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Dirección Nacional de Comercio Interior




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Dirección Nacional de Comercio Interior
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Disposición 170/2003
Requisitos que deberán observar los proyectos referidos en el inciso b) del artículo 2° de la Resolución N° 13/2003. Aportes de las Asociaciones de Consumidores. Plazo para la presentación de proyectos. Período de evaluación y eventual aprobación.
Bs. As., 17/2/2003
VISTO el Expediente N° S01:0014558/2003 del Registro del MINISTERIO DE LA PRODUCCION, y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo establecido por la Resolución de la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR N° 13 del 31 de enero de 2003, es función de esta Dirección Nacional de Comercio Interior, dependiente de la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, implementar los mecanismos tendientes a asignar las contribuciones financieras correspondientes al período 2003, previstas en la Ley N° 24.240 y la Resolución referida.
Que al efecto, es dable establecer en la presente las áreas temáticas sobre las cuales versarán los proyectos; los aspectos operativos necesarios para su presentación .y evaluación y el calendario de ejecución de los mismos.
Que oportunamente se dictarán las normas complementarias respectivas.
Que la DIRECCION DE LEGALES DEL AREA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete, en virtud de lo dispuesto por la Resolución de la PROCURACION DEL TESORO DE LA ACION N° 7 del 4 de febrero de 2002.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 62 de la Ley N° 24.240, la Resolución ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA N° 461 del 2 de julio de 1999 y la Resolución SCDyDC N° 13/2003.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR
DISPONE:
Artículo 1° — A los efectos de asignar las contribuciones financieras, con cargo en el presupuesto nacional, correspondientes al período 2003, se establecen los siguientes requisitos que deberán observar los proyectos referidos en el inciso b) del artículo 2° de la Resolución SCDyDC N° 13/2003:
A.- Los proyectos deberán versar sobre los siguientes temas:
I) Difusión, y educación formal y no formal sobre la protección y defensa de los derechos de los consumidores.
II) Incremento de las adhesiones al Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo.
III) Cooperación de las asociaciones de consumidores con el Estado en tareas de fiscalización de la legislación de consumo.
B.- Los proyectos deberán contar con aportes, por parte de las Asociaciones de Consumidores que los presenten, como mínimo, equivalentes al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto total del proyecto presentado, a ser integrados en dinero efectivo y/o en especie.
C.- No serán considerados proyectos a los efectos de esta Disposición los que soliciten contribuciones para financiar salarios de personal administrativo, gastos corrientes, equipamiento o infraestructura de la Asociación que los presente.
Art. 2° — Cada Asociación podrá presentar, como máximo, TRES (3) proyectos para su evaluación.
Los mismos podrán ser presentados en forma conjunta con otras Asociaciones de Consumidores.
Art. 3° — A efectos de la presentación de los proyectos, deberá respetarse lo establecido en el Anexo I que forma parte de la presente Disposición.
Art. 4° — Los desembolsos de las contribuciones financieras se realizarán en la medida que se disponga de las partidas presupuestarias previstas en el presupuesto nacional, destinadas al financiamiento de las Asociaciones de Consumidores.
Art. 5° — Si a consideración del Comité de Evaluación, creado por el Art. 3° de la Resolución SCDYDC N° 13/2003, dependiente de la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, alguno o todos los proyectos presentados no ameritasen su financiamiento, el monto de dinero disponible previsto a ese efecto será adjudicado conforme lo disponga el Secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.
Art. 6° — Lo dispuesto en la presente Disposición será implementado de acuerdo al siguiente calendario:
— Presentación de proyectos: hasta el 7 de marzo de 2003.
— Período de evaluación y eventual aprobación: del 10 al 31 de marzo de 2003.
La ejecución de los proyectos, como máximo, demandará un plazo de DOCE (12) meses desde su aprobación por el Comité de Evaluación.
Art. 7° — La presente Disposición comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial — Karina M. Prieto.
Anexo I
Instrucciones para la presentación de proyectos de Asociaciones de Consumidores ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.
Aspectos Generales
— Los proyectos deberán presentarse en el plazo establecido en la presente Disposición en la Mesa General de Entradas de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, sita en Av. Julio A. Roca 651, P. B., Sector 12.
— La presentación deberá realizarse en el formulario que integra el presente Anexo, en soporte papel y magnético.
