA CONTRA ORGANIZACION DE INFORMES COMERCIALES
Por Perciavalle, Marcelo L
Elois, María A
Fuente Errepar
06/01


Señor Juez:
…… por derecho propio, con domicilio real en …...... -Ciudad de Buenos Aires-, y constituyendo el legal juntamente con mis letrados patrocinantes doctores …………, en la calle ……, -Capital Federal-, me presento ante V.S. y respetuosamente digo:
I - OBJETO
En tal carácter y en ejercicio del artículo 327 del Código Procesal Civil y Comercial, vengo a iniciar demanda para la producción de medidas preliminares contra “Banco …… (en adelante BSA) con domicilio en ……, -……-, Banco Central …… (en adelante BC) con domicilio en ……, -……-, y Organización …… SA (en adelante OSA) con domicilio en ……, —……—, solicitando individualmente lo siguiente:
I - Banco …… SA, -Suc. ……-
Prueba informativa: Se libre oficio a los fines que informe:
a) Si el señor ……, fue o actualmente es titular de cuenta o productos bancarios en esa sucursal y especialmente de tarjeta de crédito … nacional o internacional.
Para el caso afirmativo se procede a remitir:
Documentación respaldatoria vinculada con la apertura de cuentas en esa Casa y estudios de análisis de riesgo crediticio realizados previamente.
b) Informe causas que originaron el reporte comercial negativo a la Central de Deudores del Sistema Financiero del BC desde el mes de ……… al mes de ……… por la suma de $ ……… (……… pesos) dando estricto cumplimiento a la comunicación “A” 2729, Sección 8, punto 8.1 en su totalidad, lo cual comprende el criterio de clasificación utilizado por la Gerencia de la Sucursal ……… de la entidad financiera.
II - Banco Central
Prueba informativa: se libre oficio a los fines que informe:
a) Curso, estado de trámite y/o resolución administrativa dictada en expediente-denuncia … iniciado por el actor el 20 de julio de 2000 contra BSA por incumplimiento a la comunicación “A” 2729 del BC.
b) Remita en texto completo comunicación “A” 2729 del BC.
c) Calificación histórica reportada por BSA a la central de deudores del sistema financiero y si existió recalificación informen los motivos expuestos por la entidad financiera.
III - Organización … SA
Prueba informativa: a fin que remita
Informes comerciales correspondientes al actor período febrero 2000/marzo 2001 e informe si BSA mantiene algún convenio de adhesión o relación comercial con esa central de riesgo crediticio para suministrar información financiera de la población bancarizada.
IV - Banco R (en adelante BR) (sucursal ………)
Prueba informativa: para que informe
a) Si el señor … (DNI … ) solicitó en el mes de junio de 2000 algún producto bancario, fue consultado en la Central de Riesgo Crediticio OSA y si resultaron denegados explique en forma amplia y pormenorizada los motivos del rechazo desde el punto de vista del riesgo crediticio y/o financiero.
II - FUNDAMENTOS DE LA PRETENSION
Halla fundamento la presente acción a los fines de evitar la posible destrucción de documentación bancaria por vencimiento de término (2 años) que servirá como prueba del futuro litigio a entablarse contra BSA, BC y OSA, por daños y perjuicios ocasionados por incorrecta clasificación como deudor del sistema financiero en situación 5 o sea irrecuperable cuando el actor nunca adeudó nada a la entidad financiera que lo reporta como tal al BC y a todas las empresas de informes comerciales del territorio nacional y que en la actualidad le produce la imposibilidad de acceder al crédito por poseer antecedentes comerciales negativos generales BSA.
Se persigue a través de una futura acción y en ejercicio del artículo 16, inciso 2), y 33, inciso b), de la ley 25326 y la SUPRESION DEL DATO PERSONAL DEL AFECTADO, ya que es totalmente falso dicho informe, lo cual se probará en el estadio procesal oportuno y por la vía procesal correspondiente.
III - RELATO DE HECHOS
En el mes de … del año…, al pretender obtener un crédito personal a través del BR ……… tomé conocimiento de una supuesta deuda que mantenía con el BSA por la suma de $ … (… pesos) en situación 5, o sea incobrable. A partir de allí se realizaron telefónica y personalmente las gestiones en la entidad financiera tendientes a lograr las explicaciones del caso, las que se fueron dilatando durante el año … sin lograr resultado alguno, por lo cual resultó necesario realizar el trámite de mediación en cumplimiento al artículo 1º de la ley 24573, con fecha … de … del año … contra BSA y …/…/…… contra OSA, con resultado negativo ambas, lo cual se acredita mediante actas obligándome a iniciar la presente acción habiendo incurrido dichas accionadas en falsedad registral. Huelga precisar el peso y los alcances que poseen en el circuito financiero y comercial las referencias que trasmite el BC, teniendo en cuenta asimismo que éste nutre a su vez de información a las distintas empresas que realizan la misma actividad, retrasmitiéndolas (vgr. …, entre otros) produciendo así una especie de “reacción en cadena” que lleva en forma inevitable y sin contemplación o reparo alguno a que una persona sea considerada solvente o insolvente, moroso o buen pagador, cumplidor o incumplidor de sus obligaciones. Un elemento orientativo o indicador de mi conducta financiera es que la única referencia bancarizada que poseo es con … en mi condición de presidente de la empresa …, por ser titular de una cuenta corriente bancaria desde el año 1995 con cumplimiento normal calificada en situación 1, no teniendo jamás ninguna morosidad y acuerdos para girar en descubierto de hasta U$S …, lo cual indica una gran solvencia que se contrapone a una supuesta deuda de $ …, reportada por la BSA clasificada como incobrable.
IV - ACCION INTERRUPTIVA DE LA PRESCRIPCION
Si bien es cierto ha quedado interrumpido el curso de todos los plazos con motivo de la iniciación del proceso de mediación en el mes de … del año … solicito judicialmente se haga lugar a mi petición en forma retroactiva al momento del trámite de mediación.
V - DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en los artículos 327 del Código Procesal Civil y Comercial y 3986 del Código Civil.
VI - PRUEBA
Ofrezco la siguiente:
a) Documental:

