Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Fayt: "La Corte Suprema no trata medidas cautelares"


Imagen fayt-csjn-cautelares

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt aseguró este martes que la polémica sobre la creación del Fondo Bicentenario con reservas monetarias para el pago dela deuda externa es un tema "esencialmente político" y advirtió que el máximo tribunal no se ocupa de "medidas cautelares".

Fayt también desestimó el apuro que pueda tener la Casa Rosada para que la Corte trate el recurso que presentó el procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha pidiendo que se revoque el dictamen de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que inmovilizó las reservas del Banco Central para pagar deuda pública.

Cuando se le consultó si la Corte podría emitir un fallo sobre el Fondo del Bicentenario, el juez del máximo tribunal respondió: "Todavía no, hoy vamos a decidirlo. Evidentemente hay una serie de cosas que cumplir, porque en principio nosotros no tenemos como base jurisprudencial conocimiento de medidas cautelares, tienen que venir recursos extraordinarios".

"La Corte tiene que ver los fallos últimos que tienen valor institucional, es decir, no estamos para las medidas cautelares que son medidas -digámoslo así- ocasionales", sentenció Fayt, en diálogo con C5N.

El miembro del alto tribunal advirtió que el análisis de la cuestión "nos va a llevar tiempo" y cuando se le recordó el "apuro" del Gobierno para tener una resolución, afirmó que "para nosotros no es un problema".

El magistrado destacó que ese "es un tema esencialmente político y esa es la tarea que tiene que hacer el Congreso de la Nación", y recordó la distribución de poderes en el sistema republicano imperante desde la Revolución Francesa.

Remarcó, en ese sentido, que el Congreso tiene como función "legislar para el futuro", el Ejecutivo "para el presente" y la Justicia "tiene que establecer y fallar para el pasado".


Fuente: Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Fayt: "La Corte Suprema no trata medidas cautelares"