Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Actualidad

Elecciones adelantadas



El Senado aprobó el adelanto electoral y, el 28 de junio, vamos a las urnas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1112276

¿Qué les parece?

Por mi parte, estoy harto de que se modifiquen leyes o se reforme la Constitución encubriendo una jugada política bajo una supuesta necesidad institucional o jurídica. Si bien entiendo que la política está presente en todos los poderes del Estado, tampoco es para que los gobiernos de turno hagan, modifiquen o deroguen normas a su antojo, sin ninguna causa visible y necesaria. Es una cuestión de seguridad jurídica e institucional.

Particularmente respecto al tema bajo análisis, me parece fundamental mantener el orden y la constancia en la materia electoral, ya que es la base de nuestro sistema de gobierno. Pero con este tipo de decisiones, por el contrario, se altera dicho orden, debilitando la seguridad institucional.

Por otro lado, supongo que con esta ley modificarán el artículo 53 del Código Electoral de la Nación, puesto que dicho instrumento establece claramente que la elección de cargos nacionales se hará el cuarto domingo de octubre anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de lo dispuesto para los cargos de Presidente y Vicepresidente en el artículo 148.

Saludos.

EJA UMSA

Respuestas
UNLP
caroeli Premium II Creado: 27/03/09
Y yo que me había ilusionado con poder votar en octubre ya que recién ahí tendría mi dni como ciudadana argentina!!
En fin, tratando el tema con la seriedad que corresponde, porque a pesar de que el gobierno de turno lo trate como un cambio más a las apuradas, para mí no deja de ser un tema más que importante , estamos hablando de elecciones legislativas y parece que en el congreso lo trataron como si fuera una carrera contrarreloj .
La verdad me encantaría ver tanta celeridad como la que se mostró en esta oportunidad en otros proyectos de ley que si requieren tratamiento urgente, tales como los vinculados a la salud y demás.Coincido con EJA en que esto no mantiene una coherencia ni respeto por las instituciones , ya que lo único que prima acá es el rédito político, y que no me vengan a decir que el motivo del adelantamiento fue "la crisis económica mundial" porque eso ya no lo cree nadie, ahora todo es culpa de eso, yo pierdo un examen y fue por culpa de la crisis también!! .
Eso es algo que me molesta mucho últimamente, el hecho de que nos mientan a todos como si fuésemos una masa de ignorantes que se cree cualquier cosa, con promesas, con anuncios que nunca se cumplen(obras en Tartagal; plan de obra pública; el SUBE que hasta el nombre del sistema de boleto electrónico es payasesco; el soterramiento de la línea de trenes ex Sarmiento; el plan canje de bicicletas, heladeras , triciclos , etc, etc; el famoso tren bala;y así podría seguir infinitamente).
Y por sobre todas las cosas me molesta que quieran gobernar el país a su antojo, pasando por alto lo institucional o modificándolo a su antojo sólo para obtener los beneficios del momento, a espaldas de todo el mundo, premiando a quienes están de acuerdo con ellos(caso de los legisladores fueguinos "borocotizados")o castigando a quienes no lo están(no envío de Granaderos a Corrientes por la presencia de Cobos).
En fin, creo que ya dije lo que opino con respecto al tema y les dejo una nota que encontré por ahí y que muestra la asquerosa manipulación en tiempos electorales .

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp...=13416&ed=0349

Saludos,
CARO.

\"Como la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las estupideces que dicen\"

UMSA
EJA Moderador Creado: 27/03/09
Totalmente de acuerdo con vos Caro.

A mi también me gustaría ver esta velocidad respecto a otras leyes de real interés social, pero claro, la estabilidad en el poder es MUCHISIMO más relevante que las materias salud, educación o seguridad.

Claro, ahora la excusa de este adelantamiento es la crisis, cuando hace 6 meses atrás para el gobierno no había crisis alguna, o mejor dicho, si la había en nada afectaría a la primerísima potencia del mundo, o sea, a la República Argentina ¿No será que les dio un poco de miedo el resultado de las elecciones catarmaqueñas y a octubre no llegan? Pero no creo, porque el verdadero motivo es la CRISIS, que no existía y ahora es un dragón de tres cabezas que nos respira en la nuca constantemente.

Con lo dicho y muchas otras tantas cosas -como a las que hacés referencia-, nos cargan en la cara y no hacemos nada. Creo que, tristemente, merecemos los gobernantes que tenemos.

Y volviendo al génesis de tu mensaje, quedate tranquila que con tal de que votes, te hacen los trámites en media hora y ya sos ciudadana argentina! Por mi parte, voy a aprovechar a cambiar el DNI que se fue al lavarropas y quedó en un estado deplorable.

Por último, dejo el texto de la ley que "suspende" lo dispuesto en el artículo 53 del Código Electoral de la Nación, claro está, POR UNICA VEZ, reza el artículo 5º de la Ley 26.495. Una desfachatez increíble.

http://www.errepar.com/codigos/bonac...3/2009&ref=doc

Saludos.

PD: Muy buena la nota.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 27/03/09
Me parece que el trasfondo ideológico se caracteriza porque nos estamos cayendo; apuremos las elecciones antes de que nos caigamos hasta el subsuelo.

En cuanto a lo institucional me da verguenza nada mas que eso.


Saludos

UNLP
Nadia Moderador Creado: 27/03/09
Coincido con BJL... Bueno y lo dicho por todos en general.
Pero es una movida politica ante la fuerte caida de la imagen del partido.
La gente que no cree, sus decisiones desacertadas, etc.
Lo peor de todo creo que es la esctructura partidaria del momento.
candidatos?????
quienes?
donde?
cuando?

es una gran vergüenza para la democraacia todo lo que sucede ultimamente en el país (no hablo solo de esto), para el sistema federal, que practicamente solo rige nominalmente.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 02/04/09
A mí lo que más me inquieta, más que si las elecciones son en junio o en octubre, que ya me inquieta bastante, es el hecho de que no hay desde la oposición un proyecto político serio que vaya más allá de "ganémosle a Kirchner". Carrió representa la virulencia del antiperonismo y habla mucho pero no quisiera verla teniendo que gobernar, y Solá juntándose con Macri, sin comentarios.... Esto es lo que verdaderamente me preocupa a mí.

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 02/04/09
La frase "no tienen un proyecto" es cierta. Pero entienden, dentro de su falaz discurso, que el hecho de que oposicion no tenga un proyecto implica que ellos tienen uno. Cuando, en realidad, sabemos que nadie tiene un plan de gobierno, al menos que entendamos que dedicarse al desfalco lo es. Y esa carencia es mas preocupante cuando se presenta en los que efectivamente ejercen el poder.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Elecciones adelantadas