Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Habeas Corpus Contra Personas Privadas


Hola chicos! Tengo que hacer un TP en Procesal Público y mi tema es Habeas Corpus contra personas privadas.
En un primer momento pensé que se trataba del caso del Art.3 inc. 2 de la ley de Habeas Corpus (personas privadas de libertad que ven afectadas/ agravadas las condiciones de su detencion), pero no, no era ese el tema puntualmente, sino que tengo que buscar sobre personas privadas que de algun modo restrinjan las libertad ambulatoria de otras personas, por ejemplo: una niñetra que no quiere devolver al niño en su cuidado. En ese caso se puede plantear esta acción? No estariamos en presencia de un secuestro? Podemos plantear contra un secuestrador un habeas corpus?
Bueno esa fue la orientación que me dio mi profe jaja me dejó bastante perdida, asiq si alguien me puede ayudar con su opinion, con libros para recomendarme, blogs, articulos y demas, estaré eternamente agradecida!

La bibliografia que ya estoy usando: Derecho Constitucional de Bidart Campos y su Manual de la Constitucion Reformada; Derecho Procesal Constitucional. Tomo 4 Habeas Corpus de Nestor Sagües.


Saludos!!

-.Anita.-

anita_cba Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 05/10/11
El ejemplo que das es válido, aunque también podría ser como bien decis un delito penal.

Otro ejemplo, que a mi se me ocurre, es el caso de una persona q es perseguida, investigada, observada constantemente por un particular... En ese caso procedería el Habeas Corpus preventivo.

Sin Definir Universidad
nicocoronel Ingresante Creado: 06/10/11
Un gran error es creer que las garantias constitucionales sirven solo para hacer valer nuestros derechos ante las autoridades publicas.NO.
Las garantias son herramientas que sirven para defender nuestros derechos ante una lesion o restriccion, proveniente tanto de las aut. publ. como tambien de PARTICULARES.
El tema con el habeas corpus es que en caso de vulnerarse la libertad ambulatoria por parte de un particular se esta ante un delito;Privacion ilegit. de la Lib. y no es practicamente idoneo interponer esta accion en ese caso,imaginate SR. secuestrador inicio habeas corpus para que me libere...(je)
No obstante existen casos,como el que vos mencionaste.Recuerdo en clases nos mencionaron un ejemplo: familiares que mantienen a su padre en un geriatrico sin orden medica para dilapidar los bienes del mismo.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Habeas Corpus Contra Personas Privadas