Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Diputados extendió los superpoderes


Imagen camara-de-diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta noche en sesión especial pedida por el oficialismo la prórroga de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que vencía el 24 de agosto. La votación arrojó 134 votos a favor, 100 en contra y 7 abstenciones.
La prórroga de la facultad delegativa del PEN es por un año y dispone crear una comisión bicameral para analizar las leyes que afecta la delegación que deberá pronunciarse en 240 días a partir de la sanción de la ley. Para superar una instancia que consideraba crucial, el kirchnerismo contó con el apoyo de diputados de los bloques Solidaridad e Igualdad (SI), Encuentro Popular y Social (EPyS), Diálogo por Buenos Aires y Proyecto Sur.
Tras conseguir la sanción en comisión por la mañana, el kirchnerismo tuvo que trajinar toda la tarde para conseguir quórum hasta que finalmente logró abrir la sesión con 131 legisladores presentes.
El texto final, sin embargo, incluyó una modificación -a pedido de los bloques de centro izquierda- que restringe la posibilidad de usar las facultades delegadas al "titular del Poder Ejecutivo nacional y el Jefe de Gabinete de Ministros".
Además se amplió de seis a ocho por cada Cámara los integrantes de la comisión bicameral especial para revisar las 1.900 leyes que vencen el 24 de este mes. El vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Alfredo Dato, informó por el oficialismo y defendió la creación de una comisión bicameral, como indica el proyecto, y consideró que esa propuesta "aparece como una solución definitiva" para revisar cuántas de las 1.900 leyes delegadas tienen vigencia.
"Tenemos que tener en claro qué es lo que está delegado, qué es lo que se delega" y el Poder Ejecutivo "dirá esto es lo que me interesa", señaló. El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, rechazó la iniciativa e insistió en que si el Poder Ejecutivo quiere "que se le delegue algo que venga y lo pida" al Congreso. En la misma vereda, el peronista disidente Jorge Sarghini acusó al oficialismo de desconocer el mensaje de la elección del 28 de junio, al señalar que "nadie que sepa leer el resultado puede negar que se trataba de avanzar en el inicio de calidad institución" y consideró que el kirchnerismo volvió a demostrar poca voluntad de consenso y apuntó, con ironía: "Hemos tenido una gran apertura de criterio en aquellas leyes que tenían pocas cosas para discutir".
Por el contrario, la ex kirchnerista Vilma Ibarra afirmó que su bloque Encuentro Popular y Social no va "a arrinconar la gobernabilidad" del Ejecutivo "a manos de corporaciones que están exigiendo mucha plata del presupuesto". "Este bloque tiene prioridades, dijimos que la prioridad es la cuestión social", indicó y añadió: "No nos parece que la prioridad sean los exportadores de soja de la Argentina".
También recordó que ya el Congreso aprobó en otras oportunidad delegaciones. como en 1999, época de "Menem" y "cuando la Alianza se veía gobierno", con casi unanimidad y dijo que la entonces diputada "Elisa Carrió dijo que era un caos jurídica si no se era aprobada y votó la aprobación completa".
El jefe de los diputados radicales, Oscar Aguad, adelantó el voto negativo de su bloque, al señalar que es "un error votar esta delegación legislativa", recordó los efectos de la resolución 125, e indicó que es "casi inmoral justificarse en el error del otro".
De la Coalición Cívica, Patricia Bullrich sostuvo que "queremos que en la Argentina el Congreso Nacional tenga sus facultades legislativas y el Poder Ejecutivo sus facultades administrativas".
Además, recordó la diputada, que "fue la misma Presidenta de la Nación la que mandó a debatir acá la resolución 125 porque entendió que no tenía la suficiente legitimidad". El legislador de Proyecto Sur Claudio Lozano tomó distancia de las principales posiciones, al apuntar: "Estamos de acuerdo que no hay que hacerle el caldo gordo a la corporación sojera, pero tampoco a la petroleras, Techint y la minería", y recordó que "la Mesa de Enlace, la UIA y el gobierno votan en contra de los laburantes en el Consejo del Salario".

Fuente: DYN

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Diputados extendió los superpoderes