Estoy en: Foro > Fuentes > Jurisprudencia

Fallo Y Análisis De Derechos Reales - Ablación De órganos - Cuerpos



Buenas tardes:

Estoy buscando un fallo con su respectivo análisis de derechos reales, puede ser de ablación de órganos, o una controversia sobre qué hacer con un cuerpo, como cremarlo o no.

Estoy sumamente interesado en éste fallo:

GUELLER DE JURKOWICZ, SARA Y OTROS C. BRONIVAEN DE GUELLER, SONIA C. Y OTROS.
Hechos: Los hermanos del causante Salomón Gueller promueven demanda contra la esposa y los hijos de éste para que estos últimos no cremen el cadáver de Salomón debiendo inhumarse los mismos en el cementerio Israelita, comprometiéndose a abonar los gastos del sepelio. La pretensión la fundan en manifestaciones expresas del causante que nunca quiso ser cremado, y de acuerdo con la religión judía que profesaba deseaba recibir santa sepultura.
Por otra parte los demandados niegan derecho a la demanda expresando que se dispuso la cremación del cadáver por expresa manifestaciones que efectuara antes de morir el causante, a su esposa y sus hijos. Los mismos sostienen que el difunto no practicaba la religión judía, a pesar de pertenecer a esa, ya que era ateo y sólo ellos pueden interpretar mejor la voluntad de quien era cónyuge y padre.

Fallo: En la sentencia de 1 instancia se rechaza la acción interpuesta por sus hermanos por la inhumación Del cadáver, disponiendo que los demandados tenían que dar sepultura a los restos Del causante según la religión que él profesaba y de acuerdo a las normas legales vigentes.
En segunda instancia se revoca le sentencia y se hece lugar a la demanda en forma parcial, estableciéndose que los demandados deben abstenerse de cremar el cadáver, y en cambio deben darle sepultura dentro del plazo de treinta días con los gastos de inhumación a su cargo. Este tribunal fundamentó su decisión en los siguientes argumentos:
Por la especial naturaleza jurídica de los cadáveres, no se les puede aplicar las normas comunes sobre posesión y propiedad, ya que no constituyen una cosa en el sentido legal de la palabra, ni son sujetos de derecho lo cual también es un obstáculo para darles una adecuada protección.
En materia de inhumación de cadáveres la cremación es la excepción y para que la misma pueda realizarse se requiere una manifestación expresa del causante o la unánime aprobación quienes estuvieron más cerca afectivamente del difunto.
Si no existe prueba alguna respecto de la voluntad del causante sobre la inhumación que desea recibir, son su cónyuge y sus descendientes quienes deben decidir la cuestión.
El cónyuge supérstite tiene el derecho de custodiar el cadáver del esposo muerto, salvo que existan circunstancis graves que lo impidan. Tal es el caso en que la muerte fue causada por el cónyuge supérstite.
Ese derecho que tiene el cónyuge de elegir la sepultura no es absoluto, sino que es preferencial y caducable, y no comprende la facultad de disponer la cremación de los restos mortales.
Ante la falta de prueba acerca de la voluntad del causante en cuanto a la cremación de sus despojos, es aspecto religioso es de vital importancia.

Pero, no lo puedo encontrar por ningún lado.

Agradezco a todos por su ayuda!


Respuestas
UNLP
S0L Premium II Creado: 22/08/12
Mira... me pareció muy interesante así que me puse a buscarlo yo también. Todavía no lo encontré, sólo pude saber que es del año 1980. Si lo encontrás antes y me lo pasás... te agradecería. Me interesa leerlo.
Gracias!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Fallo Y Análisis De Derechos Reales - Ablación De órganos - Cuerpos