— Los proyectos podrán presentarse en 4 módulos independientes, que integren un único proyecto, habida cuenta que la financiación de los mismos se corresponderá con las asignaciones trimestrales de cuotas ligadas a la efectiva liberación de fondos por parte de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
Instrucciones para completar el Formulario de presentación de proyectos
El formulario que se presenta en la página 6 del presente Anexo I tiene como objetivo homogeneizar y facilitar la formulación de los proyectos que sean presentados por las asociaciones de consumidores ante la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.
Este formulario resume los objetivos del proyecto, los resultados concretos que se esperan de él, las actividades que se llevarán a cabo durante la vida del proyecto, el marco en que se realiza, los problemas que puede enfrentar, las garantías que existen para que el proyecto pueda continuar o mantener su influencia más allá de la intervención de esta Secretaría, etc. Asimismo incorpora los indicadores que se utilizarán para analizar la materialización del mismo.
El Formulario debe ser cumplimentado, por la/s entidad/es que presenta/n el proyecto. Posteriormente, si el proyecto supera la primera etapa de evaluación, podrá sufrir cambios como resultado de la adecuación que se realice para adaptarlo a las exigencias de esta Secretaría.
Este documento puede ir acompañado de anexos que permitan completar los datos e ilustrar mejor la importancia del proyecto. No obstante, todos los apartados pertinentes deberán ser llenados utilizando el espacio que permite el formulario, sin que puedan dejarse estos vacíos haciendo referencia a que esa información está en algún documento adjunto o anexo.
Ante cualquier duda sobre la confección del formulario, se podrán comunicar de lunes a viernes, en el horario de 9:30 a 17:30, con el área de Relaciones Institucionales al siguiente número de teléfono: T.E: 4349-4129 / 3720.
Descripción del Formulario
A continuación se describen las distintas partes del formulario.
1.- PRESENTACION Y RESUMEN DEL PROYECTO
Este primer apartado y carátula del documento constituye una ficha que resume la información fundamental del proyecto.
— Código del Proyecto: No debe ser llenado por los solicitantes.
— Nombre del Proyecto: Título que se le otorga y que se mantendrá durante el curso de su ejecución. Como orientación, el título suele coincidir con el objetivo específico del proyecto.
— Localización: Ubicación geográfica del proyecto, detallando si es de nivel nacional, regional, provincial o local, indicando localización y las precisiones geográficas que procedan.
— Asociación/es de Consumidores responsable/s del proyecto: Asociación de Consumidores que lo presenta y que actuará en todo momento como interlocutor y responsable del desarrollo del proyecto. Pueden participar más de una Asociación; en este caso consignar todas las Asociaciones participantes.
— Persona/s responsable/s del proyecto: Persona o personas que actuarán como interlocutores y responsables del proyecto.
— Dirección, teléfono y fax de contacto: De la/s personas responsable/s del proyecto.
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
Desglose por proveedores de fondos e insumos: Aportes financieros solicitados a la Secretaria de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, de la Asociación responsable del proyecto, y de las otras entidades participantes, si se trata de un proyecto conjunto.
Duración del Proyecto
— Fecha de inicio: Comienzo previsto de la ejecución.
— Fecha de finalización: Conclusión prevista de la ejecución.
Breve Descripción: Detallar, sintéticamente, la secuencia de realización del proyecto, cuál es su naturaleza y qué se pretende realizar. Asimismo, de corresponder, deben describirse cada uno de los módulos que forman parte del proyecto.
2.- CONTEXTO Y JUSTIFICACION
— Rasgos del área física y económica donde se va a ejecutar el proyecto que son fundamentales para comprender la naturaleza de los problemas que el proyecto intenta resolver: marco geográfico, características económicas y sociales u otros datos que se consideren relevantes.
— Detalle de aquellos elementos que se encuentran en el origen de la idea o propuesta. Descripción de iniciativas similares que hayan realizado la/s Asociación/es en el tema seleccionado y que den cuenta de su experiencia en dicha área. Relato de cualquier otro antecedente que se considere de interés para el análisis y comprensión del proyecto.
— Análisis de los problemas que pretende resolver el proyecto, avanzando de lo general a lo particular, es decir, desde el objetivo general de desarrollo hasta los objetivos específicos y los resultados concretos. Fundamentación de la propuesta. Por qué se quiere hacer: motivos. Explicar los problemas u obstáculos identificados, así como las oportunidades y potencialidades detectadas que den sentido y coherencia a esta alternativa de intervención, frente a otras posibles (si el espacio consignado en el formulario resultara insuficiente, puede adjuntarse información relevantes en anexos).
3.- OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS
