Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Comercial

Exceptio Doli


Hola gente planetera vieron que cuando damos un parcial siempre te toca el tema que minutos antes de que te den el tema rogas a dios y maria santisima que no te toque justo ese tema que no sabes pero que pasa? dios estaba en otro lado y justo te escucho el profesor y...... que te toco? ese tema! bueno esta es la sintesis de lo que me paso hoy alguien me puede explicar que es la exceptio doli ?la lei y relei pero no la entiendo y en la clase no se dio
como seguro voy al recuperatorio quisiera entederlo lo lei de escuti pero no lo incorporo
bueno saludos a todos

liber Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
malenadoc Cursando Ingreso Creado: 14/04/10
A ver si esto te sirve:
La exceptio doli tiene su origen en una defensa procesal introducida por obra de los pretores en Roma, en tiempos de la república, para que el demandado pudiera oponerse válidamente a la pretensión del actor, aduciendo el empleo de dolo por parte de éste último, en la concertación del negocio jurídico o en la exigencia del cumplimiento inequitativo.
La actio doli se concedía en circunstancias de dolo, cuando no se había concluido o ejecutado la obligación.
Es decir, cuando la víctima era llamada a juicio por la contraparte que requería el cumplimiento con evidente mala fe.

En el marco de las obligaciones cambiarias la regla general plasmada en el artículo 67 de la Ley Cambiaria es la inoponibilidad frente al tenedor de la letra de excepciones basadas en las relaciones del deudor con el endosante o endosantes anteriores

Las excepciones extracambiarias (excepciones fundadas en las relaciones personales con el transmitente), en principio, sólo pueden ser hechas valer entre las partes de la relación personal en que se fundan. Excepcionalmente pueden ser planteadas frente a terceros que no son parte de esa relación personal a través de la llamada exceptio doli, excepción «válvula» que tiene por objeto hacer factible que el deudor pueda esgrimir excepciones extracambiarias contra el tercero que haya adquirido la letra a sabiendas en perjuicio del deudor (artículos 20 y 67.I LC in fine). La exceptio doli es, pues, un remedio equitativo mediante el cual se denuncia la existencia de un tráfico ilícito o anormal, cuya protección no puede quedar amparada por el ordenamiento.

La función de la exceptio doli no es otra, pues, que la de acotar el ámbito de operatividad -el campo de aplicación- de la «abstracción personal». El «a sabiendas en perjuicio del deudor» constituye -como toda cláusula general en sentido propio - una remisión a experiencias, reglas y máximas que hay que actualizar in foro. Dichas máximas de la decisión judicial que en cada caso sirvan de norma (elaborada por el Juez) han de ser reconducibles a las indicaciones cognoscibles y determinables que el legislador ha establecido en el artículo 20 LC.

Espero que haya aclarado un poco el tema, saludos y buenas ondas!!!
Male

UNLZ
kanqui82 Ingresante Creado: 17/08/15
Con esto es suficiente (segun el profesor) Las personas contra quienes se promueva acción en virtud de la letra de cambio no pueden oponer al portador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el librador o con los tenedores anteriores, a menos que el portador al adquirir la letra hubiese procedido a sabiendas en perjuicio del deudor demandado.

El Vasto

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Exceptio Doli