Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Bolsa de Trabajo

Examen Ministerio Público Mendoza


Durante las últimas 2 semanas se rindió el ingreso al Ministerio Público de la Provincia de Mendoza.
Les comento esto para aquellos que postean sobre como ingresar al Poder Judicial de Buenos Aires.
Este sistema de ingreso que existe en Mendoza, es muy conveniente a fin de reducir el tema de los "acomodos"

Tanto para ingresar al Ministerio Público como para ingresar al Poder Judicial propiamente dicho, se debe rendir lo siguiente:
1°) Inscripción vía web del poder judicial
2°) Aprox. 30 días más tarde del cierre de la inscripción se rinde el examen dactilográfico. Hay que dar mínimo 140 palabras correctas en 4 minutos. El sistema solo te dice si aprobaste o no y te hacen firmar el comprobante. Para evitar fraudes, se colocan sobre la mesa aprox. 6 textos, y uno de los postulantes realiza el sorteo del texto a utilizar. El examen fue fácil, a mi me fue bien , pero en promedio 5 de cada 20 pasan este examen.
3°) Se publican los resultados del primer examen en la web del poder judicial
3°) Aprox. 30 días más tarde del examen dactilográfico, citan a los aprobados a rendir un examen triple que consta de:
- Un examen de manejo de PC - Word, Internet y Correp Electrónico.
- Un examen de ortografía jurídica y general
- Un examen de opción múltiple de derecho; para este último examen, se entrega via web, un cuadernillo con el contenido del examen: los temas que contiene son: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Procesal Laboral, Derecho Procesal Civil; Derecho Penal y Procesal Penal, Escritos y modelos de actas, cédulas, notas, y los procedimientos judiciales típicos de cada proceso. Consta de aprox. 240 pags. en tamaño oficio.
5°) Luego se publican los resultados del último examen, y se cita a los aprobados a presentar determinada documentación.
6°) A "ESPERAR" el examen Psicofísico, que consta de una prueba psicológica y un examen físico en el CONI (Centro de Salud público para trámites varios)
7°) Se publica la lista de los aprobados que pasaron el psicofísico.
8°) Se ingresa "con muchísima suerte" al organismo para el que se rindió.
9°) Se publica la lista de los que ingresaron y en donde fueron ubicados.

Espero le sirva como dato a los Gobiernos de muchas provincias para fomentar la transparencia en los concursos de ingreso.
Muchas gracias!!!

LOLI28 Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 04/10/09
Realmente muy bueno saber que en algunos lugares las cosas se hacen bien

Sin Definir Universidad
moreno burgos Ingresante Creado: 07/09/10
En primer lugar, quisiera agregar en referencia a los elogios del examen, o concurso para ingresar al Ministerio Publico de la provincia de Mendoza, que es una verdadera verguenza, como se manejó, no es tan transparente como creen. Yo personalmente, rendi el primer examen que es el de dactilografia, cuyos requisitos para aprobar son escribir como minimo correctamente 140 palabras en 4 minutos, (aclaro es el unico requisito publicado y asi ha sido desde que se toman estos concuros), y aprobando el referido examen, arbitrariamente fuí dejada fuera del concruso para rendir los examenes siguientes, luego de casi tres meses nadie hasta la fecha me notificó como es obligaciòn hacerlo del motivo de tan arbitraria decisiòn; he averiguado personalmente, por telefono, con un escrito dirigido al jefe de Recuros Humanos del Ministerio Publico, y aun no consigo que se dignen a darme una respuesta, una explicaciòn, y sobre todo en que se basaron para dejarme afuera de un concurso, cuyos requisitos fueron debidamente publicados en el sitio oficial, y con los cuales cumplí. Lo peor es que en concursos anteriores, ingreso gente que ni siquiera escribió el minimo de palabras exigidos en el llamado a concurso.
Bueno, espero que el tema les interese, porque si no se hace justicia desde el lugar que debería ser un ejemplo de ello....que podemos esperar.
gracias.

Sin Definir Universidad
LOLI28 Cursando Ingreso Creado: 08/09/10
Empezado por moreno burgos

"En primer lugar, quisiera agregar en referencia a los elogios del examen, o concurso para ingresar al Ministerio Publico de la provincia de Mendoza, que es una verdadera verguenza, como se manejó, no es tan transparente como creen. Yo personalmente, rendi el primer examen que es el de dactilografia, cuyos requisitos para aprobar son escribir como minimo correctamente 140 palabras en 4 minutos, (aclaro es el unico requisito publicado y asi ha sido desde que se toman estos concuros), y aprobando el referido examen, arbitrariamente fuí dejada fuera del concruso para rendir los examenes siguientes, luego de casi tres meses nadie hasta la fecha me notificó como es obligaciòn hacerlo del motivo de tan arbitraria decisiòn; he averiguado personalmente, por telefono, con un escrito dirigido al jefe de Recuros Humanos del Ministerio Publico, y aun no consigo que se dignen a darme una respuesta, una explicaciòn, y sobre todo en que se basaron para dejarme afuera de un concurso, cuyos requisitos fueron debidamente publicados en el sitio oficial, y con los cuales cumplí. Lo peor es que en concursos anteriores, ingreso gente que ni siquiera escribió el minimo de palabras exigidos en el llamado a concurso.
Bueno, espero que el tema les interese, porque si no se hace justicia desde el lugar que debería ser un ejemplo de ello....que podemos esperar.
gracias.
"

+Ver post citado
Con respecto a tu comentario: en parte es cierto lo que decis, en mi caso, cuando rendi para el ministerio público me llamaron inmediatamente para hacerme el examen psicofísico, ya que aprobe todo con puntaje muy alto (escribí 180 palabras correctas en 4 minutos, y saque nota muy alta en los otros examenes), pero rechace la propuesta porque soy contadora y me enviaban de escribiente a un barrio marginal y para trabajar de noche, me dio mucho miedo.
Más alla de eso, 2 meses después rendí para el poder judicial, escribí 190 palabras en 4 minutos y saque unos centésimos menos que en el examen anterior, sin embargo, han llamado a 25 personas, y las vacantes eran 200, yo estoy n° 38 y nunca me han llamado, llevo 1 año esperando, y los que entraron realmente no se si rindieron, incluso una amiga que saco el puntaje máximo no entro todavia.
Asi que es vergonzoso. Creo que tenés razón, el sistema es bueno, lo que es malo son las trampas, como en todos lados.
Suerte!!!

Sin Definir Universidad
LautaroDeLaCruz Ingresante Creado: 16/11/10
Hola Loli28, como son los textos? Estoy por rendir en tucuman para ingresar al poder judicial de esta provincia, se que son textos juridicos. El que te toco a vos sobre que trataba?

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Examen Ministerio Público Mendoza