Es importante formular objetivos y resultados precisos, claros y concisos, dado que sobre estos elementos se establecerán los criterios de evaluación. Asimismo, resulta fundamental encadenar la secuencia entre actividades, resultados y objetivos para garantizar la coherencia interna del proyecto. En este sentido, es importante evitar la confusión entre los objetivos, por ejemplo, qué se quiere lograr con las actividades y qué tareas se van a realizar para lograrlo. (ejemplo: no deberían aparecer como objetivos de un proyecto "realizar cursos" o "seleccionar establecimientos en dónde relevar precios", ya que estas son actividades, sino "promover el fortalecimiento de la transparencia y competitividad y lealtad comercial del mercado").
3.1.- Objetivo general o de desarrollo
Se refiere a la situación general a la que el proyecto debe contribuir en confluencia con otras iniciativas, proyectos o programas, pero que no se alcanza, necesariamente, con la intervención concreta del proyecto. Define un marco general, describe procesos y es evaluable en función de los objetivos específicos. Se suele formular con posterioridad al objetivo específico, debiendo estar inserto en estrategias de desarrollo de más largo aliento. (ejemplo: en el relevamiento de precios, el objetivo general podría ser "la mejora del nivel educativo de los consumidores").
3.2. Objetivo/s específico/s del proyecto
Se trata de definir aquello que se desea conseguir mediante la implementación del proyecto en un determinado período de tiempo. Normalmente coincidirá con el título del proyecto.
Se parte de un problema que el proyecto intenta superar, siendo el objetivo la nueva situación en la que dicho problema ha sido subsanado total o parcialmente. El objetivo específico es el primer elemento que se identifica en la formulación del proyecto, estableciendo los demás como consecuencia (objetivo global) o causa (resultados y actividades) de aquel. Esto es, el objetivo global se alcanzará como consecuencia de haber alcanzado el objetivo específico, mientras que éste será un defecto derivado de la realización de unos resultados que se han alcanzado a través de ciertas actividades.
3.3. Resultados esperados:
Son los productos y servicios, concretos y tangibles que se van a realizar en el marco del proyecto. Son el fruto de las actividades realizadas que, en su conjunto, supondrán la consecución del objetivo específico.
En la descripción de los resultados no debe haber ninguna ambigüedad, siendo una de sus características la definición precisa y concreta de una situación que se alcanzará como resultado directo de la realización de algunas actividades. Por este motivo deben buscarse indicadores numéricos, señalando cuánto se conseguirá (cantidad de comercios y/o productos relevados, del número de personas capacitadas, etc.) y en qué períodos a lo largo de la ejecución del proyecto.
Para cada uno de los resultados previstos se indicará, de acuerdo al formato establecido en el formulario las actividades necesarias para el logro de dichos resultados. Estas actividades deben estar referenciadas a los respectivos módulos del proyecto, en caso de corresponder.
Relación de actividades en función de los resultados esperados
Las actividades serán las acciones que la entidad ejecutora del proyecto deberá llevar a cabo para la consecución de los resultados establecidos en el apartado anterior. Se describirán agrupándose en función de la consecución de cada resultado esperado, indicando con precisión qué actividades será necesario realizar para cada uno de los resultados previstos.
4.- EJECUCION (actividades y recursos)
4.1.- Plan de ejecución
Se deben detallar el qué (encuestadores, capacitadores, etc), cuánto, dónde, para cuándo, por quién, cómo, con qué, etc.. de las actividades necesarias para obtener los resultados del proyecto.
Ejemplo: Se realizará un curso sobre X, para el que se requiere la presencia de N capacitadores, con los siguientes perfiles, que deberán estar presentes durante Y semanas. Se hará un trabajo de preparación de un diagnóstico sobre Z exclusivamente con técnicos de la institución argentina. Etc..
4.2.- Cronograma de actividades
Se debe establecer un calendario con la ejecución detallada de las actividades, desglosando, si procede, las tareas que supone la realización de cada módulo.
Se sugiere, por su mejor visibilidad realizar cronograma de barras que señale el inicio y el fin de cada actividad. Se identificará cada actividad con su número.
4.3.- Presupuesto Global
Corresponde, en este cuadro, detallar el presupuesto desglosado por conceptos y proveedores de fondos e insumos. Se pueden clasficar por rubros, por ejemplo: Recursos humanos; Pasajes y viáticos; Materiales de divulgación; Papelería; Apoyo Administrativo; etc.
En cada columna se consignará, para cada rubro, el monto correspondiente a lo solicitado y los aportes de contraparte de la/s instituciones participantes. No necesariamente cada rubro debe tener más de una fuente de financiamiento. Por ejemplo capacitadores puede ser financiado por el Fondo SCDyDC solamente y uso de instalaciones para capacitación por la entidad/es beneficiaria/s.
FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ANTE LA SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR.




