Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Doctrina Legal


Hola... Estoy estudiando Procesal y me encuentro con que hablan de "Doctrina Legal" ......

¿Que es? Para mi entender son los fallos plenarios y la jurisprudencia que sienta la Suprema Corte de la Provincia.

Para ello existe el Recurso de Inaplicabilidad de la Ley, cuando los jueces se apartan de la Doctirna Legal, es decir de esta jurisprudencia obligatoria y claro, de la ley aplicable.

Estoy acertado o no??? Gracias!

BlasGiunta Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
thor Usuario VIP Creado: 02/05/08
Doctrina Legal:
Se dice de la jurisprudencia del más alto tribunal de un país. En particular, si rige el sistema casatorio de unificación interpretativa de las leyes.

UMSA
EJA Moderador Creado: 02/05/08
"Configuran Doctrina Legal los precedentes emergentes de las Cortes de distintas provincias en determinadas cuestiones, quedando de lado los provenientes de otros tribunales, los principios generales del derecho y la opinión de los autores, que si bien son doctrina, no es legal por carecer de fuerza de ley".

Saludos.

Sin Definir Universidad
BlasGiunta Cursando Ingreso Creado: 02/05/08
Muchas gracias!

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 02/05/08
Idem a los anteriores mensajes ..pero yo tambien incluyo los plenarios aunque en realidad se suele denominar doctrina plenario o doctrina de fallos plenarios.....en las provincias que no tienen el recurso de inaplicabilidad de la ley van directamente por casacion, ej en Cba en caso de sentencias contradictorias tenes que llevar el fallo contradictorio "completo" no reseñas ni nada de eso... y tiene que ser si mal no recuerdo un plazo de 5 años entre un fallo y otro... ejemplo doctrina plenaria de 2002 y la contradictoria dentro del periodo 2002 2007...
Lo que te pusieron los muchachos es lo que dicen los diccionarios juridicos de De Santo y Ossorio casi lo mismo dicen esos diccionarios.

Osea para mi estas acertado

Saludos

Estamos como estamos porque somos como somos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Doctrina Legal