I. Actas de mediación de fechas … y … de … .
II. Denuncia realizada por ante el BC.
III. Carta documento … del … dirigida a BSA.
IV. Carta certificada … del … dirigida a OSA.
V. Informes comerciales emitidos por OSA.
VII - AUTORIZACION

VIII - PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
a) Me tenga por presentado, parte y constituido el domicilio legal.
b) Por ofrecida la prueba.
c) Se haga lugar a la demanda en todas sus partes ordenándose las medidas solicitadas y por interrumpidos desde el mes de ……… del año ……… todos los plazos de prescripción.

Sin Definir Universidad
Aprendiendo Ingresante Creado: 02/11/10
es un buen tema para estudiar en la facu o hacer un curso,
sobre habeas data se estan dando unas clases muy buenas. es un tema muy actual, y que todo estudiante de derecho o abogado debe cursar. para el que no tiene en su facu clases especiales del tema, recomiendo un curso muy bueno. (es muy completo, trae modelos, casos, teoria, practica, jurisprudencia) (tambien hay otro curso muy completo y reutil para la practica profesional que incluye la ley de datos personales, el tema de los informes comerciales (como salir del veraz), las deudas (prestamos, tarjetas de credito), los procedimientos).
CursosML eLearning

es muy necesario hacer el curso o verlo en clases. El curso tiene salida laboral inmediata tanto para estudiantes como para abogados, porque hay mucha gente que tiene dudas o tiene problemas de este tipo. Asi que vale la pena, porque esta todo en un solo lugar, podes sacarte dudas con un profesor y todas esas cosas.
Y lo mejor, es que se entiende bien, y despues no tenes que salir corriendo a ver que haces, donde lo haces, como lo haces.
esta ahora en cursosml.com.ar
lo recomiendo.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Habeas data