 


Código del Proyecto
1.- PRESENTACION Y RESUMEN DEL PROYECTO























Nombre del Proyecto
Localización: .................................................. .................................................. ...........………………….......………..
.................................................. .................................................. ..............................................………… …………..
Asociación/es de Consumidores responsable/s del Proyecto :................................................… ………………………
.................................................. .................................................. .............................................…………… ………..
.................................................. .................................................. .............................................…………… ………..
Persona/s responsable/s del Proyecto:
.................................................. .................................................. .............................................…………… ………..
.................................................. .................................................. .........................…………………………………..
Dirección, tetéfono y fax de contacto:
 
PRESUPUESTO DEL PROYECTO
 

1. Aportes solicitados a la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor

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2. Aportes de la Asociación Responsable del Proyecto

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3. Aportes de otra entidad beneficiaria (en su caso)

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4. Aportes de otra entidad beneficiaria (en su caso)

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TOTAL PRESUPUESTO DEL PROYECTO

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Duración del Proyecto:

Fecha de inicio:

Fecha de finalización:


Breve descripción del Proyecto




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2.- CONTEXTO Y JUSTIFICACION




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3.- OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS
3.1 Objeto Global de Desarrollo




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3.2 Objetivo/s específico/s del proyecto




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3.3 Resultados esperados




Resultado 1:
Actividades:
1.1.
1.2.
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Resultado 2:
Actividades:
2.1
2.2.
(Por cada resultado esperado se incluirá en este cuadro un esquema idéntico al precedente)


4.- EJECUCION (actividades y recursos)
4.1 Plan de ejecución (enumeración de las actividades previstas con referencia a los insumos necesarios para su realización)




Actividad 1.1
Insumos:
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4.2 Cronograma de actividades
 




.MESES
ACTIVIDADES ….……..Enero ……....Febrero.….……Marzo ……….…….Abril………. Mayo………… Junio
1.1
1.2.
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MESES
ACTIVIDADES ….… Julio …...Agosto….…. Septiembre …….Octubre ….Noviembre ….Diciembre
1.1
1.2.
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4.3 PRESUPUESTO GLOBAL


























CONCEPTOS

SCDyDC

ASOCIACION RESPONSABLE

ASOCIACION RESPONSABLE

OTRA ENTIDAD PARTICIPANTE

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COSTO TOTAL
OTROS GASTOS

 

 

 

 


Administracionius UNLP

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